Empresarios rechazan control de precios de AMLO

Por Gabriela Díaz | Reportera                                               

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina afirmó que la iniciativa privada está dispuesta al diálogo con el gobierno federal para llegar a un acuerdo que permita detener la inflación, sin que ello implique el tope de precios.

En conferencia, el líder empresarial explicó que Coparmex acompañará a las empresas privadas generadoras de energía que operan bajo el esquema de autoabasto para transitar conforme a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

“Desde Coparmex decimos bienvenido el diálogo para llegar a un acuerdo. Los acuerdos tienen que ser para que todos pongamos algo, ahora el gobierno ha puesto un subsidio para las gasolinas”, señaló el líder empresarial sobre los mecanismos que estudia el gobierno federal para evitar que la inflación siga aumentando.

Agregó que en la medida en que haya diálogo, se pueden llegar a acuerdos para que las empresas colaboren para disminuir sus utilidades y evitar que los precios de la canasta básica se vean afectados.

“Sin embargo, desde Coparmex y los organismos empresariales nos manifestamos en contra del control de precios”, expresó.

Recordó que cuando un gobierno pone un precio límite, quién paga las consecuencias es el consumidor, como se ha visto con el tope de precios al gas licuado de petróleo (LP).

“Hemos visto cómo en ese precio máximo recibe el subsidio una población que no necesita el subsidio”, dijo.

Mencionó que el tope de precios ha hecho que sea más costosa la actividad de las empresas distribuidoras, pues entre más venden, más pierden. “Pueden aguantar un cierto tiempo, pero empieza a haber escasez y otros mecanismos de mercado negro”, dijo.

Finalmente, el dirigente empresarial comentó que el sector privado aboga por que exista el libre mercado, de tal manera que tengan utilidades y si está en sus manos aportar parte de esa utilidad para evitar que la inflación siga su tendencia alcista, pues hasta la primera quincena de abril llegó a 7.72 por ciento a tasa anual. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.