En puerta la Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

Por primera vez se realizará en Acapulco, Guerrero, la Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios, que organiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que tiene como fin prevenir riesgos a la salud y evitar que más personas se encuentren en situaciones graves.

El titular de este organismo de la secretaría de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, anunció que estas acciones se llevarán a cabo del 30 de abril al 6 de mayo, y que fue organizada de forma conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al participar en el foro “Nuestro planeta, nuestra salud”, realizado en la Cámara de Diputados precisó que se definió que Francia sea el país invitado.

Explicó que las comisiones estatales de Protección contra Riesgos Sanitarios revisarán temas de saneamiento básico, agua limpia, farmacovigilancia, espacios libres de humo de tabaco, adecuado uso de medicamentos y manejo higiénico de alimentos.

Por su parte, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dijo que el agua potable es la intervención en materia de salud pública que más vidas ha salvado y que más enfermedades ha evitado, seguida por las vacunas.

Subrayó que el suministro, uso, distribución y administración del agua potable es un ejemplo de un determinante social porque estructura los comportamientos relacionados con la salud.

Finalmente, indicó que los determinantes sociales son las circunstancias en las que un ser humano nace, crece y se desarrolla y éstas benefician o perjudican su salud; de ahí la importancia de generar políticas públicas transversales. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.