Joe Biden

Ucrania y Rusia envían mensajes positivos

Por Dorian Jones | VOA                                               

Nuevas exigencias de ambas partes afloraron en esta nueva ronda de conversaciones, aunque también habría una posible salida pacífica a la crisis por la guerra en Ucrania. 

Estambul.- Turquía.- Las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania terminaron el martes y ambas partes enfatizaron la importancia de las negociaciones e indicaron su voluntad de alcanzar un compromiso.

Estambul, la ciudad más grande de Turquía, fue sede de la quinta ronda de conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia. La delegación rusa calificó de positivas las más de cuatro horas de conversaciones. En declaraciones a los periodistas después del encuentro, el viceministro de Defensa, Alexander Fomin, prometió una reducción de las operaciones militares.

Para aumentar la confianza mutua y las negociaciones para el suministro de ayuda, dijo, se tomó la decisión de reducir la actividad militar en las áreas de Kiev y Chernígov. La delegación rusa aseguró que a su regreso a Moscú se discutirán más pasos para reducir las operaciones militares

El negociador ucraniano Mykhailo Podolyak, hablando con los periodistas, dijo que los garantes internacionales son clave para aceptar la neutralidad.

También informó que se están realizando intensas consultas sobre varios temas, el más importante de los cuales sería el acuerdo sobre las garantías de seguridad internacional para Ucrania. Ese acuerdo, agregó Podolyak, es necesario para poner fin a la guerra.

Las conversaciones del martes se centraron en la demanda de Rusia de que Ucrania se vuelva neutral y ponga fin a sus aspiraciones de unirse a la OTAN. La delegación ucraniana propuso que ocho países garanticen su seguridad, incluidos Polonia, Israel y Turquía, a cambio de neutralidad.

Las delegaciones también discutieron propuestas sobre el estatus en disputa de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Lugansk, Donetsk y Crimea, región que Rusia ya se anexó en 2014.

Kiev exige su devolución, mientras que Moscú reclama su reconocimiento internacional como estados independientes y Crimea como territorio soberano ruso. Entre las propuestas discutidas estaba que el estatus de Crimea estaría sujeto a un período de consulta de 15 años.

Pero la delegación ucraniana insistió en que ese paso solo sería posible en caso de un alto el fuego completo. Las expectativas habían sido bajas antes de la reunión del martes, pero el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, afirmó que las conversaciones habían logrado el mayor progreso desde el comienzo de la guerra.

Los analistas internacionales

El analista Sinan Ulgen considera que las negociaciones entre Ucrania y Rusia en Estambul subrayan la importancia de Turquía, que ha tenido cuidado de mantener buenos lazos con ambas partes durante los esfuerzos de paz.

«Como resultado de esta política equilibrada, Turquía es uno de los pocos actores que puede desempeñar un papel diplomático constructivo en este momento. Ese papel diplomático se puede describir mejor como ‘buen oficio’, que es más que un facilitador, pero menos que un mediador», señaló Ulgen a la Voz de América.

Sin embargo numerosos analistas consideran que una reunión de los presidentes de Ucrania y Rusia es clave para poner fin al conflicto. Mientras Kiev dice que está lista para tal cumbre, Moscú insiste en que solo sería posible si hay propuestas concretas para discutir. La reunión del martes podría convertirse en el primer paso en ese proceso. –sn–

Joe Biden
Joe Biden | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.