Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Viernes 29 de abril

SN Redacción                                                                       

En los cinco años recientes los partidos políticos nacionales han recibido un financiamiento público por más de 26 mil 208 millones 275 mil pesos, sin contar el recurso asignado para gastos de campañas ni los fondos que se les otorga a nivel local. 

——o0o——-

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su reforma constitucional en materia electoral, que contempla la desaparición del INE y la creación del INEC, así como la elección de consejeros y magistrados por voto popular.

——o0o——-

Los coordinadores de la Alianza Va Por México en la Cámara de Diputados (PAN, PRI y PRD) advirtieron que no hay condiciones para que en un periodo extraordinario de sesiones se apruebe la reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

——o0o——-

La representación del PRD ante el INE consideró que la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador atenta contra los derechos de los mexicanos, porque quiere restaurar el régimen de partido de Estado.

——o0o——-

Mientras niños y niñas de 3 a 5 años consideraron que la pandemia de covid-19 les permitió estar más con su familia, 40%; los de 6 a 9 años dijeron que se sintieron protegidos, 37.5%; de 10 a 13 años, destacaron el cambio en escuela y las tareas, 35%; y los adolescentes entre 14 y 17 años reportaron que vivieron aburrimiento, 67 por ciento. 

——o0o——-

Exconsejeros electorales advirtieron que la iniciativa presidencial de reforma electoral es nociva para el país, ya que, lejos de representar un avance para la democracia, es un riesgo de retroceso, pues pretende la concentración del poder y atenta contra el sistema electoral democrático que hemos construido a lo largo de tres décadas. 

——o0o——-

Expertos advirtieron que la reforma propuesta ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca controlar el sistema electoral y garantizar que Morena se mantenga como mayoría. 

——o0o——-

El gobierno de Coyoacán ejecutó una obra de Presupuesto Participativo de manera irregular y dejó a más de mil vecinos de una colonia sin abasto regular de agua. 

——o0o——-

Los diputados Temístocles Villanueva y Xóchitl Bravo, de Morena, pidieron a los alcaldes de las 16 demarcaciones abstenerse de inscribir proyectos en el Presupuesto Participativo para hacer obras que estén dentro de sus funciones. 

——o0o——-

Con un llamado a las vecinas y vecinos a salir el domingo 1° de mayo a emitir su opinión en la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, el IECM y la alcaldía Iztacalco firmaron un Convenio de Apoyo y Colaboración, con el objetivo de realizar acciones para el fortalecimiento de la educación cívica, a través de la promoción de la cultura político-democrática, igualdad entre mujeres y hombres, construcción de ciudadanía y participación ciudadana. 

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.