Conferencia del presidente López Obrador de este lunes 18 de abril

Por Fausto Hernández | Reportero                                    

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su tradicional conferencia de prensa, desde el Salón «Tesorería» de Palacio Nacional, en la ciudad de México, este lunes 18 de abril. 

Desde el inicio de su mandato como presidente de la República, López Obrador sostiene su conferencia de prensa número 834 este día, según contabiliza SPIN-Taller de Comunicación Política–sn

Versión estenográfica:

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días. Ánimo.

Bueno, vamos a iniciar la semana como siempre, con el informe del doctor Ricardo Sheffield sobre quién es quién en los precios de las gasolinas, del diésel, del gas, de los combustibles, y posteriormente abrimos para preguntas y respuestas, si les parece. Ah, y luego vienen los videos.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Buenos días, señor presidente; muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Quién es quién en el precio de los combustibles. Empezamos por las gasolinas y el diésel. El precio internacional con corte al 13 de abril, 101 dólares con 14 centavos el barril de la mezcla mexicana de petróleo. Como ustedes pueden ver, sigue muy errático el mercado, sigue pareciendo un infarto y a una tendencia ligera a la alza, a pesar del subsidio del 100 por ciento; pero afortunadamente no mucho.

Es una gran ayuda el que se continúe con un subsidio al 100 por ciento, un estímulo fiscal sobre el IEPS, que no estamos pagando las mexicanas y mexicanos este impuesto en las gasolinas; 21 pesos con 68 centavos el promedio de la regular por litro la semana pasada, 23 pesos con 57 centavos por litro la Premium y 23 pesos con un centavos el diésel.

¿Cuáles fueron las tres marcas más caras?

Redco, Arco y Chrevron. 

Ha continuado a la baja, y qué bueno, lo agradecemos, porque son muy representativas, Oxxo Gas, Shell y en general también BP, excepto en el Valle México, ojalá en el Valle de México pueda dar BP los mismos precios que da en otras partes de la República.

Y las más económicas, G500, Repsol y Orsan.

Vamos ahora por regiones y por tipo de combustible. Tenemos la gasolina regular, la más cara, con el margen más alto, en BP, la franquicia BP, en Escárcega, Campeche, 23 pesos con 39 centavos por litro, estos angelitos nada más le ganan tres pesos con 45 centavos a cada litro, comparado con los 15 centavos que gana franquicia Pemex en Ciudad Madero, Tamaulipas, con un precio al público de 20 pesos con 30 centavos. Petro Seven es la más cara con el margen más alto de la Premium en Juárez, Nuevo León 25 pesos con 19 centavos por litro, un margen de tres pesos con tres centavos; y Pemex, franquicia Pemex en Veracruz, Veracruz, 21 pesos 78 centavos, con un margen de 15 centavos, la opción más económica para la Premium.

Ahora vamos al diésel. Quick Gas en Mazatlán, Sinaloa, 24 pesos con 99 centavos, una franquicia regional que tiene un margen de dos pesos con 30 centavos, comparados con el margen de 16 centavos que tiene franquicia BP en Cintalapa, Chiapas, 22 pesos con 45 centavos por litro.

Como pueden ver, el tema de las franquicias y las marcas no es necesariamente el que nos guía a las mejores opciones. Por eso los invito a utilizar la app de Litro por litro, que es gratuita y que se puede descargar en iOS y en Android, y pueden ver el día a día, cómo se comportan en donde ustedes viven los precios de las gasolinas y del diésel.

En verificación, atendimos 143 denuncias presentadas precisamente a través de la app de Litro por Litro, 137 visitas realizamos, todos se dejaron verificar afortunadamente y solamente una gasolinera que encontramos con problemas. Esta gasolinera en Acapulco que se resistió a la revisión por parte de la autoridad, encontramos dos bombas, dos dispensarios con irregularidades y con ocho instrumentos de despacho que habían sido retirados del lugar. Estos sí son pasadísimos de rosca, cuando volvimos ya se habían llevado las bombas, o sea, ahora sí que para que no quede huella, dice una canción, ‘que no, que no’, pues ni huella dejaron.

Las más baratas de la regular, 20 pesos… Bueno, ya estos pasadísimos de rosca ya les llegará su fiestecita en los tribunales, porque lo que hicieron ya fue de récord Guinness. La más barata en la app 20 pesos con 19 centavos esto es G-500 en Minatitlán, Veracruz y 20 pesos con 30 centavos de franquicia Pemex en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Las más caras, 23 pesos con 99 centavos en Mascota, Jalisco, esto es de franquicia Pemex y también de franquicia Pemex, 23 pesos con 90 centavos en Talpa de Allende, Jalisco. Estas dos franquicias abusan porque no hay mucha competencia en esos municipios, ojalá otros se animen a entrar a este mercado y ser aliados de los consumidores.

Las más baratas, de la Premium, 21.69, franquicia Pemex, en Altamira, Tamaulipas, y 21.78 de franquicia Pemex, en Veracruz, Veracruz.

Las más caras para la Premium, en Lagos de Moreno, Jalisco, 25.99 de Chevron, que siempre está entre las más caras, pero ahora están bajando sus precios caros también al centro del país, los están llevando para allá, y 25.99 de BP, en la Benito Juárez, en la Ciudad de México, dan barato en otros lados, pero, como mencionábamos hace un momento, en el Valle de México no dan barato.

La más barata para el diésel, 21.99 en Chinameca, Veracruz; 22.20, Altamira, Tamaulipas.

Las más caras del diésel, 26.99, de Smart Gas, en Culiacán, Sinaloa, y 26.69, en Salvador Alvarado de Quick Gas.

Vamos ahora a ver el tema del gas LP, el gas LP en los precios internacionales convertidos a kilos y a pesos, con corte el 13 de abril, el precio 30 pesos 52 centavos por kilo, mientras que el precio promedio de las 145 regiones en el país nos da 25 pesos con 10 centavos.

Ese mismo día, 13 de abril, el precio internacional por litros, 16 pesos con 29 centavos. El precio del litro, el TAG para estacionarios en México, de las 145 regiones, 13 pesos 52 centavos.

Seguimos encontrando casos por abajo del precio máximo, que son especialmente aliados de los consumidores, en el Estado de México, en Oaxaca, en Veracruz, en Coahuila, en Nuevo León y en Guerrero. Un ejemplo, GG Gas, en Tenango del Aire, Estado de México, 12 pesos con 73 centavos, cuando el precio máximo es de 12.95, unos centavitos menos que bien ayudan al consumidor.

Y en el caso del gas que se vende en cilindros por kilo, hay ejemplos en Oaxaca, aquí en la Ciudad de México, en el Estado de México, en Michoacán, en Jalisco, en Morelos, en Coahuila, en Veracruz y en San Luis Potosí. Un ejemplo de ello, Flama Azul en Santa Cruz, en Oaxaca, 23 pesos con 83 centavos, cuando el precio máximo es de 26 pesos con 34 centavos, dos pesos 50 centavos de diferencia muy buenos para el consumidor.

Vamos a ver el tema de verificación de gas de esta semana que concluyó. Realizamos 809 verificaciones, 804 salieron sin problema, cinco con problemas menores, como pueden ver. Se inmovilizó solamente un vehículo, se inmovilizaron cinco instrumentos de medición, o sea, cinco básculas para pesar cilindros y está cumpliéndose en todo el país, en las 145 regiones, el precio máximo, no tenemos ningún reporte. Si llega a haber un caso, por favor avísennos al teléfono del consumidor, 55 55 68 87 22, un teléfono que ya conocemos bien las mexicanas y mexicanos.

Vamos ahora a ver la canasta básica. Recuerden, son los mismos 21 productos que se miden en todos los grandes expendedores y medianos en las principales ciudades del país, y tenemos ahora para la zona centro que la opción más cara para comprar estos mismos 21 productos es Soriana Híper que se encuentra en Naucalpan y que tiene este paquete en mil 119 pesos con 50 centavos, y vamos a ver si no se están pasando de rosca los de Soriana si vemos que Central de Abastos de Iztapalapa, que se ha mantenido desde que empezó este ejercicio como la opción más económica en la región, tiene ese mismo paquete en 846 pesos con 40 centavos. 

Y hay otros ejemplos, como Fresko, que nos sorprendió, que en Cuernavaca, Morelos lo tiene en 899 pesos; La Comer, en Querétaro, Querétaro, en 900 pesos con 25 centavos.

Vámonos ahora a la región centro norte, donde HEB en San Luis Potosí es la opción más cara a mil 21 pesos con 55 centavos; en Durango, Soriana Híper es la más cara 996 pesos con 25 pesos; cuando las económicas las vemos en Central de Abastos de Durango, Durango también, 772 pesos los mismos productos. Estamos hablando en la misma ciudad de una diferencia de 200 pesos entre Soriana Híper y la Central de Abastos, eso sí desquita ir a comprar ahí el mandado, surtir la despensa, como se diga en cada región del país. Bodega Aurrera, en Aguascalientes, Aguascalientes, 898 pesos con 45 centavos; Bodega Aurrera, en Jalisco, Guadalajara, 943 pesos con 30 centavos, de las opciones económicas.

Nos vamos a la zona norte. Walmart, que había estado muy económico, yo no sé qué les pasó ahora a los de Walmart, siguen estando en muchas regiones, pero en esta región norte se nos subió a los Walmart. Walmart de Fuente Mares, en Chihuahua, Chihuahua, mil 29 pesos con 50 centavos, y en Central de Abastos de Monterrey, Nuevo León, 847 pesos con 90 centavos; Mercado Voy, una cadena regional, en Ciudad Juárez, Chihuahua, 866 pesos con 60 centavos. 

Y vemos, finalmente, la zona sur sureste, Soriana Híper, en Veracruz, Veracruz, 999 pesos con cinco centavos esta canasta básica; y la Central de Abastos, de Villahermosa, Tabasco, también siempre muy económica, 844 pesos con 20 centavos; mientras que Chedraui, en Veracruz, Veracruz, 908 pesos con 68 centavos, también es un ejemplo de la canasta a muy buen precio.

Hay que cuidar lo que ganamos cada semana, cada día, que nos rinda, escogiendo los lugares adecuados para comprar, que nos empodere la información como consumidoras y consumidores.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vamos a los videos.

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA DOS BOCAS ‘OLMECA’)

ROCÍO NAHLE GARCÍA, SECRETARÍA DE ENERGÍA: Hoy en viernes 15 de abril, Viernes Santo, y seguimos trabajando.

Esta semana llegaron módulos de plantas que se instalan inmediatamente en su sitio y también estuvieron llegando compresores, equipo dinámico y equipo eléctrico. Va el reporte de esta semana. 

VOZ HOMBRE: Esta semana continúa la descarga de módulos en el puerto de Dos Bocas para su integración en las plantas de los paquetes 1,2 y 3, y de manera simultánea se reciben compresores para las empresas Samsung e ICA Flúor. La recepción vía marítima va de acuerdo al programa establecido.

En la planta hidrotratadora de diésel se avanza en la instalación de sus módulos par y ha comenzado la integración del módulo SCR de la planta catalítica con el montaje de sus unidades A y C. Se llevó a cabo la maniobra de instalación de varias columnas, entre ellas, la columna de destilación C3 Splitter de la planta catalítica.

En el paquete 1 se trabaja en la estructura tubular para ensamble de módulos que formaran un quemador elevado a una altura de 183 metros de la planta combinada.

El trabajo del paquete 1 a cargo de ICA Flúor es por varios frentes: se continúa el armado de las estructuras en los seis tambores de coque que ya se encuentran instalados, subestaciones eléctricas, pavimentos y montajes de líneas, se avanza en el equipamiento interior y exterior de las diversas subestaciones eléctricas y en el área de cogeneración, a cargo de Techint, se encuentran montados los tres módulos en el recuperador de calor preparando el área para instalación de turbinas que ya están en sitio.

En el área de integración y almacenamiento se trabajan las plataformas de tanques terminados y en la construcción de mochetas para tuberías, así como en puentes de racks, líneas contra incendio y cuartos de bombas.

En el área administrativa ya se encuentran acondicionados los interiores de los edificios A, B, C y D, y sólo se detallan trabajos de acabados en interiores y exteriores del cuarto de control.

En el tendido de tuberías en el gasoducto y los trabajos de acueducto se reporta un avance del 89 y 98 por ciento respectivamente.

En las torres de enfriamiento se realizan trabajos en sus interiores y continúan los trabajos de revestimiento en grandes equipos.

Continúa el traslado de plantas de ornato desde el vivero hasta las áreas verdes de la refinería.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA)

VOZ MUJER: Tren Maya, reporte de avances, 18 de abril de 2022.

En el Tramo 1 se construye en Tenosique-Tabasco el viaducto por donde el Tren Maya cruzará la cabecera municipal. Para ello, se realiza el armado de acero de los pilotes que darán soporte a la estructura, así como la perforación del suelo para su colocación.

En el Tramo 2 avanzan las obras de drenaje transversal a la altura de Pomuch, en el municipio de Tenabo, donde también se construye uno de los pasos inferiores vehiculares que tendrá la vía. Cerca de Blanca Flor, en el municipio de Hecelchakán, se prepara el montaje de rieles con la construcción de una losa y columnas que servirán de grúa para realizar este trabajo.

En el Tramo 3 avanza el paso inferior vehicular ubicado a la altura del cruce con la carretera Mérida a Tixkokob, ahí ya se termina la cimentación y se colocan las pilas de la estructura con doble paso de vía para el tren.

En el Tramo 4 se realiza el acomodo de durmientes a la altura de Izamal. Hasta el momento se han montado mil 200 durmientes a lo largo de dos kilómetros de esa zona.

En los tramos 3 y 4 inició la colocación de la primera capa de balastro con espesor de 20 centímetros, los 10 centímetros restantes se colocarán en la segunda capa al término del montaje de la vía, con lo que se estarían alcanzando los 30 centímetros de grosor en el tendido de la piedra de balastro.

En Puerto Progreso, Yucatán, continúa el desembarco de balastro y rieles que son trasladados a diferentes puntos de la obra.

Ya son 105 mil los empleos generados en el sureste de México por elproyecto del Tren Maya. 

El Tren Maya avanza.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA)

VOZ DE MUJER: Construcción del Tren Interurbano México-Toluca. Reporte semanal.

Vía catenaria y obra electromecánica. Avance: 49.2 por ciento.

Bitúnel. Se trabaja en la soldadura y esmerilado de los tramos de riel con un equipo robotizado de última generación que garantiza la integridad y la calidad de la unión, minimizando riesgos de fallas en la vía.

Tramo 3, 17 kilómetros. Avance de obra: 54.6 por ciento.

Viaducto Mixto 1. A un costado de la autopista se ensambla el tercer par de secciones que forman una trabe metálica de este viaducto para su posterior montaje en la zona de casetas.

Estación Santa Fe. Avanzan los trabajos de soldadura y esmerilado al interior de los cabezales y vestíbulos metálicos.

Estación Vasco de Quiroga. Se inició con el colado de las columnas en secciones consecutivas de tres metros.

Lanzadora de dovelas. Avanza el ensamble del equipo especializado que se empleará en el montaje de las dovelas prefabricadas de concreto.

Estación observatorio. Reinició la perforación, armado y colado de pilas de cimentación en el límite sur una vez liberada el área de interferencias.

La construcción del Tren Interurbano ha generado 38 mil empleos indirectos.

Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA ‘SANTA MARÍA’)

VOZ DE MUJER: La Comisión Nacional del Agua informa el avance en la construcción de la presa Santa María, Río Baluarte, Sinaloa. La presa tiene un avance físico del 45.9 por ciento. En el Túnel 2 se ha concluido la excavación y se realizan trabajos de limpieza, colocación de acero de refuerzo, cimbra y concreto hidráulico para losa de piso.

En el Túnel 3 continúa la colocación de maya en los marcos en la zona de la caverna, además de la limpieza, habilitado y colocación de acero de refuerzo, y el concreto en losa de piso en la zona del tapón.

En la ataguía aguas arriba se realiza el acarreo, colocación, conformación y compactación de material de filtro, además del respaldo y enrocamiento de protección y la conformación de bordillo. Asimismo, se coloca la geomembrana y pantalla plástica en la cara aguas arriba de la ataguía.

En la ataguía aguas abajo se continúa con la colocación de concretos para brocal y la posterior conformación de la pantalla plástica.

Sobre la margen izquierda de la cortina se llevan a cabo trabajos de barrenado, excavación, colocación de maya electrosoldada, concreto lanzado y anclaje sobre taludes, mientras que en la margen derecha se realiza la excavación, carga y acarreo de material, colocación de concreto lanzado y anclaje sobre taludes.

En el Vertedor 1, sobre el canal de descarga se realizan trabajos de barrenado, colocación de concreto lanzado y anclajes en talud de margen izquierdo, así como la colocación de acero de refuerzo y concreto para la cubeta deflectora.

En el canal de llamada de Vertedor 2 se continúa con los trabajos de habilitado y colocación de cimbra, acero de refuerzo y colocación de concreto hidráulico en muros de gravedad de las márgenes derecha e izquierda, así como en la zona aguas arriba del vertedor.

En el canal de descarga continúa la limpieza, colocación de drenes, acero de refuerzo y concreto hidráulico para la losa de piso.

Se continúa con la fabricación y aplicación de recubrimiento corrosivo en los diferentes módulos que conforman los obturadores.

En sitio se encuentran 26 piezas de 2.25 metros de altura y tres piezas de 4.5 metros de altura.

A la fecha se han generado tres mil 680 empleos en la construcción de la presa.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Bueno, vamos. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis. Los seis.

¿Quién faltó de aquí adelante? La compañera ¿no? No, pero es que tienen que haber mujeres también. Una, dos y tres. Muy bien. Adelante.

PREGUNTA: Muchas gracias, señor presidente. Manuel Pedrero, para Quintana Roo.mx

Señor presidente, el día de ayer en la Cámara de Diputados se rechazó la iniciativa de la reforma eléctrica. En primera instancia, me gustaría saber su lectura sobre la votación.

Y recordar que hace unos meses en la conferencia matutina que, cuando llegase el momento de la votación, en la mañanera se iba a transmitir los nombres de los diputados de oposición que iban a votar en contra. Preguntarle si todavía está en pie este ejercicio, este planteamiento.

Y si nos pudiera comentar acerca sobre la iniciativa de la Ley Minera y la protección, el blindaje al litio que le va a otorgar al país.

Sería una primera pregunta. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo considero que el día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que, en vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresasextranjeras, que se dedican a medrar, a robar, y estos diputados los respaldaron, a los saqueadores, para decirlo con claridad.

Muy lamentable lo que sucedió, aunque tampoco es extraño, así ha sucedido en otros tiempos de nuestra historia, los conservadores siempre han ido al extranjero o siempre han apoyado a los intereses extranjeros en contra del interés nacional. 

Que no se nos olvide lo que hicieron los conservadores cuando fueron a buscar, primero, a Santa Anna, después de que este tirano había provocado el que nos arrebataran más de la mitad de nuestro territorio cuando el gran zarpazo, cuando nos invaden los estadounidenses, cuando izaron la bandera aquí, en Palacio Nacional. 

Después de eso, incluidos otros episodios de ‘los Polkos’, —ahí lo dejo de tarea— conservadores, también traidores, después de esos lamentables hechos todavía se atrevieron a ir a ir a buscar al extranjero a Santa Anna para que regresara a cometer otras atrocidades, vender otra parte del territorio y convertirse en alteza serenísima y desatar la guerra contra el pueblo de México para imponerse. Esa es obra del conservadurismo.

Y lo mismo cuando fueron a Miramar a buscar a Maximiliano para que México se convirtiera en una monarquía y a facilitar el que nos invadieran 30 mil soldados franceses. En ese entonces los liberales defendieron la República, al pueblo. Dentro de unos días vamos a conmemorar la Batalla de Puebla, la defensa de nuestra patria.

Entonces, lo de ayer, sin exagerar, tiene que ver con ese pensamiento conservador que predomina, ellos prefieren estar bien con los potentados.

Y hubo diputados, mujeres y hombres que votaron en favor de México, en favor de los intereses de México.

Que no digan los vendepatria que la reforma afectaba. No argumentaron nada en contra. Uno de los que subió ahí a defender el punto fue el anterior secretario de Economía a decir que nos iba a ir muy mal con los extranjeros, que nos iban a castigar porque nos iban a llevar a tribunales internacionales porque estábamos incumpliendo con el tratado, cosa que es absolutamente falsa. Pero, claro, este señor piensa así porque, cuando se estaba negociando el tratado, ese señor, junto con el anterior secretario de Hacienda o mandamás,Videgaray, ya habían entregado el petróleo, todo un capítulo del tratado para que el petróleo de México se sometiera al interés de Estados Unidos y de Canadá, un capítulo así que nosotros hicimos a un lado.

Esa es la mentalidad que prevaleció ayer.

Afortunadamente, como ya los conocemos… Desde cuándo estamos defendiendo el petróleo, la industria eléctrica, llevamos décadas. Porque eso es lo que más ambicionan los extranjeros, no sólo las empresas, los que están detrás, que es una cadena de mando, son los fondos de inversión que dominan en el mundo, son fondos de inversión, luego las empresas y luego los intereses oligárquicos corruptos de cada país; y desde luego, hay niveles.

Ahora fue hasta vergonzoso ver al PRI como palero del PAN. No sé si ustedes, sobre todo los de más edad, imaginaron que esto iba a pasar. Lamentable. Imagínese, el partido que surge con la Revolución, sí, ahora de palero del PAN.

Y lo del PAN, como lo hemos dicho en otras ocasiones, tiene alguna justificación porque ese partido surgió precisamente para defender a empresas extranjeras. No lo olvidemos, política es tiempo, entre otras cosas. Se expropia el petróleo en el 38 y en el 39 se funda el PAN para oponerse a la política patriótica del general Cárdenas, para defender a las empresas petroleras extranjeras.

Bueno, eso, aunque no estemos de acuerdo, eso es afín con el nacimiento, con el origen de ese partido, pero ¿lo del PRI y de los otros partidos paleros, el del Movimiento Ciudadano?

Ya se terminó de integrar el bloque conservador, y qué bueno porque ya no hay simulación.

¿Qué vamos a hacer?

Comentaba yo que ya veíamos venir esto. 

Claro, se pudo evitar si actuábamos como lo hicieron en el 2013, que compraron los votos, pero no somos iguales. En el 2013 obtuvieron mayoría absoluta, no hubo oposición porque repartieron dinero. Por eso fue la llamada reforma energética, que es la reforma que nosotros estamos enfrentando. Ah, porque esto no termina todavía, esto apenas comienza.

Bueno, en ese entonces compraron a los legisladores. Si nosotros hubiésemos hecho lo mismo, pues hubiésemos contado con la mayoría.

Fíjense las lecciones tan importantes:

Primero, que llevaba mucho tiempo en que una iniciativa del presidente se rechazara así, de ese nivel.

Y lo segundo es que no hubiese de parte del gobierno intención de comprar a nadie; también es histórico. Y dicen que no hay democracia, y los hechos son las pruebas, lo que estamos viviendo.

Decía yo que esto no termina porque nosotros nos preparamos para la traición, sabíamos de los intereses que están en cuestión, intereses muy poderosos, y por eso se definió una estrategia desde el principio de cómo íbamos a enfrentar el problema para rescatar la industria eléctrica y el petróleo. 

Es más, ni siquiera es novedad, porque hace como dos años, aquí en este salón, reuní a todos los servidores públicos del sector energético y elaboré un documento que les di a conocer desde entonces, donde les planteaba que teníamos que buscar la forma, sin llegar a la reforma constitucional, nada más con la modificación a las leyes, para rescatar a Pemex y rescatar la industria eléctrica.

Por eso fue que enviamos primero la ley eléctrica, porque esa requiere nada más mayoría simple. Se ganó, se obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados y mayoría en la Cámara de Senadores, y de inmediato los amparos y las controversias. Pero ya en esa ley se introdujo lo fundamental; por ejemplo, el despacho de energía, el subir la energía que se produce a la red, que no se le daba oportunidad a las hidroeléctricas, sino se usaban las hidroeléctricas para reforzar a las empresas particulares, extranjeras.

Entonces, ya en esa ley se establece que las hidroeléctricas deben de tener prioridad porque producen energía limpia y barata. Y a nosotros los mexicanos nos interesa mucho, porque tenemos 60 hidroeléctricas en el país, que se hicieron con el presupuesto público, con el dinero del pueblo, desde hace mucho tiempo, que estaban por esta ley, aprobada en la reforma energética del 2013, paradas o subutilizadas.

Yo les comentaba que las cuatro hidroeléctricas del Grijalva estaban produciendo 30 por ciento de su capacidad; las tres hidroeléctricasrelativamente nuevas de Nayarit, 30 por ciento de su capacidad para darle preferencia a las empresas extranjeras.

Entonces, eso ya lo resolvimos porque cuatro ministros de la Suprema Corte actuaron con patriotismo, no así otros, y declararon constitucional la ley eléctrica. Si la hubiesen declarado inconstitucional, entonces sí nos quedamos sin nada.

Pero no sólo se declaró eso, también se declaró, y es legal, que no son válidos los sistemas mañosos de autoabasto para que así, el que se inscribe en Iberdrola, se apunta como cliente de Iberdrola, pague la luz subsidiada.

El caso de los Oxxos, que se dedican al comercio… Porque si se tratara de una acerera que requiere la energía y que ahí produce la energía, pues sí tiene una justificación; pero los Oxxos, que están iluminados todo el tiempo, ¿por qué?, porque pagan menos luz que lo que paga una familia de clase popular o una familia pobre. Eso es una gran injusticia, una inmoralidad y es además ilegal. Bueno, eso ya lo logramos quitar con la ley eléctrica.

Se logró también, porque alegaban, como el señor de ayer, que fue secretario de Economía, de que se violaba el tratado de libre comercio. Ya se aclaró en la corte de que no hay violación al tratado de libre comercio. Entonces, ya por ahí ya nos protegimos, ya podemos garantizar que no nos va a faltar la luz, que vamos a seguir manteniendo el precio de la luz.

Por eso quisimos, porque ya estamos invirtiendo en la modernización de las hidroeléctricas, 14 hidroeléctricas están modernizándose, se les van a cambiar turbinas, es instalación de equipo, no nos lleva mucho tiempo, yo espero que un año, año y medio cuando mucho ya tengamos las nuevas turbinas con mayor capacidad de generación de electricidad y con la misma agua que ya tenemos en los embalses.

Entonces, eso ya nos va a ayudar. De producir el tres por ciento en las hidroeléctricas vamos a subir al 10 este año y el año próximo al 20 por ciento de la producción total de energía.

Vamos a ser, ya somos más productores de energía limpia que Estados Unidos y que otros países del mundo. Lo que pasa, que en todo este negocio sucio hablaron mucho de las energías limpias porque les convenía a los corruptos.

Entonces, por ahí ya estamos protegidos.

Lo otro que nos importa mucho es el litio. Entonces, también dijimos vamos a meter el litio en la reforma constitucional, pero también nos reservamos la posibilidad de meter el litio en la Ley Minera.

Entonces, ayer los diputados traidores a la patria, algunos yo creo que ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron, no saben la importancia del litio y de la ambición que despierta en las grandes potencias, porque es un mineral estratégico para el desarrollo futuro, ahí sí para desplazar al petróleo, no se va a poder modernizar la industria sin litio. Entonces, ambicionan el litio más que nada, aunque no hablen del tema, todo era, si acaso, el medio ambiente, el licenciado Bartlett, José Ramón…

INTERVENCIÓN: Energías limpias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Energías limpias, sí. Litio, nada absolutamente. 

¿Qué se tiene?

Pues una iniciativa que hoy, si así lo deciden en la cámara, se va a discutir para que nacionalicemos el litio, así de claro, y que sólo se utilice para beneficio del desarrollo nacional.

Entonces, llamo a los legisladores —ahora ya no se requieren dos terceras partes, es mayoría simple y hago un llamado también respetuoso a los senadores —porque sólo se requiere mayoría— para que, si es posible hoy o mañana, ya se proteja el litio y ya empecemos a estructurar la empresa, como la Comisión Federal de Electricidad, que va a manejar todo lo relacionado con el litio con el apoyo de los centros de investigación que se tienen en el país y con las experiencias de otros países.

Las grandes empresas automotrices que fabrican los automóviles, que están avanzando hacia automóviles eléctricos, requieren de litio y está aumentando el precio cada vez más, en dos años ha aumentado 10 veces el precio del litio en el mercado mundial. Entonces, vamos a proteger nuestro litio, el litio de México, el litio de nuestra generación y de las generaciones futuras, de nuestros hijos y de nuestros nietos.

Eso es lo que puedo comentar.

Y no sé si tienes, porque esa fue su pregunta, lo de quiénes votaron. Nada más los votos, ya uno por uno ya se los dejo de tarea a ustedes ¿no?

Así fue: 275 contra 223. A pesar de que fueron más votos, sin embargo, se trata de una reforma constitucional y se requieren dos terceras partes. Pero 275, miren, de mi parte, porque aguantaron de todo.

Y del otro lado son las dos cosas, es estar bien con los potentados y tener también esa manera de pensar, entreguista.

Afortunadamente vamos avanzando, cada vez hay más gente progresista en nuestro país, no conservadora. Cada vez, a pesar de la manipulación, la gente está muy despierta, muy consciente y muy defensora de los intereses de México, de los intereses de nuestra nación.

INTERLOCUTOR: Señor presidente, una segunda pregunta. Dice usted: ‘Traidores a la patria.’ 

Ayer hubo varios actos de provocación de diversos diputados de oposición. Por ejemplo, la diputada Paloma Sánchez, del PRI, salió al frontispicio a provocar a los manifestantes, a los mexicanos que estaban a favor, diciendo que no iba a pasar; la diputada del PRD, Edna Díaz, que fue a la que se le captó con un cabildero italiano, Paulo Salerno, fue justamente a hablar a nombre de ese grupo parlamentario.

Pero en particular yo le quisiera preguntar, yo le quiero preguntar, sobre la diputada Margarita Zavala, ya que en la Mesa Directiva se planteó, se le exhorto a que se excusara de votar, debido a un conflicto de interés que estaría presentando por su cónyuge, el señor Felipe Calderón, ya que cobra ocho millones de pesos cada seis meses en el Consejo Administrativo de Iberdrola. Su opinión acerca de eso.

Y, finalmente, que se rompió récord en la presencia en redes sociales. En la vía virtual, en el Canal del Congreso, nada más 80 mil personas viendo en vivo la sesión. Y hablaba justamente ahorita de la consciencia de la gente que estaba atenta. Bueno, no recordamos una sesión que tuviera tanta afluencia en redes sociales. Entonces, más de 80 mil personas nada más en una de estas redes.

Preguntarle acerca sobre estos dos temas y gracias por las respuestas. Es todo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que en algunos casos hay un desconocimiento del fondo del asunto, un desconocimiento de la historia del país; y en el otro caso pues no, esa es una postura conservadora, tampoco quiere decir que se trate de expertos en historia, pero es más una postura reaccionaria. Eso es lo que comento.

Acerca de la transmisión de ayer, pues sí es algo importantísimo, imagínense, que la gente esté viendo el Canal del Congreso. Es como si de repente un fin de semana, un domingo, aumentara la audiencia de La Hora Nacional, o sea…

Entonces, sí estuvo muy bien, porque la gente cada vez está más consciente, más informada, participa, tiene datos, corrige si se está mintiendo, exagera, cosas de ese tipo. Entonces, sí es un pueblo muy participativo.

Y en cuanto a la reforma constitucional, lo de ayer también demuestra cómo una cosa es la cúpula y otra cosa es el pueblo, para no confundirnos.

Por eso es importante, necesaria la democracia participativa, porque lo que vimos ayer es un acto de la democracia representativa, diputados que son electos para representar al pueblo. Por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de votar.

Y se vota por tres cosas, no olvidarlo: se vota por el candidato, se vota por el partido y se vota por el programa, y en un proceso de transformación lo más importante es el programa, más que el candidato y más que el partido, lo que vimos ayer.

¿Qué es lo que estaba en el fondo?

El programa.

Todo esto es enseñanza hacia adelante.

A ver, ‘es que el candidato está guapo’, ‘es que el candidato habla bien’, ‘es que siempre he votado por este partido’ o ‘tengo amigos en este partido’. Sí, sí, sí, todo eso cuenta, pero ¿y cuál es la propuesta?

Desde luego, haciendo a un lado la demagogia, que eso se puede lograr, eso ayuda mucho, hay… estoy seguro que mucha gente del PRI de abajo, ciudadanos, estuvieron en contra de lo que hicieron los diputados; quizás del PAN menos, pero también a algunos no les gustó; del PRI no tengo duda, y del Movimiento Ciudadano también, porque los del Movimiento Ciudadano son menos dogmáticos, son más pragmáticos.

Entonces, si vemos, si se hace una encuesta, yo creo que como el 80 por ciento de los mexicanos están a favor de que la industria eléctrica esté en manos de la nación, el 80, y, sin embargo, no se aprobó la reforma.

Por eso hay que seguir adelante, adelante, adelante, seguir luchando. Así es esto, es un proceso. Ya tienen, los que vienen detrás de nosotros, ya tienen tarea: a seguir, a seguir.

Cuando empezamos hablábamos de dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, y costaba mucho trabajo describirlos, pero ahora nos ayudan, nos están ayudando con estos actos, porque son momentos de definición y esto ayuda. Y a ver qué van a decir los ciudadanos, qué va a decir el pueblo, que es el soberano, a ver cómo les va a ir cuando vengan nuevas elecciones, ese es el juicio de la historia y, como dice la canción, ya el corrido lo dirá, no va a pasar mucho tiempo, ya vamos a saber.

Pero, para finalizar sobre tu pregunta, decirle a la gente que no hay nada que temer, que actuamos de manera preventiva, que ya sabíamos de que podía haber traiciones y que son muy fuertes los intereses de quienes dominan el sector energético. Tan fuertes, tan fuertes son los intereses, que se hacen guerras por los energéticos, se auspician guerras, son intereses muy fuertes y desalmados, no hay principios, no hay ideales, no hay nada.

Entonces, eso es lo que pasó ayer, muy vergonzoso, pero también muy aleccionador. Ayudó mucho y va a ayudar más a que todo mundo tome conciencia, porque aquí lo mejor es la toma de consciencia, el cambio de mentalidad del pueblo.

Y en el debate, en los argumentos, no se tiene por parte de los conservadores nada, ningún argumento así, de peso.

Si nos están robando y queremos evitar que nos roben ¿por qué votar para que nos sigan robando?, ¿por qué no defender lo nuestro?

Simone de Beauvoir, pon algo ahí que dice sobre los opresores, eso es lo único que se lamenta. Pero no es en el caso de México, porque en el caso de México la gente de abajo está muy avispada, está muy consciente, donde hay más desconocimiento de las cosas y los manipulan mucho es en algunos sectores de clase media, pero los…Dice algo así como que lo más lamentable es que los oprimidos defiendan a los opresores.

Tiene un libro que se llama también así, creo que El pensamiento reaccionario o El pensamiento conservador, la gran dirigente del movimiento feminista, bueno, de nuestro tiempo, porque ahora ya hay otras dirigentes. En el tiempo que yo estudié ella era la más importante de las feministas. 

A lo mejor lo encuentran; si no, nos vamos.

Miren lo que dice: ‘El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos’. Era inteligente, ¿verdad? 

Bueno, vamos adelante.

PREGUNTA: Muy buenos días, señor presidente.

Miguel Arzate, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 14.

Preguntarle, ya después de esta lectura que nos da de lo que sucedió ayer en la Cámara de Diputados, preguntarle más detalles sobre esta reforma minera, preguntarle si ya la envió, si la va a enviar más al rato.

Saber qué diferencia tiene para defender al litio la Ley Minera, a diferencia de la reforma eléctrica. Saber si esta Ley Minera va a permitir que convivan, que se permita la participación de empresas extranjeras para otros minerales.

Esa primera pregunta, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, continúa la autorización de concesiones para la minería, sólo se reserva el litio, para el caso del litio no hay concesiones, no hay contratos ni concesiones. Ese es el cambio, es de la nación y es administrado directamente por el Estado mexicano.

INTERLOCUTOR: ¿Habrá una empresa para explotación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, una empresa para explotarlo, explorarlo, explotarlo, extraerlo, procesarlo, industrializarlo y venderlo.

INTERLOCUTOR: ¿Pertenecerá a la Secretaría de Energía?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vamos a ver si pertenece a la Secretaría de Hacienda, de Energía o de Economía, pero eso en la iniciativa no va exactamente, ya nosotros tendríamos la posibilidad de decir dónde conviene más colocar la empresa; tampoco un aparato enorme, aquí lo importante es la materia prima, el mineral.

INTERLOCUTOR: ¿Ya la envió al Congreso, esta iniciativa?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya la envié, sí.

INTERLOCUTOR: ¿Anoche? ¿Esta mañana?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La dejé firmada desde el jueves, ya está y bien cuidada, y estoy seguro que se va a aprobar por mayoría, por los votos, porque se requiere mayoría simple.

Como también van a haber o puede haber amparos ¿no?, y controversias, y esto lo va a resolver la corte, o sea, si se llega hasta allá. Pero para que se declare inconstitucional se necesitarían pues menos de tres votos y yo creo que hay más de cuatro patriotas en la Suprema Corte.

INTERLOCUTOR: Hay un tema que ha estado pendiente, presidente, con el tema de las mineras, que ha sido el reclamo de muchas familias de mineros: la seguridad. Algunos mineros siguen manifestando que sigue habiendo precariedad en su forma laboral.

¿Esta Ley Minera contempla algún tipo de acciones para evitar que ocurran de nuevo accidentes como el de Pasta de Conchos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, porque si hay accidentes es porque no se cumple con la Ley Minera vigente, porque así lo establece.

Si hace falta garantizar más seguridad, se hace una reforma para eso, pero esto es litio y no queremos que se nos vayan por las ramas. Por eso, claro, si alguien tiene una concesión para explotar plata, oro, cualquier metal, no hay problema, continúa el mismo sistema, pero el litio no.

INTERLOCUTOR: ¿Esta iniciativa es exclusivamente para nacionalizar el litio?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Básicamente para nacionalizar el litio.

INTERLOCUTOR: Okey

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos acá.

PREGUNTA: Gracias, presidente.

Me gustaría seguir tocando el tema de esta reforma eléctrica que se votó hace apenas unas horas. Primero, preguntarle, y en función de lo que usted mencionaba, que hace mucho que no se rechazaba una reforma de este calado en el Congreso, preguntarle si lo considera una derrota para usted y para su gobierno.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Puesyo creo que es un triunfo para la democracia, para demostrar que vivimos en un auténtico Estado de derecho, que no hay un presidente autoritario, que no hay corrupción, que se garantizan las libertades. Yo así lo vería.

Y que es un triunfo también para la política, porque se avanza en el combate a la simulación. Es espléndido un momento así, donde los que se dicen representantes populares votan por Iberdrola. ¿Cuándo se va a volver a ver una cosa de ese tipo? Entonces, es un momento estelar.

O sea, es triste porque, bueno, yo quisiera… No los mexicanos, me refiero a la mayoría de los mexicanos, que esos están muy claros, sino a la traición de la llamada clase política, porque carece de ideales, carece de principios y lo que no suena lógico, suena metálico, les interesa mucho el dinero, no tienen convicciones, no le tienen amor al pueblo y, como dice la canción de Rubén Blades, el que no quiere a su patria no quiere a su madre, o algo así.

INTERLOCUTOR: ¿No lo siente como un revés para su gobierno, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ahorita les voy a mostrar el revés.

¿Por qué no pones la encuesta de las que hacen…? Yo creo que es una empresa estadounidense o inglesa, ¿no?

Lo que pasa, que están en una burbuja nuestros adversarios, también muy explicable, porque nunca les ha interesado el pueblo, y entonces para ellos pues es lo que diga el Reforma, lo que diga El Universal, los medios ¿no? de información, ahí se regodean, pero eso no es el pensamiento ni el sentimiento del pueblo, es completamente distinto.

Miren cómo estamos, pobremente. Y eso porque me lo preguntas, ¿eh? Estamos en segundo lugar en aprobación de presidentes: Suiza, Estados Unidos, Brasil, Bélgica, Italia, Polonia, Japón, Francia, India, él es el número uno, Modi, tiene 76, cinco, que es como indecisos, y 18 en contra, es un fenómeno.

Esta es del jueves. Yo traigo 67 contra 26 y ocho indecisos. Y este 67, la verdad es más de 70, porque esta es encuesta telefónica y hay un porcentaje considerable de mexicanos que no tienen teléfono ni internet. 

Y entre más abajo, más nos apoyan. Acaba de poner un mensaje este escritor que es ídolo de los pequeños burgueses, fifís, o aspirantes a fifís, bastantes desleídos, pero es el ídolo de ellos, Martín Moreno. ¿Por qué no pones su Face?

Bueno, pues así estamos.

INTERLOCUTOR: Presidente, con el aval a la Ley de la Industria Eléctrica y con la eventual aprobación de esta Ley Minera que se votaría en las siguientes horas, ¿usted se da por satisfecho en este tema energético, es decir, ya zanjaría ese tema energético por lo que resta de su administración o todavía cabría la posibilidad de presentar…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, hay que buscar la forma de que se fortalezca la Comisión Federal, que se fortalezca, que la nación maneje el petróleo, la industria eléctrica y el litio.

INTERLOCUTOR: ¿Cuál sería la vía, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo mismo, tener cada vez más votos, la vía democrática. Quienes vayan a la elección del 24 tienen que plantearlo.

INTERLOCUTOR: Pero ¿todavía presentaría otra iniciativa en materia energética en lo que resta de su administración?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, no, porque yo ya resuelvo, nosotros resolvemos, yo garantizo que no va a aumentar el precio de la luz, yo garantizo eso.

Lo que yo pienso es que, para más seguros, se requiere la reforma constitucional.

INTERLOCUTOR: ¿Dejaría esa tarea para la siguiente administración?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, que los candidatos o el candidato que surja de nuestro movimiento lo plantee, lo vuelva a plantear. Y lo mismo en el caso del petróleo para cuando termine el sexenio.

Yo hice un compromiso en el caso del petróleo. A pesar de que entregaron 110 contratos y que sabía yo que iban a utilizar las concesiones para especular, para robar, dije: No va a cambiar, voy a respetar los contratos, y lo estoy respetando, porque de 110 contratos sólo dos están funcionando; la mayoría, o no invirtieron, engañaron o vendieron las acciones. Especularon.

Por ejemplo, una empresa que contrató al subdirector de Pemex… Que es otro asunto, o sea, es que en la buena política no se gana siempre, eso es lo que les digo a los que se hacen pasar por demócratas.

Nosotros empezamos y sabíamos de que no íbamos a ganar a la primera, pero que íbamos a abrir camino, es una lucha. Es como la película esa de Robert Redford que se filma en La Habana, que es un jugador de póker y está con políticos y los políticos se desesperan, y él les dice: ‘Es que el póker es distinto, ustedes quieren ganar siempre, en el póker se pierde y luego se gana’.

Hay que seguir luchando siempre; en este caso, los que vengan tendrán que darle continuidad.

Regresando a lo del petróleo, a ver, de 110, decía yo, dos. Ya hay motivo para cancelar los contratos, dijimos: no lo vamos a hacer, va a ser respetuoso. 

Engañaron, especularon. Les hablaba yo de un caso, un subdirector de Pemex, imagínense la información privilegiada de un alto funcionario de Pemex, pues sabían dónde había petróleo. Vienen las llamadas rondas, las licitaciones y una empresa lo contrata y le dan la concesión de un bloque, y esa empresa se asocia con una empresa estadounidense y empiezan a ver si van a invertir, si les convenía, no les convenía, el precio del petróleo y demás. En eso, la empresa estadounidense vende sus acciones a una empresa rusa; eso, aquí en el golfo, y ahí no hay ideología. Es lo que hablaba yo de cómo resolvieron, y qué bueno, pero que no anden de hipócritas con un doble discurso.

El caso de Venezuela, ahora que viene la crisis por la guerra de Rusia y Ucrania, van y hay un acuerdo de que extraiga Chevron un millón de barriles diarios del petróleo de Venezuela. ¿Y dónde quedó la política? ¿Y dónde quedaron las diferencias ideológicas? ¿Y en donde quedó la oposición?

Entonces, a pesar de este incumplimiento, de toda esta gran mentira que significó la reforma energética, porque engañaron de que iba a bajar el precio de las gasolinas, que iba a bajar el precio de la luz, cosa que no sucedió, engañaron de que iba a llegar inversión extranjera a raudales, que iba a incrementarse la generación de energía eléctrica, que iba a incrementarse la generación o la producción de petróleo. Pura mentira. A pesar de eso, ahí están los convenios.

Ah, pero yo ya voy a terminar, si me lo permite la ciencia y el Creador, el pueblo ya me lo autorizó a que yo termine mi mandato, quien llegue tiene que decidir, porque los compromisos se cumplen, yo hice ese compromiso y lo estoy cumpliendo, pero quien llegue le tiene que preguntar al pueblo: ¿Qué, se quedan esos bloques ahí como propiedad de extranjeros para la especulación, o se recupera?

INTERLOCUTOR: ¿Una consulta, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo que sea. 

Porque además hay fundamento legal. Si te dan a ti una concesión para explotar una mina y no la explotas, pues en el contrato existen cláusulas para que de inmediato se suspenda la concesión, pero no vamos nosotros a hacer nada de eso.

Por eso no voy yo a volver a enviar otra iniciativa de reforma eléctrica, ya no, porque a mí me quedan dos años cinco meses, pero quienes vienen detrás… Y lo deben de intentar, yo lo recomendaría:hay que recuperar los bienes del pueblo y de la nación que los oligarcas y gobernantes corruptos de México entregaron a extranjeros.

INTERLOCUTOR: Presidente, precisamente hablando de reformas constitucionales, a la vista de este resultado del día de ayer, ¿ustedmantendría entre sus planes enviar estas reformas constitucionales que han planteado en materia electoral y para la Guardia Nacional, a pesar de que posiblemente la oposición vuelva a hacer un bloque?, ¿usted enviaría, mantendría…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro que sí, es que es un asunto de principios.

¿Quiénes son los que se quitan la máscara? Hablando en términos de minería, ¿quiénes son los que muestran el cobre? 

Es que hay que hacerlo, o sea, no es —volvemos a lo mismo— ganar, ganar y ganar. No, pues así, pues vamos a comprarlos o, para no decirlo tan fuerte, vamos a cooptarlos y se logra sin problema.Hay elecciones que les gustaría a ellos cambiar por votos. No, la política es imperativo ético.

Entonces, vamos a ir a hacia adelante.

INTERLOCUTOR: ¿Qué expectativas tendría de estas dos nuevas iniciativas constitucionales en estos dos temas, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues vamos a esperarnos, no nos adelantemos. Pueden cambiar de parecer, hasta las piedras cambian de modo de parecer.

INTERLOCUTOR: Presidente, por último, cambiando radicalmente de tema, me gustaría preguntarle sobre estas revisiones exhaustivas que se impusieron en la frontera norte en los últimos días por parte del gobernador de Texas. Hubo negociaciones de parte de los estados fronterizos para eliminarlas o aminorarlas.

¿Qué reporte tiene usted de estas revisiones? Porque se habla incluso de pérdidas multimillonarias en pocos días. ¿Y por qué el gobierno no intervino en estas negociaciones, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Porque son totalmente contrarias al libre comercio, les diría que son como chicanadas de parte del gobierno de Texas. Legalmente lo pueden hacer, pero es muy vil ese proceder. Lo pueden hacer legalmente, porque pueden decidir que va a haber revisión de frenos de los tráileres, y revisan todos los frenos y se tardan una, dos horas, tres horas y bloquean el paso.

¿Por qué lo hacen?

Yo creo que el gobernador de Texas aspira a ser candidato del Partido Republicano y entonces piensan que con eso van a ganarse simpatía, aunque perjudican, como lo estás mencionando. 

Pero hay mucha irracionalidad, o sea, no crean que nada más la irracionalidad es propia de los políticos conservadores de México, no, se da en todo el mundo.

Entonces, a eso se atribuye. Y va a seguir pasando porque vienen elecciones. En vez de estar pensando, lo digo respetuosamente, en cómo resolver el problema de la inflación, ya están metidos en la politiquería, incluso violando el derecho internacional porque, con todo respeto, los estados no tienen facultad para hacer acuerdos con un país extranjero, nada más que no hay que ser tan estrictos, hay que ser tolerantes, la democracia tiene que ver con la libertad.

Y el propósito también es crear conflictos, es que se le haga el caldo gordo. Los mexicanos de Texas sí saben qué es eso. Entonces, nosotros no vamos a caer en ninguna provocación de nada.

Y qué bueno que ya se resolvió y ojalá y no actúen así, no les ayuda. Aunque son formas distintas de hacer política, pero, bueno, en ningún lugar del mundo ayuda el maniobrar pensando que la gente no sabe o que el pueblo es tonto. En todos lados la gente se da cuenta del fondo.

A ver, que argumenten cuál es la causa o si sabemos de la causa. Nada. 

Los migrantes, esa es la causa, entonces para eso medidas de revisar los frenos. Con todo respeto, ni un agente municipal hace eso; cómo un aspirante a ser presidente de la gran nación que es Estados Unidos va a actuar así. Que no se vayan a enojar nada más, que no pierdan el sentido del humor.

Bueno, quedamos aquí.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.

Raúl Hernández, El Barlovento, el concepto integral del comercio exterior.

Señor presidente, hace muchos años que he estado en este asunto de los puertos. Las modificaciones a más de 34 artículos de la Constitución, así como a leyes y reglamentos y luego también leyes nuevas hizo una base para convertir todo el andamiaje legal y jurídico del país en un nicho de la corrupción que hoy nos lastima.

Salinas de Gortari había planeado esto desde el Iepes ¿no?, me queda bien claro a mí, lo investigué y así fue como yo creo, y por eso en ese contexto fue a la privatización de los servicios a la carga y a los buques de los puertos.

Se unió con empresarios, con navieros, agentes aduanales y empresarios privados, y se reunió también con el entonces, en aquel entonces Dante Delgado Ranauro, el gobernador interino, con la Secretaría de Comunicaciones, en el caso Lombardo; Ríos Ferrer, Roberto Ríos Ferrer que era el director de Puertos en aquel tiempo lo que es ahora la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. Y estuvieron ahí prácticamente fraguando para implementar la privatización de los servicios portuarios a la carga y los buques, repito.

Así fue como el 1º de junio de 1991 se efectuó lo que se llamó la Operación Corsario y, pues bueno, sabemos que ha pasado ahí sobre todo con los trabajadores portuarios, una injusticia tremenda.

Y, bueno, también hay que decirlo, y así lo digo yo y espero no ganarme la animadversión de los veracruzanos, se lo ganaron ellos, se lo buscaron, porque era la empresa Servicios Portuarios de Veracruz, a diferencia de las otras empresas creadas por Echeverría, eran la empresa que la mayoría de los accionistas eran los trabajadores portuarios, y sí, no había mucha, mucha legalidad. Sin embargo, esa fue la razón y la causa, el instrumento que buscó Salinas de Gortari para quitarles la empresa.

En mil… Bueno, eso en 1991. Meses, digo, perdón, días después Antonio Saracho Zapata, que era el director de Servicios Portuarios de Veracruz, estaba en la cárcel.

Yo estaba buscando información y la esposa de Saracho me pidió que fuera al penal a Veracruz para entrevistarlo, cosa que, buscando noticia, yo fui con mucho gusto. Llegué, pero no me recibieron en el penal porque tenían algunos trámites con el preso. Me pasé a buscar información, fui a buscar a Roberto Ríos Ferrer, que era el director de puertos, que estaba en lo que es ahora el edificio de la API o Asipona, que le dicen ahora. Me recibió muy bien y ‘perfecto, sí, como no, Raúl, que te atienda, le voy a decir a Sara Morión, que era la jefa de prensa que te dé un vehículo para que te muevas’. Le digo: No, muchas gracias. 

—¿Qué vas a hacer? ¿Qué hotel tienes?

—No, muchas gracias.

—¿Qué va a hacer?

—No, pues tengo dos entrevistas y mañana una muy temprano.

—Pues mañana que te lleven donde sea.

—Pues, está muy cerca.

—No, que te lleven. ¿A dónde vamos a ir?

—No, pues voy al penal a buscar a Saracho.

—Pues, cómo no, muy bien.

Me pusieron un Volkswagen —por cierto, muy fregado— y un señor que lo manejaba.

Al día siguiente estuve en el penal, llegué a las 7:00 de la mañana, que me había citado la esposa del hoy difunto y había muerto a las 6:00 de la mañana.

La única persona que sabía que iba a entrevistar a Saracho era Roberto Ruiz Ferrer.

En este contexto de cosas, señor presidente, desde ese entonces, porque, uff, reunía Dante Delgado con el de la Policía Federal, incluso Roberto Ruiz Ferrer, y otros; reunía a los trabajadores portuarios, los líderes, para amenazarlos, para amedrentarlos, para que se desistieran.

Habían conseguido algunos líderes portuarios la simpatía de los trabajadores portuarios de la costa este de Estados Unidos que habían ya prometido parar los puertos estadounidenses en apoyo a los veracruzanos para que se revirtiera el paro a la empresa Servicios Portuarios; sin embargo, no sucedió, los amenazaron, en fin, en el tercer piso del hotel Veracruz, ahí donde se llevaban a cabo las reuniones.

¿Esto por qué se lo digo?

Por lo siguiente: ya en 2020 yo platiqué esto con usted en la conferencia matutina que se efectuó aquí cerca con la jefa de gobierno, usted le dijo a la secretaria de Gobernación, entonces Olga Sánchez, y ella muy amablemente nos citó para una reunión a la siguiente semana.

Vino el entonces secretario general de Gobierno, perdón, secretario general del sindicato, Bustos Vilorio, junto con Pedro Segura, y un abogado que había mandado el diputado Carranza Arias, un diputado de Morena. Y sí, se concertó la cita con la secretaria, y cuando llegamos a la cita estos veracruzanos se habían llevado también al diputado y a otras personas que no sabíamos qué. Se molestó mucho el secretario de la Secretaría de Gobernación, pero bueno, nos recibieron.

Sin embargo, fue todo muy atropellado porque nunca presentaron lo que realmente iban a presentar. Y hoy pasados los años, pasados los años, se vuelve a buscar la intervención de usted para arreglar el asunto de los trabajadores portuarios de Veracruz en aquella injusta… un desmantelamiento del trabajo de esta gente que sí ha pasado más de 30 años y están muy mal.

Sin embargo, siguen siendo el mismo problema, los trabajadores portuarios siguen siendo engañados por una persona que ahora se llama… que es el apodado legal del actual sindicato y que no resuelve nada. Es una persona que está acusada por haber quitado, por haber… ¿cómo se llama?, por despojo agravado, les quitaron el edificio, les quitaron todo, y sigue engañando a los trabajadores portuarios. Los trabajadores portuarios están muy desesperados, sobre todo los jóvenes que están buscando trabajo y no ven para cuándo. Tanto los anteriores líderes como los actuales los engañan todo el tiempo.

Ellos están pidiendo, sí, no solamente que los escuchen para arreglar su problema, sino que les orienten para ver cómo se organizan, porque ya hay ahora siete nuevas empresas y las plazas, estos señores, estos líderes corruptos, venden las plazas, hacen un negocio, la misma figura de los cuijes que hubo con Echeverría en donde los del sindicato vendían el espacio a otras personas.

Entonces, están buscando eso y la verdad que quieren saber si en un momento dado… Yo les he recomendado que hagan una lista, que hagan un trabajo y que busquen cómo para organizarse, ya con el sindicato o sin el sindicato, lo que sea.

Pero sí están muy desesperados, señor presidente, porque hay una gran injusticia. Cada vez que los contratan, si no se alinean, los corren y además en unas condiciones de verdad muy lamentables. 

Ese es un caso.

El otro asunto es la respuesta que nos dio la Secretaría de Marina, que lamento decirle, señor presidente, de lo que yo le planteé la vez pasada el 16 de marzo respecto al posible conflicto de interés del director general del fideicomiso, del Fidena, que lleva las escuelas náuticas mercantes.

Contestan… No quiero perder el tiempo, pero la verdad que hay un conflicto muy serio ahí, porque hay un completamente desbandado de gente que está lucrando con la necesidad de los alumnos para matricularse o conseguir la carrera de marino mercante o piloto de puerto o lo que sea.

Y hay una gran corrupción, no solamente en el Fidena, sino también dentro de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en donde sí hay conflicto de interés. En el caso del director del Marina Mercante, el capitán Carrillo Mora, que consiguió un trabajo para su hijo. Él era capitán de puerto en Playa del Carmen y consiguió un trabajo para su hijo de piloto de puerto, precisamente en las inmediaciones de Playa del Carmen. Tengo datos y todo para asegurarlo.

Y, por otro lado, en el caso de la escuela náutica de Tampico señalaron a un profesor de base, bueno, destacado, consentido de los alumnos, lo señalaron también como conflicto de interés porque tiene un sobrino y un hermano que trabaja ahí, pero él no los eligió, fueron contratados por la parte; es más, él tiene nueve años y sus familiares tienen seis años. Sin embargo, le han fincado, ya corrieron al joven y al hermano y los dejan sin trabajo.

Y el otro problema que también hay, y urgente y triste, es la proliferación del COVID en la Escuela Náutica Mercante de Veracruz. Tengo reportes y audios de varios padres de familia que incluso también temen mucho, no quieren hablar, porque temen ser maltratados.

Hay jóvenes, incluso una señorita, una muchacha, que han sido golpeados porque han querido protestar, porque no están de acuerdo con lo que están diciendo. Eso en el entorno de, parece, dicen, que hay algo así como 40 infectados en COVID.

¿Qué dice Semar?

Pues nada, dice que no, que todo está muy bien, que todo está muy tranquilo; sin embargo, los padres de familia, tengo audios y tengo firmas de la gente que están pidiendo que no, que les se les haga caso. 

Me decía el día de ayer una madre de familia, es nada más la inversión que hacen para ingresar como estudiante de la Marina Mercante, algo así como 35 mil pesos entre uniformes, zapatos, en fin, todo el implemento que hacen, y son internados, lo cual parece que es la mejor fórmula para un trabajo así, para una instrucción así. Sin embargo, dice que no es posible que en esas circunstancias, pagando ese dinero, sus hijos no tengan una garantía de que estén bien atendidos.

Por eso la petición, señor presidente, de, de… Yo sí quiero hablar con el señor secretario y llevarle todo esto porque, la verdad, no, le digo con respeto, no hemos recibido una respuesta. 

Está la última, que es lo de Oceanografía. Oceanografía, usted le había pedido la vez pasada fueran los trabajadores de Oceanografía y con sus abogados, que tienen todo el documento, documentos que ya le pasé a Jesús, documentos que bien certifican los problemas que están pasando ahí, que ya tienen mucho tiempo y que siguen utilizando los barcos de Oceanografía para chatarrearlos o para dárselos en custodia, por ejemplo, en Secretaría de Marina, en fin, y no se los dan a ellos como debiera.

Y también la petición que le había hecho yo respecto al capitán de altura, Mendoza Sauceda, otro caso también que está, ahora sí que agazapado; sin embargo, debe muchas, tiene muchos problemas que no ha sido, la gente que quiere recuperar sus cosas y su dinero, no ha sido escuchado.

Y por eso le pido, señor presidente, que ojalá y pudiese, mediante usted, pudiese yo reunirme con el secretario de Marina y llevar documentos y que se puedan atender estas cosas, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. En los dos casos, Adán, que le comentes, seguramente ya te escuchó, para que se entrevisten con las personas.

Y pedirle también al almirante Ojeda que lo reciba al compañero para que le haga los planteamientos, lo escuche, es el derecho de audiencia.

INTERLOCUTOR: Sí señor, sí señor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y es un derecho constitucional. ¿De acuerdo?

INTERLOCUTOR: Y, señor, le pasé una fotografía a Jesús el día de ayer, una bella fotografía, no sé si pudiese compartirla, en donde una señora muy humilde le está dando cariñosísimo a una imagen de usted, creo que ya la conoció.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya, ya la vi.

INTERLOCUTOR: Perfecto. Entonces, ya ni hablar. Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero es así, es recíproco.

Ya, ya.

INTERVENCIÓN: Doña Rosario, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, eso sí. Doña Rosario, todo nuestro cariño a doña Rosario, una mujer extraordinaria, una heroína; aunque a ella no le gustaría que se le llamara de esa manera, pero como ella era respetuosa de la libertad, pues yo lo puedo decir.

Es una pérdida, es una de las mujeres más consecuentes de los últimos tiempos en la historia de nuestro país, una mujer excepcional, porque sale de su casa en busca de su hijo y no deja de hacerlo hasta su muerte.

Cuando le entregan la medalla Belisario Domínguez ya no pudo asistir, pero envió una carta muy acorde con sus convicciones y me pidió que yo hiciera todo lo que estaba de mi parte para encontrar desaparecidos y luchar junto con los familiares de las víctimas de la violencia.

De ahí surgió mi propuesta respetuosa a los legisladores para que su hija fuese tomada en cuenta y se eligiera en la Cámara de Senadores, en el Congreso, para ser la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. No saben cuánto nos costó, por lo mismo, por los legisladores reaccionarios, porque todavía guardaban odios, o guardan odios, y los trasmiten a sus representantes, y no la querían a la hija de doña Rosario.

Se habló hasta de que se había cometido un fraude a la hora de votar, pero lo que estaba detrás era un profundo odio, que espero que ya no exista, por la postura de doña Rosario y por lo que fue acusado y desaparecido su hijo. Es que en ese México autoritario se mezclaba, se alimentaba, se nutría mutuamente el poder económico, el poder político y el poder policiaco. Hay investigaciones sobre eso, sobre la guerra sucia.

Pero doña Rosario, excepcional. Yo tengo fotos de ella en donde está arriba de una tarima. ¿No las tienes? Hay una donde está Eliseo y Edgar con ella, esa es la que más me gusta. A ver.

Mi madre, Manuela Obrador, la quería mucho, votó por ella para la Presidencia. 

Y pues es un testimonio del amor de las madres a los hijos, porque podrá ser el hijo lo que sea… Bueno, a ti te consta, a Leti, que ha estado por años ayudándome en Atención Ciudadana. Llega una mamá porque está un hijo preso y no va a decir que el hijo está preso porque cometió un delito, no, es una calumnia siempre.

A ver si terminamos con la canción de Blades sobre eso. 

Miren, este es Eliseo, este ¿verdad?; y este, Edgar. Miren qué señora. Tengo con ella no sé cuántas anécdotas. 

A ver, pon otro donde estamos en Guadalupe Tepeyac con Marcos, cuando eran otros tiempos, estaba el ingeniero Cárdenas también.

Cuando caminamos de Tabasco a México, 1990-91, porque nos habían hecho fraude, caminamos como 50 días. Este es en Guadalupe Tepeyac, esto fue como en 90. Perdón, en 94 fue el levantamiento, sí, como… sí, 94.

Y antes de eso, en el 90-91 caminamos de la ciudad, digo, de Villahermosa a la ciudad, 50 días. Hubiésemos llegado antes, pero como iba a coincidir con el fin de año no iba a haber gente y le dimos como dos vueltas todavía a la ciudad, a los pueblos, para llegar como el día 9 o 10 de enero del 91, y hubo un mitin aquí en el Zócalo, se llenó la plaza. 

Lo de siempre, la solidaridad del pueblo en la Ciudad de México. Y por donde pasábamos, caminábamos 25, 30 kilómetros diarios, y acampábamos y nos daban refugio en escuelas, en templos, para dormir, y comida.

Y habló doña Rosario, un discurso buenísimo, por ahí debe de estar. Le decía a Salinas ‘pequeño faraón’. Eso.

Y ella me puso la banda cuando presidente legítimo y además ella estuvo hasta el final cuando estuvimos protestando por el fraude del 2006. Hay una foto también, esa. 

Una gran, gran, gran señora. Por ella se salvaron muchos, que los tenían encarcelados, y ella y otras mujeres también, Eureka, también de padres de… digo, con hijos y esposos desaparecidos cuando la guerra sucia.

Y a muchos les salvaron la vida y otros no, no, están desaparecidos. Y estamos haciendo lo que nos corresponde, hay un comité que se acaba de integrar con ese propósito en Chihuahua para seguir en la lucha buscando a desaparecidos.

Doña Rosario.

Hay una canción de Blades, de Rubén Blades que se llama… Ayúdenme.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es de un papá que saca al hijo de la cárcel, que van a buscar a un hijo.

Si me dan los títulos…

INTERVENCIÓN: Amor y control.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amor y control. Con eso terminamos. Fíjense qué canción tan bella, por lo que significa la familia, los hijos, los amigos.

El gobernador de Texas dijo que yo andaba mal porque decía yo, y también lo dijo el procurador que tenía el presidente Trump, cosa que nunca se atrevió el presidente Trump a decir, por eso le tengo respeto al presidente Donald Trump, como le tengo respeto al presidente Biden, pero el de Texas llegó a decir que estaba yo mal,diciendo, sosteniendo, de que abrazos, no balazos.

Es que no se entiende la idiosincrasia de nuestros pueblos. Cuando se entienda más… Incluso no sólo se entiende a veces en el extranjero, aquí mismo en nuestro país las élites desconocen al pueblo, su sentimiento; es como otro mundo, entonces por eso no entienden muchas cosas. 

¿Ya está? Vamos.

(PIEZA MUSICAL: AMOR Y CONTROL, RUBÉN BLADES)


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.