Frenan diputados de oposición reforma eléctrica

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

La Cámara de Diputados desechó la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se proponía que la Comisión Federal Electricidad (CFE) tenga el 54 por ciento del mercado y el 46 por ciento para las empresas particulares. 

Tras más de 10 horas de discusión en el pleno y en medio de acusaciones de traición a la Patria, los legisladores de oposición señalaron durante toda la jornada que la reforma eléctrica era lesiva, no beneficiaba a los mexicanos y afectaba el medio ambiente. 

“Se desecha el proyecto de decreto”, anunció el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en medio de gritos de ¡No pasó, no pasó, la Reforma no pasó! Y de ¡Vendidos, vendidos!

En esta sesión, no votó la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (Morena). En tanto, la diputada Rocío Alexis Gamiño (del Partido Verde Ecologista de México) votó en contra, situación que provocó que el coordinador de su partido Carlos Alberto Puente Salas la reprendiera. 

A lo largo del debate, el tono del debate se elevó cuando Morena y sus aliados acusaron a la oposición de estar al servicio de las empresas de energía extranjeras. 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró la decisión ya que dejaron claro que fue “la derrota más grande y monumental” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados. 

Por su parte, Morena y su coordinador parlamentario, Ignacio Mier, calificaron al PRI como “un remedo de partido”. 

Morena, PT y PVEM sumaron 275 votos a favor, cuando necesitaban 332 para que la iniciativa pasara y se reformaran los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. –sn–

Salón de plenos de la Cámara de Diputados | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.