Senadores en comisiones

Tenemos el reto de garantizar seguridad a mujeres, niñas y adolescentes: Geovanna Bañuelos

Por Paola Ramírez | Reportera                                         

Autoridades de seguridad y legisladores tenemos el gran reto de garantizar seguridad a mujeres, adolescentes y niñas para que no se sientan en peligro ni en sus hogares, ni en las calles, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

“Debemos trabajar para que puedan salir con libertad, con seguridad a desempeñar sus tareas cotidianas y alcanzar todo lo que nosotros anhelamos, un estado de bienestar y de felicidad”, apuntó.

Al participar en la reunión de la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes a la que acudió la doctora. Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Mtra. Tania Jimena Enríquez Mier, titular de la Unidad de Prevención de la Violencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que es necesario trabajar en nuevas estrategias que permitan combatir eficazmente el feminicidio.

Geovanna Bañuelos reconoció que la administración actual se está esforzando por crear estrategias para aminorar el delito del feminicidio y atender el grave daño que provoca a las familias y a la sociedad en su conjunto.

“Debemos de partir del reconocimiento de esta nueva administración, de poder enlistar y de poder, tristemente, hacer este padrón de víctimas que en el pasado reciente no existía y que hoy se reconoce y se nombra”, mencionó.

No obstante, dijo, es sumamente indignante, grave y preocupante saber que el país está viviendo una realidad tan cruel y que tristemente las cifras de delitos de esta naturaleza no han disminuido.

Y señaló que en el caso de Zacatecas, de donde es originaria, a pesar de que las víctimas han tenido una atención inmediata de parte de la Fiscalía Especial, el estado no cuenta con un proyecto o un programa de medidas preventivas que puedan ayudar a impedir estas tragedias.

En este contexto, lamentó que de 58 municipios que integran la entidad, en 10 no se cuenta con un sólo elemento de la policía municipal, y en 19 de ellos apenas hay 15 elementos de la policía.

“¿Qué hacer en un estado como mi tierra Zacatecas, donde igualmente se encuentran homicidios, personas que penden de los puentes, personas descuartizadas que se encuentran en vehículos, con niñas que son en sus domicilios violentadas por sus familiares?”, cuestionó.

Finalmente, Geovanna Bañuelos expresó su disposición y la del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para coadyuvar en la búsqueda de soluciones que permitan dar seguridad a las mexicanas y erradicar los delitos que se comenten contras niñas y adolescentes. –sn–