Unidad antinarco desintegrando estaba infiltrada por el crimen: AMLO

Por Gabriela Díaz | Reportera

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la unidad especializada que cooperaba con la agencia antinarcóticos de los Estados Unidos estaba infiltrada por el crimen organizado, motivo por el cual fue disuelta.

“Se demostró que ese grupo estaba infiltrado con la delincuencia, que inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario confirmó que la disolución “sucedió hace más de un año”.

La relación con los EU es buena
Recordó que la relación con el gobierno de los Estados Unidos es buena, pero “ya no es el tiempo de Calderón” ni del exembajador Arturo Sarukhán, que permitían la entrada de armas a México.

López Obrador aseguró que le llama la atención que medios de información tienen”simpatía” con agencias extranjeras de investigación criminal.

Señaló que cuando detuvieron y murió “uno de los Beltrán Leyva”, profanaron el cuerpo, le pusieron dólares y autoridades de EU “mandaban porque se les permitió”.

Además, pidió al expresidente Felipe Calderón que explique por qué instituciones del Estado mexicano se pusieron al servicio de agencias extranjeras.

El grupo era una de las Unidades de Investigación Sensible (SIU, por sus siglas en inglés) que operan en unos 15 países y que son consideradas imprescindibles para los agentes estadounidenses que trabajan en el desmantelamiento de redes de contrabando y la captura de los capos de la droga.

Estas unidades son entrenadas por la DEA, pero permanecen bajo el control de los Gobiernos nacionales. –sn–