Rosario Ibarra de Piedra

Fallece Rosario Ibarra de Piedra

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

Este sábado falleció la activista María del Rosario Ibarra de la Garza, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Ibarra de Piedra fue cuatro veces candidata al Premio Nobel de la Paz y dos veces candidata a la presidencia de México por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores.

La mujer activista mexicana, nació en Saltillo, Coahuila, en 1927. Su padre fue un ingeniero agrónomo y militar en la Revolución Mexicana. Su esposo fue integrante del también extinto Partido Comunista Mexicano.

Su labor como activista y política inició cuando el 18 de abril de 1975, el segundo más grande de sus hijos, Jesús Piedra Ibarra, fue secuestrado por razones políticas.

Eureka

En 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, también conocido como Comité ¡Eureka!, una organización de madres y familiares de desaparecidos durante el terrorismo de Estado de los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

El primer objetivo del Comité era la exigencia de que el Estado presentara con vida a los desaparecidos políticos, pero eventualmente su lucha también buscó la indagación y dar con los responsables de esos crímenes. Su grito de batalla era “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Candidaturas a la presidencia

La primera vez que consiguió la candidatura para competir por la presidencia de México fue en 1982, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Tras la contienda fungió como diputada de dicho partido. En 1988 volvió a conseguir el registro como candidata presidencial y tras la victoria de Carlos Salinas de Gortari, Ibarra de Piedra se unió a la protesta contra el fraude electoral. –sn–

:: Redes sociales ::

Rosario Ibarra de Piedra
Rosario Ibarra de Piedra | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.