Denuncian golpeteo contra proyecto del Tren Maya

Por Paola Ramírez | Reportera                                       

Senadores de Morena afirmaron que existe una campaña contra la construcción del Tren Maya y que los diversos puntos de acuerdo presentados por la oposición, en la sesión de este miércoles, son para golpetear dicho proyecto y sacar “raja política” con información falsa. 

En conferencia de prensa, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre explicó que el cambio de trazo en el tramo cinco de dicha obra, busca no cerrar la carretera por un año y que, tras un acuerdo con habitantes y hoteleros de la región, se determinó la expropiación de terrenos de acahual ya impactados.  

Aclaró que esa zona no es selva y que el acahual es terreno sin árboles, el cual es impactado constantemente, ya que se utiliza para siembra, y cuando no se ocupa para fines agrícolas, se deja crecer la maleza. 

Dijo que a pesar de que la información sobre el cambio en el trazo del Tren Maya, la manifestación de impacto ambiental y la descripción del terreno es pública, la oposición falsamente difunde la versión de que se afecta parte de la zona selvática.

En ese sentido, Vázquez Alatorre afirmó que es falso que se esté deforestando la selva como dice la oposición y, en contraste, “no dicen nada sobre los parques nacionales que se están haciendo en miles de hectáreas”. 

Agregó que, como parte de la obra del Tren Maya, se desarrollan reservas ecológicas en el territorio que está cerca del lugar donde los panistas dieron permiso para operar granjas porcícolas, las cuales sí contaminan los cenotes con bacterias de alta peligrosidad. 

Por ello, agregó la senadora, es muy importante que el pueblo de México se entere que es falso que se estén afectando los cenotes, como sí lo hicieron en Mérida, donde autoridades panistas del estado cambiaron el uso de suelo, para construir un Costco, a pesar de que en el estacionamiento de esta tienda hay un cenote; pero “de eso los ambientalistas, no dijeron nada”.  

“Lo único que quieren, al hacer comparecer a los funcionarios, es golpear, es sacar raja política. Ese es el único tema, no es un verdadero interés ambientalista. Nosotros tenemos que ir rompiendo el cerco informativo, de esa forma vamos a seguir diciendo la verdad y además el tiempo nos va dando la razón en cada ocasión”, concluyó.  –sn–

Banderas del partido Morena | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.