Los problemas de la democracia sólo se resolverán con más democracia: Lorenzo Córdova

Por Gabriela Díaz | Reportera                                         

Al inaugurar la Cumbre de la Democracia Electoral, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que los problemas de la democracia sólo podrán resolverse con más democracia.

Explicó que en el más reciente reporte sobre el estado de la democracia en el mundo, IDEA Internacional informó que desde 2016 y por cinco años consecutivos, el número de países que ha ido hacia el autoritarismo es tres veces mayor que aquellos que fueron hacia la democracia. En este periodo, siete países avanzaron en democracia y 20 retrocedieron hacia el autoritarismo.

Por tal motivo, agregó, “hoy más que nunca, “los problemas de la democracia sólo podrán resolverse con más democracia, es por eso que hoy convocamos a esta Cumbre por la Democracia Electoral cuyo rol central es el de las prácticas democráticas de organismos electorales.

Esta cumbre es una alianza de partidos de diferentes países, los cuales son el reflejo de los problemas por los que atraviesan los régimenes democráticos”.

Córdova Vianello consideró que en un creciente número de países, los problemas estructurales han generado descontento e inconformidad con los gobiernos provenientes de elecciones libres y legales, donde además, el 61 por ciento de la población cree poco o nada en sus parlamentos y el 72 por ciento tiene el mismo nivel de confianza o menos, en los partidos políticos. Este evento se llevó a cabo de forma virtual, por iniciativa del Instituto Nacional Electoral, con la participación de organismos y autoridades electorales de todo el mundo. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.