Lorenzo Córdova

Pese a quien le pese, hay INE para rato: Lorenzo Córdova

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

Le pese a quien le pese hay INE para mucho rato, advirtió el consejero presidente del consejo general del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, al dar a conocer formalmente los resultados de la consulta sobre la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Conforme lo dispone la legislación, corresponde a este consejo general llevar a cabo el cómputo total relativo al Proceso de Revocación de Mandato y declarar los resultados finales de esta consulta», dijo el árbitro electoral.

Agregó que para efectos de las decisiones del Tribunal Electoral, el dictamen de resultados  precisa, entre otros datos, que votaron 16 millones 502 mil 633 electores que corresponden al 17.7785% de los 92.8 millones de electores registrados en la Lista Nominal.

El acuerdo que finalmente aprobó el INE y que turnó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para su valoración y, en su caso calificación, da cuenta también del “exitoso proceso de instalación de casillas que alcanzó el 100 por ciento de las mesas de votación programadas”, asegura el INE.

Señala cómo el 81.89 por ciento de estas mesas estuvieron integradas sin funcionarios tomados de la fila, y de cómo el 98.27 por ciento, entre muchos otros datos, de las presidencias de las mesas directivas de casilla, fueron ocupadas precisamente por aquellos ciudadanos que para ese rol habían sido sorteados, capacitados y designados.

Al hablar de los incidentes, dijo que fueron menores todos ellos, y la mitad de los cuales fueron puntualmente atendidos, así como de los 24, los más graves, casos en que casillas que tuvieron que sufrir una suspensión definitiva, por contextos no atribuibles y situaciones no atribuibles al INE, como situaciones de violencia, inseguridad y conflictividad social.

El reporte final de resultados señala que, de 57 mil 448 mesas instaladas, además de la mesa de voto de mexicanos en el extranjero, solamente cuatro, que corresponden a paquetes que fueron destruidos, que se perdieron en virtud de esos actos de violencia, no pudieron ser computados en los resultados finales.

El total de participación en el proceso de revocación de mandato asciende a 16 millones 502 mil 636, ciudadanos que llegaron a las urnas para emitir su opinión; de ellos, un millón 063 mil 209 que equivalen al 06.4426% votaron porque se le revoque el mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador por la pérdida de la confianza.

Otros 15 millones 159 mil 323 ciudadanos, que suman el 91.86% son los que acudieron a las urnas para pedir que siga el presidente López Obrador en su cargo hasta que concluya su mandato y 280 mil 104 votantes anularon sus votos, lo que equivale a 1,69 por ciento de los que participaron. –sn–

Lorenzo Córdova