Óscar Gustavo Cárdenas Monroy

Proponen comisión para atender el desarrollo agrario

Por Gabriela Díaz | Reportera                                        

En la actualidad los asuntos agrarios han perdido relevancia, lo que ha ocasionado un rezago que contribuye a la pobreza, aseguró el diputado federal Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, motivo por el cual tuvo la iniciativa para crear una comisión de Desarrollo Agrario, como una instancia de atención legislativa al tema de la justicia agraria cotidiana.

Desde la tribuna, el integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que es importante señalar que no existe en la actual configuración de las comisiones parlamentarias alguna que pueda atender los asuntos agrarios de manera específica y especial.

Precisó que esto solo aleja asuntos de naturaleza jurídica agraria, los que por su grado de especialización requieren de un tratamiento técnico legal particular. Además, recordó que en el Senado de la República persiste la comisión de la Reforma Agraria, lo cual, refleja una incongruencia al existir dicha comisión en una de las Cámaras y no en la colegisladora.

El legislador resaltó que en México más del 51 por ciento de las tierras se encuentran en posesión de ejidos y comunidades agrarias, en donde, aseguran, habitan más de 5 millones de personas dedicadas al campo y sus familias, que con su producción son la base alimentaria del país.

Sin embargo, los recursos que se generan por la producción, anotó, no evitan que persistan una serie de conflictos entre sujetos y comunidades agrarias que responden a distintas causas.

Por estas razones, señaló que se debe constituir esta comisión en apego al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y que se haga el ajuste al reglamento de la Cámara de Diputados, en el que se instaure la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agrario. –sn–

Óscar Gustavo Cárdenas Monroy
Óscar Gustavo Cárdenas Monroy

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.