Zoe Robledo

Logra IMSS un millón de empleos en 12 meses: Zoé Robledo

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                   

 El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, resaltó que gracias a las acciones que se realizaron para fortalecer y proteger las fuentes de trabajo y a los trabajadores durante los más de dos años de la pandemia de Covid-19, por primera vez en la historia del IMSS se logró alcanzar un millón de empleos en un periodo de 12 meses.

Al presentar lunes la Estrategia Entornos laborales, Seguros y Saludables, denominada ELSSA, que se realizó en Museo del Acero Horno 3, Parque Fundidora, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, aclaró , indicó que se trata de darle fuerza al trabajador y a las empresas, y que de ninguna manera es dar por concluida la Pandemia de COVID-19, o que signifique de debemos de dejar de cuidarnos; pero se tienen que acompañar los esfuerzos de las instituciones, de las organizaciones, así como de todas y de todos, hacia una nueva etapa de la post pandemia.

Zoé Robledo refirió que gracias a las acciones que se emprendieron para enfrentar la pandemia de COVID-19 como fueron, entre otras, las reformas legislativas de pensiones y de Outsorsing, se permitió que hoy no se tenga una situación económica o una crisis económica que no permita plantear nuevas estrategias.

“También los otros elementos que permiten al Seguro Social tener buena salud financieras fueron a partir de acuerdos que tomó el Presidente López Obrador, con empresarios y trabajadores, como fueron incrementos en salario mínimos, la construcción de la reforma en Pensiones, entre otros”, precisó.

Informó que se emitieron más de 407 resoluciones de pensión que se traducen en 311 mil nuevos pensionados, 34 mil de ellos, más del 10 por ciento, fueron beneficiados de la reforma en esa materia, sobre la subcontratación, mejor conocida como outsourcing, de la cual dijo que era una verdadera plaga que afectaba la competitividad de las empresas, a las instituciones y vulneraba los derechos de los trabajadores, el IMSS trabajo en el diseño de dicha reforma.

Informó que ahora ya son casi 3 millones de trabajadores que pasaron de una empresa de servicios de personal a la empresa real y con mejores salarios con un incremento del 22 por ciento, y beneficio más a las mujeres.

“Eso es lo que nos tiene hoy entre los números máximos históricos en generación de empleos formales, es la primera vez que el Instituto Mexicano del Seguro Social alcanza un millón de fuentes de empleos generadas para un periodo de 12 meses, es la primera vez que se generan 388 mil fuentes de empleo en un primer trimestre”, afirmó.

Añadió que el primer trimestre de 2022 ha sido el mejor del IMSS en generación de empleos en toda su historia, y “es la primera vez en el país, el registro que se lleva en el IMSS alcanza el número de 21 millones de trabajadoras y trabajadores”.

Resaltó la gran convocatoria que se tuvo en este evento donde participaron los titulares de las secretarías de Salud, Jorge Alcocer; de Economía, Tatiana Clouthier, y del Trabajo, Luisa María Alcalde Lujan, así como la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, los líderes empresariales del Consejo Coordinador Empresarial, Concamin; la titular de Inmujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, y el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García.

Señaló que el factor común fue ir todos juntos para ir lejos, y confió en que se puede hacer, por la experiencia se que tuvo durante la pandemia, y añadió que un reto que se tiene es dar atención a la salud mental. –sn–

Zoe Robledo
Zoe Robledo
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sociedad.png

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.