Luna y monumento a la independencia

Inicia actividades el Comité Nacional de Eclipses México

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

Astrónomos profesionales y aficionados se organizan en el Comité Nacional de Eclipses México, integrado por instituciones educativas, de investigación, grupos de astrónomos profesionales o aficionados, y comunicadores de la ciencia, quienes brindarán información y coordinará las acciones para disfrutemos de los eclipses de manera segura.

Dicho comité se formó para asegurarse que sociedad civil y actores gubernamentales cuenten con información precisa y verídica para disfrutar de estos maravillosos eventos.

En los siguientes dos años, México vivirá momentos únicos bajo la sombra de la Luna. El 14 de octubre de 2023 tendremos la oportunidad de observar un eclipse anular de Sol en la región Sureste del país y, el 8 de abril de 2024, dentro de dos años, tendremos un eclipse total de Sol que cruzará por la zona norte del país.

La última vez que en México pudimos observar un eclipse total de sol fue el 11 de julio de 1991, hace más de 30 años. La franja de totalidad recorrió una gran parte del país y se le recuerda como uno de los más largos en la historia moderna.

Los eclipses solares impactan e intrigado a la humanidad, en particular aquellos que son totales. Y, no es para menos ya que, por unos minutos, el disco solar es ocultado por la Luna, haciendo que el día se convierta en noche.

En octubre del 2023 y en abril del 2024, ocurrirán dos eclipses solares, anular y total respectivamente, que se podrán observar desde nuestro país. El siguiente total, visible en México, ocurrirá hasta dentro de 28 años.

El Comité Nacional de Eclipses México, conformado por los Institutos de Astronomía (IA), de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), Nacional de Astrofísica, el de Óptica y Electrónica (INAOE), por la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida (ENES) de la UNAM, las Universidades Autónoma de Sinaloa (UAS).

La Autónoma de Nuevo León (UANL), la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT), la Red de Planetarios de Quintana Roo, el Planetario de Torreón, la Noche de las Estrellas (NdE) y Kosmos Scientific de México, así como por agrupaciones de astrónomos aficionados y otras organizaciones de la sociedad civil invitan a mantenernos informados además de participar en las actividades que se organizarán. –sn–

Luna y monumento a la independencia
Luna y monumento a la independencia | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.