Calor agua

Continuará la ola de calor este fin de semana en México

Gabriela Díaz | Reportera                                                 

La onda de calor mantendrá, en horas de la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

De 35 a 40 grados Celsius en el suroeste del estado de México, en Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas que se pronostican para este día, se recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil de su localidad.

En contraste, durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en el norte, centro y sur de Durango; de -5 a 0 grados Celsius en el norte y centro de Baja California, oeste y centro de Chihuahua, centro y este del estado de México.

Además del norte y sur de Zacatecas, así como de 0 a 5 grados Celsius en el norte y sur de Guanajuato, centro, sur y este de Jalisco, norte y centro de Michoacán, centro y este de Nuevo León y norte, centro y este de Sonora. También, se esperan heladas en Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.

Lo anterior, será originado por el Frente Frío Número 40 que se localiza en el norte del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Oriental, además del ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México y el estado de México, se pronostica ambiente de frío a muy frío por la mañana en zonas montañosas, cielo con nubosidad dispersa durante la mañana y medio nublado en horas de la tarde, así como ambiente de cálido a caluroso. Habrá viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

En la ciudad de México se espera temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 30 a 32 grados Celsius, para Toluca, estado de México, mínima de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Baja California son de cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, bancos de niebla en la costa oeste de la región, ambiente frío con heladas durante la mañana en sierras de Baja California y ambiente fresco en el resto de la región. Por la tarde, se espera ambiente de templado a cálido.  Se pronostica viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 km/h.

En el Pacífico Norte se estima cielo con nubosidad dispersa con ambiente matutino de frío a fresco con heladas sobre sierras de Sonora. Hacia la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso. Se prevé viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Las previsiones en el Pacífico Centro son de nubosidad dispersa, ambiente matutino fresco y frío en zonas altas. Por la tarde, se espera ambiente de caluroso a muy caluroso.  Se pronostica viento de componente oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en Jalisco.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado y descargas eléctricas en zonas de lluvia de Chiapas, así como nubosidad dispersa en Guerrero y Oaxaca, así como ambiente fresco por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec. –sn–

Calor agua

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.