Ciber espacio

Ciberseguridad es una prioridad para América: Ikusi

Por Fausto Hernández | Reportero                                      

Los crecientes ciberataques en América Latina, y en el mundo en general, principalmente durante el periodo de pandemia por Covid-19, pone de manifiesto la imperiosa necesidad de que se formen más y mejores profesionales especializados en ciberseguridad y en migración/adopción de soluciones a la nube, con el fin de proteger a instituciones y empresas ante ciberataques que pongan en riesgo información sensible.

Esta fue una de las conclusiones a las que se llegaron en una mesa redonda virtual organizado por Ikusi, en la cual directivos de la empresa José Luis Ponce (México), Héctor Manubens (España) y Gustavo Bonilla (Colombia), directivos de Ikusi especialistas en el tema, hicieron un análisis de la importancia que este tema representa para empresas y organizaciones, así como los riesgos que conlleva no estar protegido ante eventuales ciberataques. 

Durante el evento, los representantes de la firma especializada en ciberseguridad coincidieron en señalar que para mantener  controles al interior de las organizaciones, es fundamental que todos los colaboradores conozcan el plan y que esta responsabilidad no sólo se limite a una acción del área TI de las empresas, “debe haber conciencia en todas las áreas que conforman la empresa, incluyendo a directivos y altos mandos, debe existir respaldo y compromiso de la alta dirección para poder ejecutar el plan y que los resultados sean exitosos. De no ser así, se corre el riesgo de que la información pueda ser vulnerada, la corresponsabilidad debe venir de todas las partes involucradas”, señaló José Luis Ponce, de Ikusi México. 

Además, el directivo de Ikusi México señaló que actualmente existe un déficit de especialistas en ciberseguridad y en migración de información al entorno de la nube, por lo que instó a que instituciones de educación superior sigan manteniendo los planes que actualmente tienen en marcha para aumentar la oferta de opciones educativas para generar especialistas en la materia, “es importante mantener ese nivel de cooperación que están presentando muchas instituciones educativas con el fin de poder hacer frente a la demanda creciente de especialistas en temas de ciberseguridad”, puntualizó. 

Tanto Gustavo Bonilla, de Colombia, como Héctor Manubens, de España, coincidieron en que este escenario de falta de especialistas, versus la demanda creciente de profesionistas en términos de ciberseguridad, es un asunto compartido y que se está presentando en diversas latitudes en el mundo.”

El crecimiento tan exponencial de la migración a la nube, el desarrollo de aplicaciones para cualquier sector, para cualquier tarea, requiere que la oferta de especialistas en migración digital y ciberseguridad sean impulsados desde la academia”, aseguró Gustavo Bonilla, de Ikusi Colombia.

Cabe destacar que las vulnerabilidades cibernéticas han sido explotadas con mayor fuerza por cibercriminales y con mayor fuerza a través de ataques ransomware, impactando financieramente a muchas empresas en América Latina. Se calcula que en México, los costos promedio de recuperación son de 2.03 millones de dólares, una cifra que supera la media global, la cual se ubica en 1.85 millones de dólares.

Finalmente, los especialistas de Ikusi señalaron que existen muchas alternativas para hacer frente a este tipo de ciberataques y que las amenazas no lleguen a materializarse. “Llegamos a una era en la que uno de los factores más valiosos es la información, por lo que cuidarla resulta una acción prioritaria para cualquier empresa y/o institución. De ahí, la importancia de generar una cultura en torno al tema de la ciberseguridad”, finalizó José Luis Ponce.  –sn–

Ciber espacio

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.