SN Redacción | Agencia AFP
Hollywood, Estados Unidos. La gala de la 94ª edición de los Óscar, los máximos galardones de la industria del cine estadounidense, comenzó este domingo en Hollywood, que volvió a desplegar la alfombra roja después de un paréntesis obligado por la pandemia.
La ceremonia televisada comenzó a las 17H00 locales (00H00 GMT del lunes) en el Teatro Dolby, su escenario tradicional.
La cantante Beyoncé la inauguró interpretando la canción nominada de “Rey Richard: una familia ganadora”, la película biográfica sobre las hermanas Williams que se encuentra entre las principales candidatas a una estatuilla.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega 23 estatuillas doradas durante esta velada donde las principales favoritas al mejor largometraje son “El poder del perro”, “CODA” y “Belfast”.
Mejor película
“CODA”, un film de bajo presupuesto sobre la complicada vida de una familia con padres sordos y una hija oyente recibió este domingo el Óscar a la mejor película, frente a pesos pesados del cine.
La victoria de esta película, una adaptación de la francesa “La Famille Bélier”, convierte a Apple TV+ en la primera plataforma de streaming que gana en los Óscar en la categoría insignia de mejor largometraje. La directora Sian Heder ganó la estatuilla al mejor guión adaptado y el actor Troy Kotsur, sordo de nacimiento, la de mejor actor de Reparto.

Mejor actriz de reparto
El primer premio de la gala fue para Ariana DeBose como mejor actriz de reparto por su interpretación en “Amor sin barreras” (“West Side Story”), la nueva versión del musical más famoso de todos los tiempos, que dirigió Steven Spielberg.
“Imagina a esta niña en el asiento trasero de un Ford Focus blanco. Mírala a los ojos, ves a una mujer de color abiertamente queer y afrolatina que encontró su vida y su fuerza en el arte. Eso es lo que creo que celebramos aquí. Así que si alguien alguna vez ha cuestionado tu identidad (…) te lo prometo, hay un lugar para nosotros“, declaró al recoger el premio.

Mejor actor de reparto
El estadounidense Troy Kotsur hizo historia el domingo como el primer actor hombre sordo en ganar un Óscar, por su interpretación en el conmovedor drama independiente “CODA”.
“Es increíble estar aquí. No me puedo creer que esté aquí”, dijo en lengua de señas, visiblemente emocionado. Kotsur disputaba la estatuilla a Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee (ambos por “El poder del perro”), Ciarán Hinds (“Belfast”) y J.K. Simmons (“Being the Ricardos”).

Mejor film internacional
“Drive my car” del director japonés Ryusuke Hamaguchi, conmovedora odisea de dos seres atormentados por su pasado, prosiguió el domingo en la entrega de los Óscar un largo periplo de gloria, aclamado por los críticos de todo el mundo.
Adaptado de una obra de Haruki Murakami, este largometraje de tres horas, consagrado como mejor película extranjera, fue nominado en tres categorías más, mejor película, mejor dirección y mejor adaptación.
Inspirado en tres relatos de la compilación “Hombres sin mujeres” del famoso novelista japonés contemporáneo, la película cuenta la historia de un actor y director de teatro -interpretado por Hidetoshi Nishijima (Creepy, Dolls)- atormentado por la muerte de su esposa.

Mejor dirección
La neozelandesa Jane Campion recibió el domingo el Óscar a la mejor dirección por su film “El poder del perro”, convirtiéndose en la tercera mujer en ganar este prestigioso galardón en más de 90 ediciones, solo un año después de Chloé Zhao.
La cineasta se impusó a Kenneth Branagh (“Belfast”), Ryusuke Hamaguchi (“Drive My Car”), Paul Thomas Anderson (“Licorice Pizza”) y Steven Spielberg (“Amor sin barreras”).

Mejor actor
Will Smith ganó el domingo el Óscar al mejor actor por su papel en la película “Rey Richard: una familia ganadora”, minutos después de volverse viral por haber golpeado al presentador Chris Rock en el escenario.
“Quiero pedir disculpas a la Academia” de los Óscar, dijo llorando el actor, quien poco antes subió al escenario, aparentemente furioso, para abofetear al humorista Chris Rock que acababa de hacer un broma sobre el cabello rapado de su esposa, Jada Pinkett Smith, quien sufre alopecia. “El amor te hace hacer locuras”, declaró Will Smith tras recibir el trofeo.

Mejor actriz
La estadounidense Jessica Chastain ganó este domingo el Óscar a la mejor actriz por “Los ojos de Tammy Faye” en la que encarna a una teleevangelista de gran corazón.
La actriz, de 45 años, ya había sido candidata al Óscar dos veces. Este domingo se impuso frente a Penélope Cruz (“Madres Paralelas”), Kristen Stewart (“Spencer”), Nicole Kidman (“Being the Ricardos”) y Olivia Colman (“La hija oscura”).



¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.