Ricardo Monreal Ávila

La revocación del mandato es un ejercicio histórico: Monreal

Por Paola Ramírez | Reportera                                         

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el próximo domingo, México vivirá un momento clave en su historia, pues a pesar de las restricciones que ha impuesto el Instituto Nacional Electoral, se afianzará la democracia con el primer ejercicio para evaluar el desempeño del Presidente de la República.  

Ricardo Monreal confió en que la consulta de revocación de mandato se consolide como un instrumento democrático, que amplíe la participación directa de los ciudadanos en el ejercicio del poder público.   

Recordó que la revocación de mandato complementa el conjunto de instrumentos de participación política que tiene la ciudadanía, para expresar a las autoridades constituidas el grado de conformidad o descontento social en torno a su desempeño.  

“Incluso, si eso implica retirar el voto que en su momento se le depositó como símbolo de la confianza ciudadana”, destacó el senador en el Seminario “Revocación de Mandato: Transformando la Democracia Mexicana”, organizado por el Instituto Mexicano del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson. 

Sin embargo, señaló, el INE no ha tenido un buen desempeño, pues redujo a una tercera parte las casillas para ejercer el derecho al voto, por lo que “ya hay una condicionante y una restricción grave para los ciudadanos”.  

Además, dijo, no hay suficiente información ni promoción del ejercicio entre los ciudadanos, que sí tienen la capacidad, autoridad y conocimiento para ejercer sus derechos.  –sn–

Ricardo Monreal Ávila
Ricardo Monreal Ávila | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.