Concluyen trabajos de primera etapa a favor del Pueblo Yaqui

Gabriela Díaz | Reportera

Con una inversión de 148 millones de pesos en apoyos directos, equipamiento obras y capacitación, entre otras acciones, se concluyeron los trabajos de la primera etapa del Proyecto estratégico para el Desarrollo Agrícola, Pecuario, Acuícola y Pesquero para la Justicia al Pueblo Yaqui.

En una gira que realizó por el estado de Sonora, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, supervisó estas acciones, y precisó que lo anterior fue en beneficio de los ocho pueblos Yaqui.

Destacó el impacto que ha tenido la ejecución de 123.5 millones de pesos del proyecto estratégico de Agricultura, más 24.6 millones de pesos en acciones transversales como los aplicados a través de los programas Producción para el Bienestar, Bienpesca, de Financiamiento y de sanidad vegetal, entre otros.

Apuntó que como parte del compromiso asumido por el presidente Andrés Manuel López Obrador con este pueblo originario, se constató la recuperación de la productividad de alrededor de dos mil 600 hectáreas, realizados mediante apoyos al costo de producción de trigo, centrales de maquinaria, implementos y asistencia técnica para los productores agrícolas del pueblo yaqui.

Informó que estas acciones recibieron el acompañamiento del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y se contrataron también técnicos yaquis, para fortalecer la autogestión y arraigo de los profesionistas a su territorio.

Acompañado por los gobernadores de Vícam, Crisogono Castillo Bacasegua, y de Pótam, Gregorio Maldonado Amarillas, así como por otras autoridades tradicionales, expuso que con las obras y acciones que tienen lugar en estas comunidades indígenas se avanza en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el presidente de la República en el “Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui”.

Detalló que esta es una acción coordinada por el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en donde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural participa de manera activa para beneficio de los productores yaquis.

Villalobos Arámbula indicó que en el ámbito pecuario se atendieron las necesidades más apremiantes, como la distribución emergente de alimento para ganado ante las condiciones de sequía extrema, atención integral al hato de la región con medicamentos, aretado, obras de infraestructura, adquisición de equipos forrajeros y asistencia técnica para el acondicionamiento y recuperación del ganado, subrayó el titular de Agricultura.

Respecto al sector pesquero se brindó atención integral a la Sociedad Cooperativa de la Producción Pesquera Comunidades Yaquis, S. C. L., a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para la adquisición de embarcaciones con motor fuera de borda, binomios de embarcaciones menores, adquisición de contenedores isotérmicos y unidades móviles refrigeradas.

Finalmente, detalló que se han realizado cursos de capacitación en buenas prácticas de manejo postcaptura de camarón y obras de infraestructura, con un muelle y unidad básica para acopiar y realizar los procesos primarios. -sn–