Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Miércoles 18 de mayo

SN Redacción                                                                       

Los 19 profesores de un Conalep retenidos desde el sábado por pobladores de la zona mixe del estado se declararon en huelga de hambre ante la falta de solución a su demanda de liberación. El pasado fin de semana, los profesores viajaban en autobús desde Puerto Escondido a Tuxtepec, donde se ubica el plantel en el que laboran, cuando al transitar sobre la carretera federal 147 fueron raptados por habitantes de San Juan Mazatlán.

——o0o——-

El Congreso de Guerrero aprobó la interrupción legal del embarazo hasta la semana L de gestación. El estado se suma a CdMx, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa, donde ya se permite el aborto.

——o0o——-

Con temperaturas de hasta 45 grados en zonas de Coahuila, el país atraviesa por su temporada más calurosa del año, y sin un pronóstico de fuertes lluvias que aminore la sensación térmica en el territorio mexicano. 

——o0o——-

Tras reconocer que la incidencia delictiva en la ciudad de México está a la baja, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que tres alcaldías son las que concentran el 44 por ciento de homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo cometidos de diciembre de 2018 a marzo de este año. 

——o0o——-

La jefe de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en la reconstrucción de la línea 12 del Metro se está trabajando “al cien por ciento” y en un mes se verán reflejadas las labores que se están realizando tanto en el tramo elevado como en el subterráneo.

——o0o——-

A pocos días de las elecciones del próximo 5 de junio, cuando se renovarán las gubernaturas de seis estados, incluido Quintana Roo, la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, Mara Lezama, explica que su proyecto de gobierno busca impulsar una de las entidades con mayor importancia en materia turística de México, a través de un plan con perspectiva social y de crecimiento integral, mismo que ha desarrollado escuchando a los habitantes de los 11 municipios.

——o0o——-

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que su partido junto con el PAN y el PRD construirán la candidatura presidencial de 2024 de la coalición Va por México, de la cual se encaró como aspirante a la postulación.

——o0o——-

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, lanzó severas críticas al proceso para definir al candidato presidencial morenista rumbo a 2024, pues afirmó que no está siendo democrático si se elegirá por medio de encuestas.

——o0o——-

El PAN solicitó al INE que ordene a Morena y a funcionarios “abstenerse de seguir realizando actos de proselitismo ilegal y utilizar recursos públicos” para favorecer a los candidatos de ese partido para las elecciones estatales del 5 de junio. 

——o0o——-

Para el Congreso de la ciudad de México, el objetivo de la reforma de austeridad al IECM, es generar suficientes ahorros para el pago de prerrogativas a partidos políticos en el último trimestre del año, indicaron fuentes al interior del legislativo.

——o0o——-

La iniciativa para reformar la estructura del IECM y que busca eliminar cinco de las ocho unidades técnicas, entre ellas, las de Género y Derechos Humanos, ha generado preocupación. La consejera Erika Estrada señaló que sería “invisibilizar la lucha de decenas de años” de diversos grupos, como colectivos feministas, la comunidad LGBT-, o personas con discapacidad.

——o0o——-

El IECM recibió un reconocimiento de parte del INFO-DF, por cumplir al 100% en la Verificación a Sistemas de Datos Personales, que cada año entrega el Instituto garante de la transparencia en la capital, a los sujetos obligados por la Ley que, a su vez, garantizan el resguardo y adecuado manejo de la información confidencial que ostentan de la ciudadanía.

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.