Andrés Manuel López Obrador

¿Qué dijo López Obrador en la mañanera?

SN Redacción                                             

Conferencia del presidente López Obrador de viernes 13 de mayo de 2022.

Duró: 2:37:41

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

Temas

1.- La conferencia se realizó en Monterrey.

2.- El presidente estuvo acompañado por Samuel García, gobernador de Nuevo León; Adán Augusto López, titular de la Segob; Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC; Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena; Rafael Ojeda, titular de la Semar; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Ricardo Mejía, subsecretario de la SSPC.

3.- El mandatario informó que se realizó en la entidad la reunión de seguridad.

4.- «Expresar nuestro apoyo al gobierno del estado, debemos trabajar juntos en beneficio de la gente», aseveró López Obrador.

5.- «Nos da gusto estar en este estado de gente trabajadora», declaró el presidente.

6.- Tomó la palabra Samuel García, gobernador de Nuevo León.

7.- «Nuevo León es un pueblo trabajador, se ha logrado tener un estado muy dinámico y vibrante. Tenemos récord en creación de empleos, tenemos empleo pleno y récord en inversión extranjera directa», dijo Samuel García.

8.- El gobernador de Nuevo León aseguró que «hay fila» de empresas extranjeras que buscan llegar a la entidad.

9.- «Sin corrupción hay dinero para invertir en la gente», declaró Samuel García.

10.- El gobernador de Nuevo León informó que busca duplicar el Metro de Monterrey.

11.- Samuel García destacó el programa «Hambre Cero».

12.- «Agradezco al general el apoyo que ha tenido con Nuevo León», dijo el gobernador.

13.- «El presidente nos entregó una misiva con apoyo en tema de agua, movilidad y seguridad», informó Samuel García.

14.- «Nuevo León cuenta con 2,267 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, se han construido 6 cuarteles de la Guardia Nacional y se busca terminar 7 más», señaló el gobernador.

15.- Samuel García destacó el reclutamiento y capacitación de elementos para Fuerza Civil; agregó que llegarán 600 elementos adicionales del Ejército a la entidad.

16.- «En materia de agua, 2,183 mdp serán entregados por el gobierno federal para la Presa Libertad», informó el gobernador de Nuevo León, quien agregó que la obra se terminará en diciembre de 2023.

17.- «El proyecto del Tren Suburbano será una realidad», confirmó Samuel García.

18.- Tomó la palabra Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.

Luis Crescencio Sandoval
Luis Crescencio Sandoval

19.- Luis Cresencio Sandoval informó que en Nuevo León el homicidio va al alza, mientras que el secuestro va a la baja; en total de delios de alto impacto, el estado ocupa el lugar 17 a nivel nacional.

20.- El titular de la Sedena presentó gráficas detalladas sobre la comisión de delitos en Nuevo León.

21.- «3,969 delitos de alto impacto se registraron en marzo en la entidad», detalló Luis Cresencio Sandoval.

22.- «El estado cuenta con 6,501 policías de fuerza operativa; de acuerdo a la ONU tiene déficit de 12%. El Ejército y Fuerza Aérea cuenta con 2,267 elementos operativos, la Guardia Nacional con 842, para un total de 3,109», informó el titular de la Sedena.

23.- «El estado tiene 7 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional; se construyeron en 2020 4 compañías de la Guardia Nacional, en 2021 2 más, se proporcionaron 3 instalaciones del Ejército y para este año se tienen consideradas 3 compañías más y en 2023 serían 3 más, para llegar a 15 instalaciones», dijo Luis Cresencio Sandoval.

24.- El titular de la Sedena destacó que el estado recibe 406.2 mdp en recursos para seguridad pública.

25.- Luis Cresencio Sandoval dio detalles de los aseguramientos de drogas y armas realizados en la entidad.

26.- «Se da seguridad en la entidad por parte del Ejército a instalaciones de Pemex y Cenagas», destacó el titular de la Sedena.

27.- Luis Cresencio Sandoval comentó que en el estado se han detectado 630 tomas clandestinas de combustible.

28.- «El Plan DN III y Guardia Nacional ha beneficiado a 5,567 personas», informó el titular de la Sedena.

29.- Sobre los hechos de Michoacán, Luis Cresencio Sandoval dio a conocer que se destinó una fuerza del 65 Batallón de Infantería para realizar un reconocimiento en la parte sur del estado.

30.- El titular de la Sedena detalló que se realizó una estrategia con elementos del Ejército, Guardia Nacional y FGR, para realizar tareas de reconocimiento en la zona. Posteriormente se encontraron laboratorios y plantíos de marihuana, lo que evitó la producción de millones de dosis de droga.

31.- Luis Cresencio Sandoval comentó que estas acciones generaron bloqueos por parte de los integrantes de la delincuencia.

32.- «El personal optó por evitar una confrontación, en respeto a los Derechos Humanos», dijo el titular de la Sedena, quien destacó la baja en el índice de la letalidad durante la actual administración.

33.- «En lo que va de la administración, se han recibido 1,217 quejas ante la CNDH, 44.61% menos respecto a gobiernos anteriores», informó Luis Cresencio Sandoval. 19 recomendaciones han sido hacia la Sedena, 15 de ellas a acciones realizadas en otras administraciones.

34.- Tomó la palabra Ricardo Mejía, subsecretario de la SSPC.

35.- «Se ha dado seguimiento al caso de Debanhi Escobar», dijo Ricardo Mejía.

36.- El subsecretario de la SSPC subrayó que el gobierno apoya a la Fiscalía de Nuevo León en las investigaciones del caso, el cual se cataloga como feminicidio. Se ha brindado apoyo a la familia a través de la Segob, Conavim y Ceav.

37.- Ricardo Mejía informó que se reunirá con el Fiscal Gustavo Guerrero, el Gobernador Samuel García, la Fiscal Feminicidios Griselda Núñez y los padres de Debanhi para ver avances en la investigación a la brevedad.

38.- Se abrió sesión de preguntas y respuestas.

39.- Reportera cuestionó sobre apoyos en materia de agua en Nuevo León.

40.- El presidente destacó que se han realizado acciones conjuntas con el gobierno del estado, como la Presa Libertad.

41.- Samuel García comentó que este domingo habrá un anuncio sobre acciones para garantizar el agua a mediano y largo plazo.

42.- «Tenemos un déficit de 15% en el abasto de agua», aceptó el gobernador de Nuevo León.

43.- Samuel García subrayó que junto con Conagua, se tienen 15 acciones planeadas. «Conagua nos autorizó muchos pozos someros, otros profundos y plantas tratadoras de agua».

44.- Reportero cuestionó sobre la regularización de los autos «chocolate», programa de la Segob.

45.- Reportero cuestionó sobre el tema de maestros y la reforma educativa, sindicatos y sistema educativo.

46.- El presidente informó que el domingo, en el Día del Maestro, se reunirá con maestras y maestros.

47.- «Reconocemos su importante labor. En otros tiempos se afectó su imagen. Son muy queridos y respetados. Hubo una campaña majadera en su contra, ya que el propósito era la privatización de la educación», agregó el mandatario.

48.- López Obrador aseguró no estar en contra de la educación privada.

49.- «Queremos que la educación sea de calidad, pero nos importa también el acceso y la cobertura», aseveró el presidente.

50.- «Nos comprometimos a quitar la mal llamada reforma educativa», recordó el mandatario.

51.- El presidente destacó que en su administración no ha habido paro de maestros. También hizo referencia al regreso a clases presenciales, tras la pandemia.

52.- «El domingo daremos a conocer el esfuerzo que hacemos para que los maestros tengan más ingresos. El promedio de los 21 millones de empleos registrados ante el IMSS es de 14 mil pesos, y hay maestros que ganan menos de eso. Vamos a procurar que no sea en prestaciones, sino en salario, para que al retiro, su pensión sea mayor», dijo el mandatario.

53.- López Obrador comentó que también se trabaja en cambios en los contenidos educativos.

54.- El presidente habló sobre las reacciones a sus declaraciones sobre el cuidado de la vida de los supuestos criminales, por parte de su gobierno.

55.- El mandatario reiteró la baja en la cifra de letalidad durante su gobierno.

56.- «Cuando dije «Abrazos No Balazos» se rieron, no me importa. Nuestra estrategia es atender a la gente pobre, a los jóvenes, y nos está dando resultado», aseguró López Obrador.

57.- El presidente declaró que en Nuevo León hay muchas oportunidades de trabajo. «Aún habiendo empleo, hay 1,882 jóvenes que trabajan como aprendices. Se les paga un salario mínimo, y hay 3,592 estudiantes que reciben becas».

58.- «Si atendemos a los jóvenes, aumentamos el salario, hay empleo, claro que vamos a ir avanzando», aseveró el mandatario.

59.- López Obrador destacó el programa «La Escuela Es Nuestra», el cual se entrega a padres de familia para el mantenimiento de los planteles.

60.- Reportero cuestionó sobre si ha tenido diálogo con el rector de la UNAM.

61.- «Hemos estado hablando y está abierto el diálogo con las universidades públicas y particulares», dijo el presidente.

62.- Tomó la palabra Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.

63.- Rosa Icela Rodríguez informó que se reestructuró en febrero el programa de regularización de los autos chocolate.

64.- «Participan la Segob, SHCP, SAT, Aduanas, Repuve y se da en BC, BCS, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Zacatecas», explicó la titular de la SSPC.

65.- Rosa Icela Rodríguez explicó los pasos a seguir para la regularización. Recordó que se realiza un pago de 2,500 pesos. Los recursos serán utilizados para las mejoras en caminos.

66.- La titular de la SSPC informó que se han regularizado 44,482 autos.

67.- Reportero cuestionó la posibilidad de una consulta de revocación de mandato del gobernador. Preguntó sobre el mensaje que le envió desde el hospital el exgobernador Jaime Rodríguez.

68.- «Tendría que hacerse una reforma constitucional en el caso de Nuevo León. Ojalá haya reformas en todos los estados, no olvidemos que el pueblo pone y el pueblo quita», dijo el presidente.

69.- El mandatario subrayó que Samuel García apenas tiene 6 meses al frente del estado de Nuevo León. «Considero que está haciéndolo bien».

70.- Sobre Jaime Rodríguez, López Obrador comentó que debe haber un trato digno, no una venganza.

71.- El presidente envió un abrazo a Jaime Rodríguez.

72.- Reportero cuestionó si hubo diálogo con los padres de Debanhi Escobar.

73.- «Ya me reuní con ellos esta mañana. Hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedidos y a que no haya impunidad», dijo el presidente.

74.- «No hay crimen sin justicia. Cero impunidad y cero corrupción», agregó el mandatario.

75.- Reportero cuestionó sobre la estrategia de «Abrazos No Balazos». Preguntó la opinión de las Fuerzas Armadas. Dijo que la Senadora Lilly Téllez lo llamó «Enano». Preguntó sobre la relación con Estados Unidos tras la decisión de no asistir a la Cumbre de las Américas.

76.- El presidente reiteró los datos a la baja de la letalidad en los enfrentamientos entre Fuerzas Armadas y grupos criminales. «Nos duele mucho cuando pierden la vida marinos y soldados».

77.- El mandatario dijo que antes se hablaba de empleos y buenos salarios, pero nunca se hizo nada. «Tampoco se hizo nada por los jóvenes, solo llamarlos «ninis», que por cierto fue un rector».

78.- Sobre lo dicho por Lilly Téllez, López Obrador dijo que se está en época de cambios y de una transformación pacífica.

79.- El presidente dijo que hay algunos molestos, ya que ahora sí tienen que pagar impuestos.

80.- El mandatario se refirió a las humillaciones sufridas por expresidentes, como Benito Juárez.

81.- Sobre la relación con Estados Unidos, López Obrador dijo que es muy buena. Negó tener problemas con Joe Biden.

82.- El presidente reiteró que se debe buscar la unidad entre todos los países de América, por lo que espera no se excluya a ningún país de la Cumbre de las Américas.

83.- El mandatario destacó la importancia del TMEC con Estados Unidos. Recordó la negociación con Donald Trump.

84.- López Obrador subrayó la calidad de la fuerza de trabajo de México.

85.- «Buscamos que haya visas temporales de trabajo para ordenar el flujo migratorio», dijo el presidente.

86.- El mandatario reiteró que no asistiría a la Cumbre de las Américas si no se invita a todos los países. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.