Licencia de manejo Cdmx

Para evitar corrupción, facilita gobierno capitalino 50 trámites vía digital

Por Gabriela Díaz | Reportera                                        

En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación que se celebra el 21 de abril, el gobierno capitalino informó que ya se pueden realizar 50 trámites en línea.

Entre los que destacan, por su demanda, sobresale la solicitud de refrendo de la tarjeta de circulación y licencias de conducir, solicitudes de actas de nacimiento y defunción, así como la constancia de antecedentes no penales y el sistema de Denuncia Digital.

El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, expuso que lo más importante de la digitalización de trámites públicos a través del sistema Llave CDMX es ahorrarle tiempo y esfuerzo a las y los ciudadanos, y al mismo tiempo, evitar espacios de corrupción por parte de autoridades.

“Si todo lo hacemos a través de una plataforma digital para un trámite en particular, no hay espacio para que el funcionario te diga: ‘Le falta esto, pero aquí le ayudo si nos da dinero’. (…) Una parte importante de usar el sistema Llave es que todo lo que estamos desarrollando genera una experiencia digital entre las interacciones entre Gobierno y ciudadanos, para que las personas no tengan que volver a presentar requisitos que ya le presentaron en ocasiones anteriores”, expuso.

Clark García Dobarganes expuso que en 2019 existían alrededor de 2 mil trámites en el registro de trámites de la Ciudad de México y esta administración logró reducir a la mitad (996) el número de estos. Además, se disminuyó de 13 a nueve el número de requisitos que en promedio se solicitan por trámite, lo cual también disminuye las posibilidades de que se presente un acto de corrupción.

Habrá más de 200 trámites digitales
Al finalizar esta administración, se tendrán 500 trámites con cerca de seis requisitos en promedio, de los cuales 200 serán digitales, cuya demanda representa el 80 por ciento del volumen de las interacciones gobierno-ciudadano.

El director de Gobierno Digital de la ADIP señaló que entre los trámites digitales que registran mayor demanda desde hace tres años son el refrendo de tarjeta de circulación que se ha efectuado más de un millón de ocasiones, así como la solicitud de constancia de antecedentes no penales, con un registro de 150 mil veces, lo que se traduce en igual número de personas que no tuvieron que acudir a una oficina de gobierno.

“Una parte importante de lo que hemos digitalizado, no solo es que reduce espacios de corrupción; también permite que las personas gasten menos tiempo, dinero, esfuerzo en ir a las oficinas de gobierno y puedan resolver todo remotamente y recibir resolución por ese mismo medio”, detalló.

Eduardo Clark García Dobarganes expuso que el objetivo para este año es contar con 80 trámites digitalizados, es decir 30 adicionales a los que ya se cuenta; mientras que para el cierre de 2023 se espera contar con 200 trámites digitales.

Para realizar un trámite digital, se debe acceder a https://llave.cdmx.gob.mx. Una vez que el usuario genera su cuenta con un correo electrónico y su CURP, ingresa al trámite digital de su interés en el cual seguirá el procedimiento específico. –sn–

Licencia de manejo Cdmx
Licencia de manejo Cdmx | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.