Avion presidencial

Fue una «Estafa», la rifa del avión presidencial: Julen Rementería

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

El coordinador de los senadores de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, denunció que la rifa del avión presidencial fue un fraude al erario público de mil 823 millones de pesos, y a la fecha ninguna institución del gobierno federal se hace responsable de la existencia y destino final del recurso.

“A la fecha, ni Lotería Nacional, ni las secretarías de Salud, Educación Pública, Hacienda y ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se hacen responsables del destino final de los mil 823 millones de pesos obtenidos de la rifa del avión presidencial, solo se conocen dos escuelas que han podido aplicar parcialmente los recursos, esto es una estafa aérea”, informó el senador.

Asimismo, añadió que, en la localidad de Aramberri en Nuevo León, ocupó su premio para realizar dos salones y un domo; y la otra ubicada en Chiapas, donde el crimen organizado obligó a los padres de familia a comprar armas con dicho premio.

“Queremos que ese recurso se use para escuelas y hospitales, como lo que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que explique sobre el paradero del ingreso obtenido para su supuesta rifa que realizó el 15 de septiembre de hace dos años”, instó.

Rementería del Puerto explicó que la información obtenida fue con base a diversas solicitudes de transparencia solicitada al Instituto Mexicano del Seguro Social para saber el destino del dinero recaudado y la respuesta obtenida fue que sólo tres hospitales recibieron el premio económico, pero a la actualidad no habían ocupado el “premio” que presuntamente fue entregado el 4 y 5 de marzo del año pasado.

Asimismo, se le solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) información sobre el paradero del dinero de los hospitales ganadores en Coahuila y Oaxaca y la respuesta fue que “ellos no saben nada, que no les llegó ningún premio”, explicó.

El legislador informó que realizó nueve solicitudes de información y un recurso de apelación, y ninguna de las dependencias a las que se le solicitó información pudo justificar el ingreso del dinero obtenido por la rifa del avión presidencial.

Así también se solicitó información a la Secretaría de Salud federal y de los gobiernos de Morelos, Chiapas, Guanajuato y estado de México, donde supuestamente el Presidente anunció que se había entregado y la respuesta de la dependencia federal fue que no estaba en su competencia.

De la misma manera, el gobierno de Morelos que había sido ganador de 20 millones de pesos respondió que se trata de “información reservada”; el gobierno de Chiapas no respondió; el de Guanajuato, contestó que ellos no cuentan con la información de ningún premio y del estado de México en la misma vía, informó.

Asimismo, refirió que al solicitar información a la Lotería Nacional sobre las escuelas ganadoras y con más de tres meses de retrasos y recursos, respondió en diciembre pasado con la información de las siete escuelas que recibieron el dinero y a través de un recurso de revisión, proporciona las transferencias electrónicas de los recursos a las escuelas ubicadas en Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas. –sn–

Avion presidencial
Avión presidencial | @sociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.