Playa Girón

Cuba celebra aniversario 61 del triunfo en Playa Girón

SN Redacción | Prensa Latina                                               

Playa Girón, Cuba.- Cuba celebró hoy aquí 61 años de la victoria militar sobre una fuerza invasora mercenaria formada por mil 500 hombres equipada, entrenada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos.

En la ceremonia fueron colocadas ofrendas florales en el obelisco que evoca los 156 caídos por la parte cubana, a nombre del pueblo, del general de Ejército Raul Castro, del presidente Miguel Díaz-Canel, y de los consejos de Estado y de Ministros.

Las palabras centrales a cargo de Ramón Gómez, miembro del buró provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, quien destacó que menos de 72 horas bastaron para alcanzar la victoria, y Estados Unidos sufriera su primera derrota militar en América Latina.

“Pretendían arrancar la libertad y justicia alcanzada a partir del 1 de enero de 1959. Nunca han entendido que esta sagrada tierra no existe para invasores, traidiores y vendepatrias”, destacó.

Y agregó el dirigente del PCC: “Ni en aquel momento, ni ahora ni nunca, tendrán la menor oportunidad de quitarnos lo que hace 63 años es propiedad del pueblo humilde y trabajador”.

“Enfrentamos un escenario complejo por el criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno estadounidense, agravado por la crisis mundial provocada por la pandemia de la Covid-19”, indicó.

“El camino seguirá siendo difícil, pero Cuba lucha, resiste y vive; su pueblo vencerá y se desarrollará. Jamás hemos cedido ni cederemos ante agresiones, chantajes y amenazas”, enfatizó.

El acto tuvo por sede las áreas externas del museo local, instalación donde se muestran las paupérrimas condiciones de vida de los habitantes de esta región antes de 1959, los avances logrados en estas décadas y abundante material sobre el fracasado desembarco.

Costera localidad al sur de Matanzas y a 220 kilómetros al sureste de la Habana, Playa Girón se asienta en la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe insular, escenario de aquellos combates dirigidas por el líder histórico Fidel Castro desde el propio escenario de los hechos.

El territorio cenaguero es símbolo de la decisión de Cuba de disponer su propio destino.

La invasión comenzó en la madrugada del 17 de abril de 1961 por Playa Larga, en el arco superior de la Bahía de Cochinos, y por Girón, que fue el último reducto de los invasores derrotados el 19 de abril. –sn–

Playa Girón
Playa Girón | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.