Ciber espacio

La Casa Blanca llama a protegerse de ciberataques rusos

SN Redacción | VOA

La Administración Biden ha advertido de posibles ciberataques por parte de Rusia tras las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania.

A casi un mes de la invasión rusa contra Ucrania, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes una orden ejecutiva respecto a la seguridad cibernética, además de advertir a empresas privadas e instituciones del Gobierno que deben reforzar de la mejor manera posible sus defensas ante un posible ataque de Rusia.

“La Administración Biden-Harris ha advertido repetidamente sobre la posibilidad de que Rusia participe en actividades cibernéticas maliciosas contra los Estados Unidos en respuesta a las sanciones económicas sin precedentes que hemos impuesto”, indica una declaración de prensa de la Casa Blanca.

De este modo, Washington despachó un paquete de sugerencias como la autenticación en diversos pasos para los sistemas computarizados, el uso de modernas herramientas cibernéticas y hacer copias de seguridad de todos los datos, entre otras medidas.

Biden dijo en una declaración el lunes que los avisos tienen fundamento en que los ciberataques son “parte del libro de jugadas de Rusia”, y agregó: “Hoy, mi Administración reitera esas advertencias basadas en informes de inteligencia en desarrollo de que el gobierno ruso está explorando opciones para posibles ataques cibernéticos”.

Nuevas medidas de presión

El mismo lunes, Biden participó momentáneamente en una reunión del Ejecutivo con dieciséis de los principales directivos de la industria, la energía y la alimentación a fin de seguir presionando a Rusia por su guerra contra Ucrania.

Por la Casa Blanca participaron las secretarias del Tesoro y Comercio, Janet Yellen y Gina Raimondo, respectivamente, en un encuentro que tuvo como objetivo “proporcionar información sobre los últimos acontecimientos en la guerra no provocada e injustificada de Putin contra Ucrania”, según declaración de prensa.

Por otra parte, el presidente Biden sostuvo una llamada con cuatro líderes europeos: el presidente Emmanuel Macron, de Francia; el canciller Olaf Scholz, de Alemania; el primer ministro Mario Draghi, de Italia, y el primer ministro Boris Johnson, del Reino Unido.

Según un resumen de la llamada divulgado por la Casa Blanca, los cuatro líderes “discutieron sus serias preocupaciones sobre las tácticas brutales de Rusia en Ucrania, incluidos sus ataques contra civiles”.

La semana pasada Biden afirmó que Putin “es un criminal de guerra”.

El Departamento de Estado informó que un equipo de asesores trabaja en la documentación para entregar a expertos internacionales, con el objetivo de evaluar si el presidente ruso puede ser considerado criminal de guerra ante la Corte Penal Internacional.

El presidente estadounidense tiene planeado viajar esta semana a Bruselas para participar en una cumbre extraordinaria en la OTAN, a fin de ajustar detalles junto a sus aliados como respuesta a la invasión de Ucrania.

A Biden lo acompañará el secretario de Defensa de EU, Lloyd Austin, según anunció el Pentágono el lunes. –sn–

Ciber espacio

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.