EU luce mal utilizando el bloqueo para impedir el bienestar de Cuba: AMLO

Fausto Hernández | Reportero

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que «luce mal el gobierno de los Estados Unidos utilizando el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba», al tiempo de señalar que Fidel Castro «siempre lo consideré un hombre grande por sus ideales independentistas».

«A lo largo del tiempo como opositores en México, Fidel (Castro) fue el único de los dirigentes de izquierda que supo lo que nosotros representábamos y nos distinguió con su apoyo, en reflexiones, en escritos y en hechos políticos solidarios», dijo.

Desde el Palacio de la Revolución, en la Habana, Cuba, el mandatario mexicano reconoció que nunca tuvo el placer de convivir con el líder revolucionario cubano, que impulsó la independencia de Cuba.

Bloqueo de EU contra Cuba

«Podemos valorar la azaña que representa la resistencia, a menos de 100 kilómetros de la súper potencia, el que exista una isla independiente, habitada por un pueblo sencillo y humilde, pero alegre, creativo y sobre todo digno, muy digno», dijo frente el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

López Obrador afirmó –tras entregarle la medalla «Jose Martí», máximo galardón que emite el gobierno de Cuba a un personaje extranjero– que «ya es tiempo de la hermandad y no de la confrontación».

Explicó que el modelo impuesto por los Estados Unidos (EU), hace más de dos décadas, ya caducó, por lo que reiteró que se debe trabajar en una nueva relación con los países de América para lograr el desarrollo colectivo.

«Buscar la unidad en todo el continente Americano, además, no veo otra alternativa ante el crecimiento exponencial de la economía de otras regiones del mundo y la decadencia productiva de toda América», sostuvo.

Consideró que la propuesta es ambiciosa, pero que permitiría, con respeto a las naciones, puntos para desarrollar diversas partes del continente a favor de los ciudadanos, «construir algo semejante a la Unión Europea».

Afirmó en la necesidad de extinguir la Organización de los Estados Americanos (OEA) que, consideró «es un organismo lacayo», por uno que realmente represente los intereses de cada país representado. –sn–