Marti Batres Guadarrama

Pide gobierno capitalino evitar incendios forestales

Gabriela Díaz | Reportera                                                 

Debido a la ola de calor que persiste en la ciudad de México y que incrementa el riesgo de incendios forestales,  el secretario de gobierno, Martí Batres Guadarrama, llamó a la ciudadanía a que atienda las recomendaciones de las Secretarías del Medio Ambiente y de Protección Civil, a fin de contribuir con diversas acciones y medidas para evitarlos.

“Las diversas áreas del gobierno de la ciudad de México, en colaboración con las distintas áreas del gobierno federal, estarán atentas para la realización de sus tareas correspondientes, pero la participación, colaboración, compromiso y conciencia de la ciudadanía serán la clave para evitar incendios forestales”, expresó en conferencia de prensa. 

En ese sentido, el funcionario pidió a la población, primero, seguir los lineamientos de las diversas áreas de gobierno relacionadas con prevención de incendios forestales; segundo, evitar fogatas; tercero, evitar las llamadas quemas agrícolas; cuarto, no lanzar espejos o vidrios; quinto, no tirar basura, y sexto, no lanzar colillas o cigarros en los bosques.

La doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), aseguró que se mantiene un monitoreo constante sobre los incendios forestales que se reportan en la ciudad de México, debido al aumento en la temperatura, con el propósito de contenerlos, prevenirlos y evitarlos.

“Ayer de manera particular y es una de la razones por las que estamos aquí para mantenerlos informados hubo una apreciación importante de olor a humo en varias partes de la ciudad que tiene que ver con lo que van a mostrar y que ayer en la ciudad de México tuvimos 20 incendios forestales que estuvieron combatiéndose por más de 300 personas en el territorio de conservación y afortunadamente las condiciones de partículas no llegaron a una condición de contingencia ambiental, se mantuvo una condición aceptable en muchas partes de la ciudad en términos de calidad del aire”, mencionó.

Reiteró el llamado a los capitalinos a cuidar los bosques y los pastizales porque estas olas de calor también ameritan que salir a la calle sea cuidándose, de mantenerse bien hidratados y que estemos cubiertos de una radiación intensa, como se prevé. –sn–

Marti Batres Guadarrama
Marti Batres Guadarrama | @SociedadN_