Conferencia del presidente López Obrador de este viernes 20 de mayo

Por Fausto Hernández | Reportero                                    

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su tradicional conferencia de prensa, desde instalaciones militares en Cajeme, Sonora, este viernes 20 de mayo. 

Desde el inicio de su mandato como presidente de la República, López Obrador sostiene su conferencia de prensa número 856 este día, según contabiliza SPIN-Taller de Comunicación Política–sn

Versión estenográfica:

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, nos da mucho gusto estar aquí, en Cajeme, en Obregón, Sonora. Como siempre, es muy importante, nos sentimos muy a gusto, como en nuestra casa, el estar aquí en Sonora.

Y vamos a informar sobre seguridad en Sonora. Se decidió hacer esta conferencia en Cajeme porque, de todo el estado de Sonora, es donde más se está padeciendo de violencia y por eso estamos aquí. Nos acompaña el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; nos acompaña también Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el general Luis Rodríguez Bucio, el general secretario Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

Esta aquí con nosotros el maestro Zoé Robledo Aburto, porque vamos a suscribir un convenio de salud para garantizar el derecho a la salud a todos los ciudadanos de Sonora.

Está el almirante José Luis Arellano Ruiz, subsecretario de Marina; y el gobernador, que no tarda y está aquí con nosotros, nuestro amigo, compañero y buen gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, que aquí viene, miren, es una entrada así, especial.

Y empezamos precisamente con el gobernador Alfonso Durazo, luego el general Luis Cresencio Sandoval informa sobre seguridad y posteriormente abrimos para preguntas y respuestas. Adelante.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO, GOBERNADOR DE SONORA: Gracias, presidente. Muy buenos días a cada una, a cada uno de ustedes.

Primeramente, decirles que es un privilegio tener nuevamente la visita del presidente López Obrador. De cada visita han surgido acuerdos y respuestas que muestran el profundo compromiso del presidente López Obrador con las y los sonorenses.

La verdad es que en ninguno de los avances que hemos tenido en mi gobierno, en estos ocho meses de administración, hubiesen sido posibles sin el respaldo del presidente López Obrador y la colaboración de su gobierno. Podría citar aquí de manera general el Plan de Justicia yaqui, el Plan de Justicia para Cananea, el Plan de Justicia para los seris, y ahora en esta gira un Plan de Justicia para los mayos y los guarijíos.

Pudiera también señalar todo el programa de renovación de aduanas de la frontera, la salida de las vías del ferrocarril de Nogales, la renovación del libramiento, renovación y ampliación del libramiento de Nogales, que seguramente ustedes conocen.

La modernización del puerto de Guaymas que va a tener una inversión de alrededor de cuatro mil millones de pesos; la modernización de la carretera del puerto de Guaymas a Chihuahua, que va a tener una inversión en esta primera etapa de mil 600 y pico, casi mil 700 millones de pesos.

También el día de hoy, bueno, el día de hoy es muy relevante porque vamos a firmar aquí en esta mañanera un acuerdo de colaboración con el IMSS que va a representar una inversión de dos mil 100 millones de pesos.

En el marco de este acuerdo se van a construir hospitales del IMSS en Navojoa con una inversión de mil 600 y pico de millones de pesos, otro hospital del IMSS en Guaymas, otro en San Luis Río Colorado con una inversión similar y la conclusión de dos clínicas aquí en Ciudad Obregón.

Quiero reconocer aquí a los integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, cuya disposición ha permitido una coordinación óptima.

Y quiero destacar de manera muy importante que los avances que tenemos y sobre lo que hoy vamos a dar parte no serían posibles sin una colaboración muy comprometida de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la secretaría federal, por supuesto de Sedena, de Marina, de la Guardia Nacional.

Quiero también resaltar que en los ocho meses de mi gobierno, presidente, no hemos dado lugar a una sola recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Hemos recibido recomendaciones, pero por hechos de gobierno anteriores a mi administración. Esto significa que lo que hemos realizado lo hemos hecho en un marco de legalidad, de respeto a los derechos humanos.

Asumimos con usted, presidente, que la eficacia en el combate a la inseguridad no debe darse con cargo a la violación de los derechos humanos. Coincidimos, apoyamos su decisión, de cuidar la vida humana de todas, todos los ciudadanos como lo más preciado de nuestra sociedad.

Y, aunque llevamos poco tiempo en el gobierno, presidente, en el ámbito de seguridad podemos ya mostrar algunos avances. Pero, como he dicho en otras ocasiones, es imprescindible construir instituciones para ser instituciones estatales, para ser más eficaces en el combate a la inseguridad.

Si tenemos ahí… Voy a presentar de manera muy rápida algunos datos. ¿Algún apuntador? y, también, si tienen a la mano un micrófono.

Me voy a ir muy rápido. Miren, informarles a ustedes que hemos incrementado el sueldo a 690 policías estatales. En algunos casos el incremento va de 982 pesos mensuales hasta tres mil 840 pesos mensuales. Eso pone a nuestros policías en el segundo lugar de los policías estatales mejor pagados en todo el país y vamos a ir avanzando progresivamente hasta ubicarnos en el primer lugar, a contar con la policía estatal de seguridad mejor pagado en el país.

Resaltar un programa especial de becas para hijos de policías que alcanza hasta dos mil pesos mensuales, aquellos que están en educación superior.

Hemos capacitado a 738 elementos de la policía estatal con cursos de 470 horas, es prácticamente un semestre, es una cosa excepcional. Y en esta capacitación tienen mucho que ver con la formación de los policías también con una perspectiva de género, toda vez que uno de los problemas que tenemos en el estado es la violencia intrafamiliar.

Bueno, tenemos el 93, hemos avanzado, el 93 por ciento de los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública tienen examen de control de confianza, que es un requisito fundamental, que garantiza un desempeño transparente de cada uno de los policías. Antes había 27, sólo 27 de 72 comisarios que tenían aprobado este examen, ahora tenemos 48; hay 13 comisarios reprobados, que vamos a proceder a que se regularicen y a revelarlos temporalmente en tanto aprueban. Y están 11 en proceso.

Adelante, por favor. Bueno, rescatamos las instituciones del… las instalaciones, perdón, del Instituto Superior de Educación Pública del estado. Tenemos en este momento en formación 530 cadetes de estatales y municipales. Es una cosa excepcional, nunca había funcionado en estos términos la academia. Estamos formando custodios, elementos de la fiscalía estatal, elementos municipales y también elementos de seguridad privada. Aquí hay, la verdad, mucho por hacer, por ordenar, por regularizar, pero ya contamos con 100 instructores de la seguridad privada.

Nos vamos más rápido. Desde el inicio de mi gobierno hemos detenido a mil 262 personas, 755 de ellos por actividades vinculadas al crimen organizado.

Hemos dedicado mucha atención al tema de la violencia familiar y de género, decretamos el Protocolo Salva, que recibe, fíjense ustedes, recibimos cinco mil 962 llamadas al mes por violencia familiar. Y la violencia familiar es obviamente generadora de personas que en el transcurso del tiempo pueden desembocar en una carrera criminal.

Tenemos el Código Violeta también con llamadas al 911 para una atención con perspectiva de género.

Hemos regularizado 15 mil 754 vehículos.

Adelante, vámonos. Bueno, hemos capacitado 52 agentes de la Fiscalía General de Justicia del estado, pero esta es una certificación internacional y Sonora ocupa el primer lugar a nivel nacional en elementos ministeriales que tienen esta certificación.

Resultados, presidente. El plan emergente de ejecución de órdenes de aprehensión, en los ocho meses anteriores a mi gobierno, mil 174; en los ochos meses de mi gobierno, mil 570, aquí tenemos un incremento de 33.7 en órdenes de aprehensión. De estas, 130 eran por homicidio doloso, es decir, hemos ejecutado órdenes de aprehensión contra 130 sicarios.

Adelante. Bueno, aquí está el Plan de Justicia en Miguel Alemán, que ya está en construcción; el de ciudad de San Luis Río Colorado, que tiene 65 por ciento de avance.

Adelante, no me detengo. Bueno, el delito de feminicidio, que ustedes saben que en el estado de Sonora es una tipificación muy flexible. De todos los feminicidios que ha habido, este es el comportamiento de 2017, 2018, 20, 21. Aquí el 98.3 por ciento han sido resueltos.

Adelante. Se han localizado en 2022 a 404 personas con vida de las reportadas desaparecidas y 139 cuerpos han sido identificados.

Bueno, la fiscalía, lo informamos oportunamente, preparó esta aplicación que la puede bajar cualquier persona, y aquí lo importante es que en esta aplicación cualquier persona puede subir información que nos ayude a identificar a los cuerpos que tiene en este momento la Fiscalía General de Justicia del estado; es decir, personas que conozcan un tatuaje, que conozcan su rostro, su ropa, particularmente familiares. En una, dos semanas que tiene ya esta aplicación hemos conseguido información de la sociedad que nos ha llevado a la identificación de dos personas desaparecidas.

Adelante. Bueno, aquí está, compartimos incidencia delictiva del delito de homicidio doloso en Sonora. En enero-abril del 21 frente a enero-abril del 22 tenemos una baja de 14.3 por ciento, y ese es el comportamiento de enero, febrero, marzo y abril.

En el caso de Cajeme particularmente, enero-abril del 21 frente a enero-abril del 22, una baja del 11.5 por ciento. Si comparamos sólo los meses del año, enero, febrero, marzo, abril, tenemos una baja del 31.9 por ciento aquí en Cajeme.

Claro que es difícil sostener estas cifras cuando se presentan hechos de violencia de alto impacto, como el que se sucedió ayer precisamente aquí en Cajeme con un jovencito. Van tres jóvenes amigos, en principio discuten dos de ellos y uno dispara y lo deja, lo asesina.

Pero esos hechos de violencia de alto impacto no modifican, pues, esta estadística, que nos informa que aquí ha bajado el homicidio en 31.9 por ciento.

Fíjense ustedes, el 95.9 de las personas que han perdido la vida están vinculadas al narcomenudeo, según los antecedentes con los que cuenta la Fiscalía de Justicia del estado y la Secretaría de Seguridad.

Bueno, aquí están, en el caso de Obregón, fíjense ustedes, en el marco del programa Cero Impunidad que coordina Conase, la Comisión Nacional Antisecuestros y la Fiscalía General de Justicia del estado, con el respaldo de todas las instituciones federales y estatales de seguridad, se han detenido aquí en Obregón 183 generadores de violencia, aquí están todos ellos, y para ellos se ha conseguido sentencia condenatoria, esto en el marco del programa Cero Impunidad que ha venido impulsando el presidente López Obrador y que ha contado con la participación de la Secretaría de Seguridad, Sedena, Marina, la Guardia, la fiscalía estatal, etcétera, etcétera.

Bueno, creo que con esto… Adelante, porque es importante que vean las fotografías de cada uno de los detenidos.

Y hago un breve comentario adicional, presidente, si me permite y concluyo. Bueno, el día de hoy vamos a firmar un acuerdo que es fundamental para cumplir uno de los objetivos que se propuso el gobierno del presidente López Obrador y que compartimos obviamente desde el gobierno del estado: garantizar atención médica básica de carácter gratuito para toda la población, absolutamente para toda la población, ese es el objetivo.

La firma de este convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social, adicional a las inversiones que ya expresaba en Navojoa, Guaymas, Obregón y San Luis Río Colorado, esta firma representará una inversión por parte del IMSS de dos mil 100 millones de pesos.

Aquí estamos incluyendo también en este acuerdo la creación del Hospital Universitario del IMSS. Este hospital va a tener como sede el viejo Hospital General del estado, que lo vamos a desocupar.

Aquí informo a ustedes que hemos recibido la instrucción del presidente López Obrador de sumar todos los esfuerzos de todas las dependencias, por mínimo que tengan que ver, para garantizar que el nuevo hospital general del estado entre en operación al 100 por ciento a más tardar el 15 de septiembre.

Asumimos el compromiso, presidente, de entregar esas instalaciones para su uso integral a toda la población.

Una vez desocupado el viejo Hospital General, vamos a rehabilitarlo, modernizarlo y destinarlo a la capacitación de las… a la atención de usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social por supuesto, pero a la formación de nuestros médicos que tanto requiere el estado y que provendrán particularmente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sonora, que está cruzando las instalaciones del Hospital General, y que tendrán capacidad para formar en el ámbito de alguna especialidad hasta 100 estudiantes egresados de la universidad, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sonora.

Bueno, presidente, también agradecer a usted. No lo mencioné en los apoyos, pero ya, presidente, concluimos la primera etapa de rehabilitación, de la infraestructura de salud en el estado con el apoyo del Insabi.

Ya entregamos 100 instalaciones, presidente. Estas se encuentran ubicadas en poblaciones rurales. Nunca un gobierno había volteado hacia a esas instalaciones de salud que estaban en franco deterioro; ahora tenemos ya 100 instalaciones concluidas y nos aprobaron un paquete de 50 adicional, pero en el marco del convenio con el Insabi tenemos el compromiso de que continuarán apoyándonos hasta concluir la rehabilitación de 376 instalaciones de salud.

Pues todo esto son hechos sin precedentes en el respaldo del gobierno federal al estado de Sonora. Yo reconozco de manera muy comprometida esta disposición, este compromiso, esta sensibilidad del presidente López Obrador para responder a las y los sonorenses.

Quedamos doblemente comprometidos con el proyecto de transformación que usted impulsa a nivel nacional y, siguiendo su ejemplo, avanzaremos también en el compromiso de transformar al estado de Sonora y estar a su lado, presidente, construyendo una nueva historia para nuestro país.

Gracias, presidente, por su atención y espacio, gracias.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días.

Vamos a informar sobre la situación de seguridad pública en el estado de Sonora. El estado con 2.9 millones de habitantes a nivel nacional ocupa el 18 lugar, con una extensión que se identifica como el segundo más grande estado en nuestro país, concentra en tres municipios el 55.6 por ciento de su población, 1.6 millones de habitantes, en lo que es Hermosillo, Cajeme y Nogales.

En cuanto a la asistencia del señor gobernador a las mesas de seguridad que se realizan aquí en el estado desde su toma de posesión y hasta la fecha, se han realizado 174 sesiones, en ellas ha estado presente en 158, con un 91 por ciento, y en 16 restantes siempre ha habido un representante para coordinar los esfuerzos de esta mesa en la atención de la seguridad del estado.

En la incidencia delictiva que inició la administración hasta este mes, hasta el mes de marzo, tenemos aquí en séptimo lugar, en homicidios dolosos, a nivel nacional, con una tendencia hacia la alza; en robo de vehículos tiene un 20 lugar, con una tendencia hacia la baja; y en robo de transportes también el mismo lugar, con una tendencia hacia la alza; en lo que es robo a casa habitación el 22 lugar, igual, tendencia a la alza; el secuestro el 24 lugar, con tendencia a la alza; la extorsión, 25 lugar, con tendencia hacia la alza; y en trata de personas el 32 lugar, con una tendencia hacia la baja.

Conjuntando todos los delitos, todos los delitos de alto impacto, tiene el 21 lugar y una tendencia hacia a la alza. Pero hay que hacer notar que todos los delitos están del 20 lugar hacia el 32; aunque estén hacia a la alza, es un lugar a nivel nacional donde se identifica el trabajo que se ha hecho, que se hace aquí en el estado para reducir los índices delictivos.

Vamos a ver cada uno de ellos.

El homicidio doloso, con 112 delitos de esta naturaleza en marzo, que es la fecha que tenemos ya conjugado toda la información que nos proporciona Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entonces tiene el séptimo lugar con una tendencia a la alza.

Pero aquí ustedes pueden ver, ya citó el señor gobernador, de septiembre, que es cuando toma posesión, y aquí podemos ver en la gráfica cómo de septiembre empieza a reducir estos homicidios dolosos, que llevaban una tendencia constante hacia a la alza, se ve ahí nuevamente el trabajo coordinado.

El robo de vehículos, con el 20 lugar a nivel nacional, 133 eventos de esta naturaleza, llevan 422 en lo que va del año, con su tendencia va hacia a la baja.

En lo que corresponde a robo en transportes, 11 delitos de esta naturaleza en marzo, el 20 lugar, con 15 únicamente en el 2022.

Robo a casa habitación, 22 lugar, su tendencia a la alza, 73 en marzo, 216 en lo que va del año.

El secuestro, en este delito no se presentó en marzo, solamente ha habido dos casos en el año, su tendencia es hacia a la alza, pero los números son muy reducidos en cuanto a este delito en el estado.

La extorsión, 10 de ellos en marzo, tiene 19 acumulados en lo que va del año, su tendencia es hacia a la alza, pero tiene el 25 lugar a nivel nacional.

Trata de personas, el delito no estuvo presente en marzo, su tendencia es hacia a la baja, tiene el 32 lugar.

En total de delitos de impacto, mil 492 delitos registrados en marzo con el 21 lugar a nivel nacional con tres mil 934, de ellos acumulados en el 2022, su tendencia es hacia la alza.

La cantidad de homicidios dolosos por entidad federativa en lo que va de la administración y hasta marzo, el estado tiene el octavo lugar, por arriba de la media nacional, con cuatro mil 284 homicidios.

Y en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes tiene el séptimo lugar a nivel nacional, con 145.

Los tres municipios donde se tiene mayor incidencia delictiva, lo que es homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo, son Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado, estos tres municipios engloban el 66.9 por ciento de lo que se presenta en el estado de Sonora.

Aquí vemos homicidios vinculados a delincuencia organizada, también aquí observamos algo similar a lo que les cité de homicidios, que son nada más los vinculados a delincuencia organizada, tiene el mismo comportamiento, aquí tenemos una tendencia hacia la alza. Viene la toma de posesión del nuevo gobernador e inicia este registro con una tendencia hacia la baja, hay un comportamiento diferente y lo identificamos, como ya cité, del trabajo conjunto que se hace en los tres órdenes de gobierno para poder atender la seguridad de los ciudadanos.

En cuanto a efectivos del personal de seguridad pública, el estado tiene 829 operativos. En total son 866, pero de ellos 829 son la gente que sale a trabajar, la gente que está en contacto con la ciudadanía, la gente que está generando seguridad en el estado.

En cuanto al municipio, tiene cinco mil 58; de ellos, cuatro mil 472 son operativos, para un total de cinco mil 924 y, de ellos, cinco mil 301 elementos operativos. De conformidad al promedio que se maneja o que maneja la ONU, tiene un déficit del 33 por ciento.

En cuanto a fuerzas de seguridad federales, se tiene aquí en el estado cuatro mil 630 elementos del Ejército y Fuerza Aérea y, de ellos, cuatro mil 191 operativos; de la Secretaría de Marina dos mil 319 y, de ellos, mil 855 operativos; la Guardia Nacional, dos mil 800 elementos con dos mil 520 operativos, para hacer un total de ocho mil 566 elementos operativos, que sumados a los de la policía estatal y municipal hacen un total de 13 mil 867 elementos trabajando por la seguridad del estado.

El estado cuenta con nueve coordinaciones regionales, así está dividido para poder en sí realizar todas las actividades de manera conjunta, de manera coordinada. También tiene una coordinación de batallón de seguridad de carreteras y el que coordina a nivel estatal también todos los esfuerzos de la guardia.

En cuanto a construcción de compañías de Guardia Nacional aquí en Sonora, en el 2019 se construyó una instalación en Cajeme, en el 20 fueron cinco instalaciones construidas: en Pitiquito, Hermosillo, Nogales, Bavispe y Moctezuma. En el 21 fueron tres más: en Guaymas, Navojoa y Bácum.

Se proporcionaron dos instalaciones del Ejército a la Guardia Nacional para que pudiera tener este despliegue.

Y para el 2022, este año, se tienen considerados construir 12 compañías, que son en San Luis Río Colorado dos, en Puerto Peñasco, en Hermosillo dos, en Vícam, en Empalme, Navojoa, Bacadeuachi, Yécora y Cajeme dos. Con esto al final de este año el estado contará con 23 instalaciones de compañías de Guardia Nacional desplegadas en su territorio.

En cuanto a asignación de recursos federales y estatales en materia de seguridad pública, en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública el estado cuenta con 349.7 millones de pesos y en el Fortalecimiento de Municipios y Demarcaciones Territoriales recibe dos mil 175.3 millones de pesos.

En cuanto aseguramientos en la presente administración aquí en el estado, hay aseguramientos importantes, aquí los vemos en la pantalla, 65.2 hectáreas de marihuana erradicadas, 56 mil 290 kilógramos de marihuana asegurada, 12 plantíos de amapola erradicados, que corresponden a 37.53 hectáreas, mil 605 kilógramos de cocaína, 563 kilógramos de heroína, 29 mil 610 kilógramos de metanfetaminas, de fentanilo son 747.1 kilógramos de esta droga tan dañina, de goma de opio 102.2 kilógramos de goma de opio, tres mil 793 vehículos asegurados, 16 pistas de aterrizaje inhabilitadas, 22 aeronaves aseguradas, seis mil 686 detenidos, tres mil 589 armas de fuego aseguradas, 6.9 millones de cartuchos asegurados, 40 mil cargadores, 324 granadas, 21.4 millones de pesos asegurados a la delincuencia, así como 4.7 millones de dólares.

En el robo de hidrocarburos, el estado cuenta con tres ductos en operación, en ellos se han detectado 121 tomas clandestinas. Hay cinco municipios en los cuales se presenta este delito: está Guaymas, que es la que ocupa el primer lugar, con 68 tomas, seguida de Hermosillo, Bácum, Cajeme y Empalme.

Se han asegurado en el estado 46 vehículos que están vinculados con este delito, se han recuperado 690 mil 964 litros de combustible, se han detenido a 21 personas y se han asegurado 18 predios.

Aquí en el estado también tenemos una operación constante sobre la vigilancia del espacio aéreo para hacerlo restrictivo a vuelos ilícitos y en base a esa tarea se han generado 14 alertamientos aéreos con resultados positivos, teniendo estos resultados importantes: cinco detenidos, fentanilo en polvo, 206.1 kilógramos de fentanilo en polvo, mil 692 pastillas de fentanilo también, 100 kilógramos de heroína, 2.98 kilógramos de goma de opio, tres mil 180 kilógramos de metanfetaminas y 408 de marihuana, 167 de cocaína, cinco aeronaves que se han podido asegurar; el resto, a pesar de ser resultados positivos, pues alcanza los delincuentes a aterrizar la aeronave, bajar la carga ilícita y reiniciar el vuelo, pero en cinco ocasiones hemos podido asegurar las aeronaves.

Bien, en cuanto a búsqueda y rescate ha habido 103 eventos, han participado 244 elementos en lo que es Ejército, Fuerza Aérea y la Secretaría de Marina, y se han rescatado a 71 personas.

Y, finalmente, en cuanto al Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional, se tiene una participación de 268 elementos de la Guardia Nacional, 172 de la Secretaría de Marina y del Ejército y Fuerza Aérea 10 mil 226 elementos. para un total de 25 mil 847 personas beneficiadas, principalmente atendiendo heladas, incendios forestales, lluvias, incendios urbanos, accidentes vehiculares y accidentes aéreos.

Es todo, señor presidente. Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a… Ah, vamos a suscribir el convenio de salud. Tenemos tiempo, sí. Hay una presentación, a ver.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS): Muchas gracias, señor presidente. Muy buenos días. Gobernador. Buenos días a todas y a todos.

Para comentar justamente sobre el Plan de Salud para el Bienestar, en este caso para el estado de Sonora, es el plan que se presentó a nivel nacional el 3 de mayo y que tiene que ver con la atención de aquellas personas que no cuentan con seguridad social, para que tengan atención médica de calidad, medicamentos gratuitos.

El encargo del presidente fue centralizar, federalizar el sistema de salud, históricamente fragmentado en nuestro país, a través de este modelo, del modelo del IMSS-Bienestar. Y los aspectos que se buscan fortalecer son la infraestructura en el primer y en el segundo nivel de atención, el tema del equipamiento, el personal, los gigantescos déficits de personal que existen, y obviamente el tema de los insumos, el abasto oportuno de medicamentos y de material de curación.

Nos dimos a la tarea de realizar una radiografía, un diagnóstico de los servicios de salud que presta el gobierno estatal. En el mes de noviembre del 3 al 17 de noviembre del año pasado se visitaron 343 unidades de primer nivel, además de 20 hospitales, estuvieron 101 personas involucradas en este proceso con las diferentes cédulas que revisan los temas del personal, infraestructura, el equipo, los roles de enfermería, etcétera.

Y estos son los resultados que obtuvimos aquí en Sonora, son las brechas entre lo que se tiene actualmente y lo que se debería de tener para que realmente esas unidades den un servicio de calidad acorde al modelo.

Estas brechas, los datos más importantes que tenemos, es que en el sistema estatal de salud hacen falta mil 287 médicos, es decir, que no tienen plaza, que en sus plantillas no están considerados. Por eso es que tenemos muchas veces estos hospitales sin cirujanos o sin anestesiólogos y entonces un quirófano no se puede utilizar, 785 de ellos son médicos y médicas generales, 502 especialistas.

En términos del personal de enfermería también hay un déficit importante de dos mil 751 personas y 96 de las categorías de paramédicos, que son camilleros, laboratoristas, conductores de ambulancia.

En términos de la infraestructura, las necesidades son también importantes. Ya se ha comentado aquí por parte del gobernador, se han hecho esfuerzos y ya hay inversiones importantes, en el primer nivel de atención, en estas unidades de primer nivel con temas que tienen que ver con la seguridad de las instalaciones; pero también en el segundo nivel hace falta residencias, unidades de cuidados especiales para los neonatos, peines de laboratorio.

Y, finalmente, en el tema de equipamiento también se identifican cuáles son las necesidades de equipos, desde equipos muy grandes, como los tomógrafos, rayos X, hasta cuestiones como camas hospitalarias, mesas quirúrgicas, pero también equipo básico, indispensable, estuches de diagnóstico o estetoscopios.

En este sentido es que se hacen, a partir de estas brechas, los cálculos de las inversiones que tendría que tener o que tiene que tener el sistema estatal de salud para mejorarlo.

Son en este caso mil 279 millones de pesos solamente de las plantillas del personal de medicina, enfermería y también paramédicos que hacen falta, 731 millones de pesos para las inversiones en términos del equipo, tanto en unidades de primer y segundo nivel, y 53 acciones de infraestructura que representan 206 millones de pesos de inversión.

Como lo ha dicho el gobernador, también por la instrucción del presidente, es fortalecer a las instalaciones de la seguridad social, traemos muchos proyectos. Aquí en Cajeme estamos terminando la UMF la 66, la 51 en Pitiquito y demás, pero esto tiene que ver con quienes más lo necesitan, que es las personas sin seguridad social.

Y en ese sentido se hicieron estos dos compromisos que ya se comentaron. Hicimos una serie de acuerdos con Insabi, con el gobierno del estado para que el hospital, la sustitución del Hospital General de Hermosillo esté terminado y operando ya el 15 de septiembre. Ustedes lo saben, es un hospital muy grande, de 170 camas, 10 quirófanos, 30 mil metros cuadrados y que está ya en la etapa de las pruebas de mucho del equipo, pero también del complemento de la plantilla de personal.

Es el hospital antiguo que pasa este gran hospital, pero que necesita más fortaleza en las nuevas especialidades que va a atender, y también por las dimensiones nuevas que requieren de más personal.

Y como lo comentó el gobernador, hoy también se está firmando un memorándum de entendimiento para que el anterior Hospital General, que está a un costado de la universidad, sea el nuevo Hospital Universitario, IMSS, es decir, que sea operado por el Seguro Social enfocado en la formación de médicos especialistas. Se tiene un convenio ya que ha incrementado el número de residentes, de becas para residentes, de sedes de formación, y con esto vamos, estamos seguros, a cubrir esas necesidades.

También se va a ampliar la relación de las residencias con la Universidad de Sonora, y estamos planteando que este sea el hospital sede del nuevo Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica. Se tienen tres en el país actualmente, uno en Siglo XXI, otro en Guadalajara, otro en la T1 allá en Mérida, Yucatán, y este sería el número cuarto que tendría el IMSS.

Entonces, son los informes que tenemos el día de hoy, presidente. Y, si nos permite, podríamos pasar a la firma tanto del convenio marco para la transferencia de los servicios de salud del estado de Sonora y el memorándum para el hospital.

(FIRMA DE CONVENIO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, es que está Tatiana Clouthier en Europa y quiere dar una noticia, a ver si es posible.

Tatiana, te escuchamos.

TATIANA CLOUTHIER CARRILLO, SECRETARIA DE ECONOMÍA: Muy buenos días, señor presidente. Saludo con mucho gusto a todos los compañeros de la prensa, compañeros de gabinete, señor gobernador.

Pues anunciarles y compartirles que estamos (falla de transmisión)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No te escuchamos mucho.

Adelante.

TATIANA CLOUTHIER CARRILLO: ¿Adelante?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya.

TATIANA CLOUTHIER CARRILLO: Pues, me da muchísimo gusto saludarlo, presidente, saludar a todos los amigos de la prensa, al gobernador y a los amigos de gabinete.

Y comentarles que aquí en Londres estamos muy contentos porque acabamos, siguiendo las instrucciones del Plan Nacional de Desarrollo de trabajar en la innovación, la diversificación y la inclusión, pues acabamos de lanzar el inicio de la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México y Reino Unido, después de la entrada en vigor en junio 1º del 2021 del Acuerdo de Continuidad Comercial.

Nos acompañó aquí en Londres la embajadora Josefa González, nos acompañó el empresariado.

Y queremos decir que Reino Unidos es nuestro dieciseisavo socio comercial, que el año 2021 logramos mover en intercambio comercial cinco mil millones de dólares, tenemos una inversión extranjera directa por parte de ellos en este año de ocho mil millones de dólares, más de dos mil empresas británicas en nuestro país.

Y esta mañana, que estuvimos platicando con la iniciativa privada británica, debemos decir que ya nos anuncian que en los próximos cinco años un grupo hotelero tendrá o abrirá más de 50 hoteles; y que otro grupo inversionista, señor presidente, que nos da muchísimo gusto decir, hablan maravillas de nuestro trabajadores y trabajadoras, donde dicen que son personas extremadamente dedicadas y que son de toda la fuerza laboral de las empresas que tienen en otras partes del mundo, son los que menos ausentismo presentaron a pesar de la pandemia.

Y, bueno, pues estamos muy contentos de anunciar de esto y que seguros estamos que habrá de traer beneficios para ambas naciones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, Tatiana. Muchas gracias y felicidades, muchas felicidades.

TATIANA CLOUTHIER CARRILLO: Un saludo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Saludo.

Ahora sí, ustedes dos, tres, cuatro, cinco, seis, hasta ahí quedamos la primera ronda. Nos va alcanzar el tiempo. Adelante, cualquiera de las dos.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo HealyEl Imparcial, de Sonora; la Crónica, de Mexicali; Frontera, de Tijuana. Buenos días a todos los del presídium.

Presidente, preguntarle en primer lugar, el gobierno de Sonora tiene la propuesta de solicitar a Sedena que las armas nuevas decomisadas en vez de ser destruidas sean entregadas a corporaciones estatales que a veces pues les falta armamento. Preguntarle qué opina usted al respecto, cuál es su postura.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues eso lo podría contestar mejor el general secretario, él nos puede dar también.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Si me permite un comentario.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, cómo no, una explicación sobre esto, sobre las armas.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Bueno, presidente, lo que sucede es que recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional hizo un aseguramiento histórico, presidente, histórico en Navojoa, un número muy importante de armas de alto calibre nuevas, y estábamos planteando en la Mesa Estatal de Seguridad, presidente, que en virtud de ese carácter, de ser armas nuevas, que no han sido utilizadas, que no tienen historia, pudieran, previo proceso con la Secretaría de la Defensa Nacional, destinarse a algunos cuerpos municipales.

La preocupación de la mesa es obviamente la trazabilidad de esa arma. En este momento la ley establece que deben ser destruidas, pero hacer una propuesta de una modificación normativa para que bajo ciertos lineamientos pudieran aprovecharse.

Bueno, mi general, el planteamiento ya se hizo en público, ahora me toca pedirte que lo análisis para ver si podemos concluir con un procedimiento que nos permita contar con esas armas. Eventualmente será necesario, como decía, promover una modificación a algunas disposiciones legales.

Gracias.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Con permiso, señor presidente

Efectivamente, la ley restringe esta parte, pero, bueno, son armas que no todo el tiempo están en las mejores condiciones, habría que hacer un análisis de cada una de ellas y determinar cuáles pudieran ser utilizadas en otras organizaciones policiales en lo que es los estados.

Actualmente sí las destruimos, se hace el aseguramiento, se ponen a disposición de la autoridad correspondiente. Si no están vinculadas con algún delito de otra naturaleza, algún homicidio, pues se pasan a disposición de la secretaría para su destrucción; cuando están vinculadas a un homicidio, pues esas tienen que quedar bajo resguardo. Tenemos una cantidad importante, a la fecha, resguardadas, a disposición de los ministerios públicos, pero, bueno, podríamos hacer el análisis y ver de qué manera podemos cumplir con esto.

También comentarles que hay un proyecto dentro de nuestra industria militar que en esta administración también se ha generado. Se han incrementado las capacidades de nuestra industria militar y hemos pensado como proyecto que en algún momento, ya una vez concluida toda la infraestructura que se tiene en Oriental, Puebla, también podríamos hacer el análisis de tener la posibilidad de fabricar armas como lo hacemos actualmente para nuestra institución, fabricar esas armas para la policías, y de tal manera que el armamento, las municiones, todo lo que tiene que ver ahorita con estas armas de la policía sería más fácil tenerlas, tener un control de ellas, no depender del extranjero para poder adquirir el armamento que requieren las policías, en lo cual se tardan demasiado tiempo, casi un año de puros trámites, y de la posibilidad de tener armas disponibles para las fuerzas policiales.

Entonces, lo atenderemos, lo veremos, lo analizaremos, señor presidente.

Gracias.

INTERLOCUTORA: Gracias.

Presidente, si me permite nada más preguntarle al gobernador Durazo sobre este convenio, lo que acaba de comentar, que son dos mil 100 millones de pesos. Si la inversión de los hospitales nuevos de Navojoa, Guaymas, San Luis Río Colorado, si esa parte de estos dos mil 100 millones de pesos y cuánto sería en total esta inversión.

¿Y cuánto empezaría la construcción de los hospitales de Navojoa, Guaymas? ¿Cuándo se prevé que pues quedaran concluidas estas obras?

Y también preguntar sobre este centro de simulación para la excelencia que estará aquí en el viejo Hospital General. ¿Qué conlleva? Si nos pudieran ampliar un poquito qué conlleva, qué se requiere para tener este nombramiento de centro de excelencia y qué conlleva para el estado sobre todo.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Bueno, como lo mencionaba aquí Zoé Robledo, los montos son separados, el hospital de Navojoa va a tener una inversión de mil 642 millones de pesos, el de Guaymas una inversión similar, ahorita lo podemos precisar, tal vez un poquito, un poquito menos, depende de las características del terreno; y es lo mismo en el caso de San Luis Río Colorado, ronda los mil 600 y pico.

En el caso de Navojoa estamos ya sumamente avanzado a grado tal que pudiera iniciarse de inmediato la construcción.

En el caso de Guaymas… En todos lados estamos muy avanzados, pero, por ejemplo, en el caso de Guaymas es un proceso conseguir el terreno, luego que lo que donen al ayuntamiento, luego el ayuntamiento lo dona al IMSS y es en ese momento que viene luego la licitación. Lo importante es que el recurso ya está disponible, ya lo tiene presupuestado el IMSS y nos falta obviamente cerrar pues todo ese proceso burocrático.

Vamos bastante, bastante bien. Ya tenemos, por ejemplo, el terreno de Guaymas, en la semana se concluye el trámite para donárselo, es la donación de un particular al municipio, luego del municipio al IMSS y luego el IMSS finalmente le va a pasar al estado el presupuesto para ejercerlo desde el estado en virtud de que el proceso administrativo es simplificado o menos engorroso.

Zoé.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias.

Señor presidente, creo que es importante esa aclaración. Las inversiones que se acaban de presentar es para el sistema estatal de salud, para la gente que no tiene seguridad social, para los 19 hospitales del gobierno del estado, para las más de 250 unidades de primer nivel, porque ahí es donde está la mayor necesidad, y son por cuentas separadas, digamos. Aparte, se han seguido fortaleciendo los servicios del Seguro Social para los derechohabientes.

Pero algo que nos ha dicho el presidente, que es importante, es empezar fortaleciendo lo que ya se tiene, porque muchas veces se queda la idea de que todo se resuelve con más hospitales, más hospitales; pues hay que resolver también cómo están los actuales y sobre todo en el primer nivel.

Les voy a poner un ejemplo. Aquí en Ciudad Obregón, la 66, seguramente muchos la conocen, empezó un proceso para su sustitución, son 10 consultorios, una admisión médica continua, es decir, urgencias, rayos X, etcétera, pero ese proceso que empezó en 2017 dos veces se tuvo que parar por incumplimiento de las empresas. Entonces, ese es el tipo de inversiones. Es una inversión de casi 200 millones de pesos que en agosto entrará en funcionamiento para el primer nivel de atención.

En el caso del Hospital de Navojoa, que, efectivamente, es el que va más avanzado, incluso se tuvieron que hacer antes una serie de obras de infraestructura, que fue lo que detuvo mucho tiempo esa posibilidad. Había un terreno, pero que necesitaba construirse todo un acueducto y eso también fue dilatando. Esa es la parte que va más avanzada.

Ahora, también hay otras inversiones importantes:

La central de mezclas que se está haciendo en Hermosillo.

El propio centro de atención temporal de COVID de 40 camas se está ampliando la capacidad hospitalaria, no se desmontan esos hospitales, son hospitales que funcionan y van a funcionar para seguir fortaleciendo eso.

Y la otra parte, que quizá es la más importante, es el convenio que firmamos con el gobernador para la formación de médicos. ¿De qué sirve tener hospitales si no tenemos a los especialistas?

Y, efectivamente, el año pasado teníamos una situación complicada de casi 500 vacancias de médicos; hoy se disminuyó a la mitad con los convenios que firmamos con el gobernador para hacer más plazas, más sedes y mantener más, a los que se forman en Sonora, en Sonora.

Ahora, sobre el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica, es un modelo de formación. El IMSS forma a muchos médicos, médicas, pero también el personal el personal de enfermería y otras categorías que tienen atención a la población.

Y estos centros principalmente, más que infraestructura, es el equipamiento. Son equipos para poder hacer toda esta parte formativa que fortalece mucho a lo que hacen ya los residentes en atención a los derechohabientes con la tutoría de los médicos docentes. Es decir, son espacios en donde se tienen equipos de simulación, maniquís, simulan cirugías, simulan partos, simulan incluso hasta consultas y temas de realidad virtual. Es una inversión de 80 millones de pesos, pero es fundamentalmente en equipo y en el personal para operarlo.

Por eso veíamos que en el hospital que se va a sustituir, el general, el antiguo, tiene muy buenas instalaciones, se pretende hacer la inversión para hacer el hospital escuela, y dentro de esa formación, dentro de este hospital universitario tener el centro de simulación.

Gracias.

INTERLOCUTORA: ¿Está enfrente de la universidad?

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: ¿Perdón?

INTERLOCUTORA: La ubicación, ¿está enfrente de la…?

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Sí, la ubicación, que es la mejor porque está enfrente de la universidad, que tiene una muy buena escuela de medicina.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias, presidente.

PREGUNTA: Bienvenido al Valle del Yaqui (falla de transmisión) del periódico La Opinión de Los Ángeles.

Hace más de 20 años de ciudad Obregón, California, regresé este domingo para estar presente el lunes 16 de mayo en el aniversario luctuoso de mi amigo y mi hermano Jorge Miguel Armenta Ávalos, quien fue asesinado hace dos años.

Un muchacho que conozco, que nos conocimos desde jóvenes, yo soy más grande que él. Un muchacho que empezó desde cero, que desde niño comenzó a trabajar hasta crear un medio de comunicación, como Medio Obson, que es muy exitoso y que logró hacer a un lado a medios con mucha historia en esta ciudad.

Su muerte, señor presidente, nos ha dejado no sólo a su familia y a sus amigos con un gran dolor en el corazón, y a una comunidad que ha sido muy lastimada por la violencia, como Obregón, pues nos ha dejado muy dolidos.

A diferencia de otros casos de periodistas asesinados, en este caso no hemos visto que se haya hecho un esfuerzo por aclarar los hechos.

Yo quisiera que usted le dijera algo a su madre, a su madre doña Sonia, que tiene tatuado el dolor en su cara.

¿Presidente, habrá justicia para Jorge Miguel Armenta? Se lo pregunto porque, si no se resuelve este caso, a los periodistas nos van a seguir agrediendo. En los 90, cuando yo trabajaba aquí, nos agredían de muchas maneras, pero nunca se llegaba al extremo de mandarnos matar. Hubo muchas agresiones, yo las sufrí.

Mi pregunta para usted es si habrá justicia para Jorge Miguel Armenta Ávalos. Y le hago esta pregunta, aunque mucha gente me decía: ‘No lo hagas, no lo hagas, no hagas esa pregunta, es peligroso’, pero yo creo que Jorge Miguel, lo hago en memoria de él, de un muchacho que fue un ejemplo para muchos jóvenes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues trabajamos todos los días por la justicia, yo creo que ningún gobierno dedica, le ha dedicado tanto tiempo al problema de la inseguridad y de la violencia como el gobierno que yo represento.

Nunca se había visto que todos los días de 6:00 a 7:00 de la mañana nos reuniéramos, el presidente, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, la secretaria de Seguridad Pública, todos. Nunca se había visto que se atendiera diariamente el problema de la violencia.

Es más, los asesinatos, los homicidios se daban a conocer en un informe quincenal y el presidente yo creo que se enteraba cada 15 días, por lo mismo. Ahora no, ahora es diario, les puedo decir cuántos asesinatos hubo ayer lamentablemente en el país, en dónde, las causas, cuantos vinculados a la delincuencia organizada, en qué estados y en dónde no hubo homicidios, y así en todos los delitos.

Pero no sólo es sentarnos a recibir el informe, el parte, sino a tomar decisiones para enfrentar el problema de la inseguridad, de la violencia. Sostengo que lo mejor es atender las causas, y es lo que estamos haciendo; que los jóvenes tengan garantizado el derecho a la educación, al trabajo, combatir la pobreza, evitar la desintegración de las familias, fortalecer valores, no permitir que avance el estilo de vida consumista que se vino imponiendo en los últimos tiempos, el lujo barato, en fin, en eso estamos, y por eso le puedo decir a la mamá de este compañero que perdió la vida, que fue asesinado que vamos a seguir trabajando hasta hacer justicia. Nos hemos propuesto no sólo erradicar, desterrar la corrupción del país, sino también la impunidad.

Y cuando tú dices que dudabas o que te decían que a lo mejor no era conveniente que lo denunciaras, pues te diría que, a diferencia de antes, los crímenes no tienen que ver con la autoridad. Antes había crímenes de Estado, era lo que predominaba, el Estado era el principal violador de los derechos humanos; ahora no es así, porque ya no hay esa relación de complicidad que existía, hemos evitado que se asocie la autoridad con la delincuencia organizada.

Sigue habiendo, porque estamos en un proceso de transición y fue mucho el descuido, 36 años de una política en donde lo único que les importaba a los gobernantes era robar o facilitar el saqueo en beneficio de un grupo minoritario, que eran los dueños de México. Eso ya no sucede.

Entonces, vamos a seguir atendiendo nuestra responsabilidad, lo hacemos por convicción, y no vamos a dejar de trabajar para garantizar la paz y la tranquilidad.

Tomamos en cuenta lo que estás planteando.

Ayer, todos los jueves, damos a conocer cómo se combate la impunidad. En lo que va de este año, en casi todos los casos de asesinatos de periodistas donde no hay vinculación de autoridades, sino que tiene ver desgraciadamente con el crimen organizado, las bandas, casi en todos los casos hay detenidos, no hay una desatención, le damos seguimiento.

Les puedo poner un ejemplo aquí en Sonora. Me gustaría que el general les informara, porque ayer o antier se detuvo a uno de los que participaron en el asesinato de mujeres y de niños en Bavispe, entonces me gustaría que informara cuántos detenidos hay de esos crímenes, cuántos nos faltan.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Bien, en relación con ese crimen, todas las fuerzas del Estado en el ámbito de inteligencia se unieron para poder realizar un trabajo exitoso, y a través de este tiempo hemos logrado la detención de 31 delincuentes que tuvieron que ver con esas muertes.

El trabajo se ha hecho, repito, con la Secretaría de Marina, con el CNI, con la Secretaría de Seguridad, con la Secretaría de la Defensa, la Fiscalía General de la República, con Conase, todos de manera conjunta se han aportado los esfuerzos para poder lograr este éxito, 31 detenidos y solamente nos faltan siete, siete de ellos, los cuales ya tienen orden de aprehensión y, bueno, se está tratando de localizarlos. Sigue este esfuerzo conjunto de manera permanente para poder llegar al final de esto, lograr la detención de los 38 delincuentes que participaron en este asesinato.

El día de ayer, como mencionó el presidente, se detuvo en Chihuahua a uno de estos elementos, que es perteneciente al grupo delictivo de La Línea.

Entonces, repito, el esfuerzo ha sido constante. Hoy buscamos que a la brevedad podamos tener esas siete detenciones que nos faltan para concluir como resultado de toda la investigación y de todo el trabajo conjunto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Decirle a la mamá del compañero periodista que perdió la vida que le mando un abrazo y que vamos a seguir buscando a los responsables. Rosa Icela va a tomar nota para dar seguimiento.

Y decirte también a ti que vamos a atender tu petición, tu demanda.

INTERLOCUTORA: Presidente, no sabemos si usted vaya a ir a la cumbre todavía, a Los Ángeles. Nos gustaría verlo por allá. Presidente, ojalá lo tengamos en Los Ángeles, no sabemos todavía.

Pero quisiera (falla de transmisión) una segunda pregunta, acerca de nuestros héroes vivientes, los que en los últimos años cada vez mandan más remesas a México, que son los que pusieron los muertos en el COVID, inmigrantes mexicanos y latinos.

Presidente, hay una preocupación que me han planteado, que es de que les gustaría mucho, que se lo han hecho ya saber, reunirse con usted en Estados Unidos o en México para plantearle diferentes necesidades.

Yo sé que usted es muy ocupado, tiene asuntos muy urgentes que atender en nuestro país, pero ellos también quisieran, como motor de la economía de México y de Estados Unidos, que usted se sentara con ellos a platicar. Tal vez no les pueda resolver todos los problemas que tienen, pero el solamente escucharlos les traería un gran alivio.

Entonces, me gustaría, porque han mandado cartas a los diferentes embajadores que hemos tenido, pidiendo una reunión con usted cuando ha visitado Estados Unidos, al presidente Trump, al presidente Biden. Usted ha ido con una agenda muy apretada.

Ellos no quieren reunirse con los cónsules porque los cónsules están ahí, quieren verlo a usted.

Y hay que recordarle, presidente, que usted obtuvo más del 70 por ciento del voto de los mexicanos que vivimos en el exterior y ahora que fue el proceso revocatorio también fue más del 70 por ciento, entonces yo creo que ellos se merecen que usted los escuche y que se escuche.

Como le digo, quizás no va a poder haber presupuesto para todas sus necesidades, pero es importante.

Quisiera ver qué les puede decir, si se va a poder dar esa reunión en los próximos tres años de su gobierno.

Y también, presidente, si me permite, porque no sé cuándo lo vuelva a ver, es que si usted cree que si se va a poder dar una reforma migratoria, porque se está languideciendo, parece que no se va a dar, y usted dijo que iba a exhibir a los demócratas que no estuvieran apoyando. Pero en lo que yo veo es que no hay voluntad política ni por parte del propio presidente Biden.

Así que muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues a mí me gustaría ir de nuevo a la Placita ‘Olvera’ y hacer un mitin. Recuerdo mucho cuando estuve allá y pues siempre recuerdo con cariño a nuestros paisanos.

Y siempre están en los temas que tratamos con el gobierno de Estados Unidos. La última vez que estuve hice el compromiso de plantearle al presidente Biden lo de la regularización de los paisanos. Lo dije en Nueva York en la ONU y cuando estuve en Washington, poco después, se lo planteé el presidente Biden, y lo voy a seguir sosteniendo porque fue un compromiso, incluso ya lleva tiempo.

El primer compromiso lo hizo el presidente Obama, acerca de la regularización, y el presidente Biden era vicepresidente y tratamos ese asunto en 2012, yo era apenas candidato la segunda vez a la Presidencia.

Y él vino y tuvimos una entrevista y tratamos ese tema, y se habló de que estaban las elecciones por celebrarse en Estados Unidos, el primer periodo del presidente Obama, y que pasando las elecciones iban a tener ellos más posibilidades, porque siempre cuando hay elecciones actúan con cautela.

Y eso pasa allá y pasa en México y pasa en todos los países, ya sea que no quieren tocar temas que consideran polémicos, que les pueden quitar votos u ofrecer cosas que no van a cumplir, siempre el factor electoral influye; dirían los tecnócratas, la variable electoral. Pero así pasa y no se resuelven las cosas.

Por eso nosotros vamos a seguir insistiendo en que se cumpla ese compromiso de la regularización de nuestros paisanos. Y siempre defendiéndolos, porque son mujeres, hombres excepcionales. Todos los migrantes del mundo tienen algo excepcional, todos, entonces merecen respeto, apoyo, desde luego no permitir que sean discriminados, maltratados y en eso estamos constantemente.

Y ahora estamos buscando que se tome consciencia de la importancia cualitativa, porque aquí se dijo, bueno, lo mencionó la secretaria de Economía, Tatiana, sobre la idea que tienen los ingleses de los trabajadores mexicanos; pues lo mismo en Estados Unidos, pueden llegar migrantes de varios países y los empresarios estadounidenses prefieren a los trabajadores mexicanos, es mucho lo que aportan; además, no hay fuerza de trabajo en Estados Unidos.

Y estamos llevando a cabo pues conversaciones para ordenar el flujo migratorio, pero esa es la parte cualitativa, que también tiene que ver con la importancia del trabajo, porque se piensa que en una empresa lo importante es el capital o la tecnología; pues sí, importa el capital, importa la tecnología, pero el alma en cualquier actividad productiva, lo mero principal es el trabajo.

Entonces, aparte de eso, independientemente de eso, está lo cuantitativo. Resulta que los hermanos cubanos que están en Estados Unidos son cuatro millones y tienen sus representantes una gran influencia, hasta para orientar políticas de Estados Unidos con relación al resto del mundo, pero son cuatro millones.

Los mexicanos, los que nacieron allá, los hijos de mexicanos, los que nacieron aquí en nuestro territorio, pues ya son cerca de 40 millones. Entonces, de cuatro millones a 40, el mayor número de migrantes son mexicanos, son 40 millones casi, cinco millones.

Cinco millones de puertorriqueños, cuatro millones de cubanos. Con todo respeto, Canadá, ese gran país, esa gran nación, con todo ese territorio, tiene 38 millones de habitantes y los mexicanos en Estados Unidos 40 millones.

Entonces, somos muy respetuosos de las políticas internas de Estados Unidos por nuestros principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, pero no vamos a permitir que en las campañas para supuestamente ganar votos se desaten cuestionamientos a migrantes mexicanos, no aceptamos la xenofobia, no aceptamos el racismo. Y si un partido, candidatos, pensando que si hablan mal del mexicano van a sacar votos, pues nosotros desde aquí vamos a denunciar esos hechos para que nuestros paisanos de allá sepan quién es quién.

Entonces, eso es lo que estamos viendo.

Y lo de la cumbre se está analizando. Ya conocen ustedes cuál es nuestra postura, queremos que se invite a todos, porque es Cumbre de las Américas.

Tenemos muy buena relación con el presidente Biden, con el gobierno de Estados Unidos y estamos en eso, hemos estado en conversaciones.

INTERLOCUTORA: ¿A la placita va a regresar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A la placita, vamos a ver, a la Placita ‘Olvera’.

Pero así, un abrazo, todo nuestro corazón para nuestros paisanos. Estamos en eso estamos en eso.

PREGUNTA: Qué tal, buenos días, señor presidente.

Demian Duarte, del Sonora Power.

Es bienvenido, como sabe usted, siempre a nuestra tierra. Y agradecerle, de veras, en nombre de muchísimos sonorenses que hacen (inaudible) nosotros por voltear a ver a nuestro estado, por hacerle caso aquí al gobernador Durazo con todos los proyectos de infraestructura: el tema de la vinculación con Chihuahua es muy importante, queremos que el puerto de Guaymas resurja como referente para ser competitivos y tener mayor desarrollo económico.

Señor presidente, le quisiera plantear un tema. Estamos hoy parados en un municipio que es de los 50 municipios prioritarios, que le llaman, en materia de seguridad pública. Aquí en Sonora tenemos tres: Cajeme, Hermosillo, Nogales. Bueno, aquí en la región noroeste, usted sabe, está Tijuana, está Ciudad Juárez, está por allá Mexicali, también Culiacán, que son de los que me acuerdo.

Y hay un fondo que se aprobó de dinero, que se les decomisó a los extorsionadores, un fondo por dos mil 300 millones de pesos, que incluso en alguna reunión se comprometió que se iba a distribuir entre los municipios prioritarios.

El asunto es que, una vez que Leonel Cota salió de ahí del secretariado ejecutivo, pues ese asunto parece que se diluyó, y los alcaldes de acá de Sonora me han insistido en la trascendencia que tiene este fondo por la cuestión que tiene que ver con el equipamiento de las corporaciones municipales y de seguridad de los propios municipios.

Usted sabe, aquí en Cajeme es el tema, el tema de la seguridad y, bueno, seguramente en Hermosillo tenemos la preocupación de que no se nos vaya a convertir en una situación de foco rojo en particular, lo mismo Nogales. Entonces, pedirle, bueno, preguntarle en particular si existe la posibilidad de que se haga esto.

Y quiero aprovechar que va a usted en Álamos hoy. Como sabe, la última vez que platicamos le alertaba yo sobre el tema del incendio, que afortunadamente, bueno, tuvo un final afortunado. El asunto es que la infraestructura del municipio y sobre todo el tema que tiene que ver, por ejemplo, con los ejidos quedaron muy lastimados, entonces están pidiendo apoyo.

El alcalde de Álamos me decía que del 2017, debe recordar usted la operación del fondo minero, le quedó, por ejemplo, un acuerdo —usted no llegaba todavía, de hecho, en ese momento— de 18 millones de pesos que están previstos y aprobados para infraestructura en el municipio.

La pregunta es si existe la posibilidad de que ese recurso, que es antes de las nuevas reglas de operación, pues pueda reactivarse pues quieren invertir ahí precisamente para la recuperación en materia de lo que tiene que ver con Álamos.

Ese tema en particular y le quiero hacer otra pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues en el caso del financiamiento para la seguridad se está apoyando a Sonora y a todo el país, y es bastante lo que se destina a la seguridad.

Por ley se entrega un fondo a los gobiernos municipales, no sé si aquí el general presentó la lámina de cuánto — a ver, ¿por qué no la ponen? cuánto para seguridad se destina a municipios.

Son dos mil 175 millones de pesos, esto va a los municipios de manera directa, son recursos que por ley les corresponden a los ayuntamientos; y también hay esos 349 millones adicionales, esto es de este año.

Pero me gustaría que pongan la lámina de cuánto personal tenemos de Guardia Nacional, porque no había en Sonora, de todos los elementos de la federación.

Operativos del Ejército, cuatro mil 191; de Marina, mil 855; de Guardia Nacional, dos mil 520. Tenemos mucho personal.

Y se están construyendo también cuarteles, instalaciones y esto significa equipos, vehículos.

Y vamos a seguir ayudando, porque le tenemos toda la confianza al gobernador, lo estamos apoyando. Una vez que hablamos sobre este tema, yo le comenté: Alfonso, tú eres de toda nuestra confianza, eres una gente responsable, tienes experiencia, ya fuiste secretario de Seguridad, eres honesto, o sea, el presupuesto del estado, que no es mucho para las demandas, trata de orientarlo a otras actividades y nosotros ayudamos en lo que tiene que ver con seguridad. Y lo está haciendo y también está haciendo lo que le corresponde.

Pero sí, no van a faltar los recursos.

Y en el caso de Álamos, que, en efecto, vamos hoy y vamos a estar haciendo una gira de tres días en Sonora, vamos a atender las demandas de la gente. Vamos a evaluar los programas de Bienestar, se va a incorporar Sonora, porque no todos los estados están en el programa Sembrando Vida, la vez pasada lo comentábamos.

Y las inversiones para Sonora son cuantiosas. Se hablaba, nada más de salud, de dos mil millones de pesos adicionales para garantizar el derecho a la salud, eso es recurso federal; el plan yaqui son 10 mil millones de pesos, lo que se va a destinar al puerto de Guaymas con la carretera para acortar los tiempos de Chihuahua a Sonora es un presupuesto considerable.

Lo que se está destinando —ya se tiene el presupuesto, ayer lo evaluamos— para Nogales es una inversión importante. En eso Alfonso nos está ayudando, porque hay que hacer el trámite y convencer a nuestros vecinos para que modifiquen también del lado estadounidense la aduana.

Pero todo esto significa mucha inversión.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: La planta de energía.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, la planta de energía solar y muchas otras cosas.

¿Qué es lo que hablábamos con Alfonso?

Yo lo doy a conocer así, porque mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso, lo que tenemos que seguir haciendo es empujando el elefante, porque heredamos un elefante o nos dejaron un elefante echado, mañoso, corrupto. Entonces, lo paramos, ya no les permitimos mañas, no hay corrupción, pero sigue siendo lento, es un cuerpo de avance lento y hay que estar empujándolo.

Porque tenemos el presupuesto. En el caso del fideicomiso de aduanas, que va a ser la fuente de financiamiento principal para lo del puerto de Guaymas, para Nogales, ahí está el dinero, pero se requiere cumplir con toda una normatividad que hace que las cosas se tarden.

Les comento que hay un permiso especial que da Hacienda, es una clave. A ver si alguien me ayuda.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Registro de cartera.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Registro de cartera. ¿Quieres hacer una obra? Necesitas hacer una serie de trámites hasta llegar al registro de cartera. Te puede llevar ese trámite hasta año y medio para que tengas el registro de cartera. Ya teniendo el registro de cartera entonces ya puedes construir.

Estaba ahí un buen servidor público, Jorge Nuño, en Hacienda, era el encargado de registro de cartera, y luego se da un cambio y pasa a ser subsecretario de Comunicaciones. Y vamos a Nayarit a inaugurar un puente, y me dice: ‘Tenía razón, o tiene razón, llevó un año y medio el registro de cartera, y el puente lo construimos en ocho meses.

Pues es lo mismo, el hospital de Hermosillo, ¿por qué se tiene que terminar el día 15?, y es lo que me plantea el gobernador, si simplificamos los trámites; si no simplificamos los trámites, no terminamos, y tenemos el presupuesto.

Entonces, mis giras y los recorridos que hacemos pues tienen ese propósito.

Ayer hablamos de lo mismo en el caso de las obras que tiene la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa, darles más libertad, más confianza, buscar mecanismos para que se hagan las cosas bien, de manera honesta y con calidad, y el ejemplo es el aeropuerto de la Ciudad de México, que lo hicieron los ingenieros militares en un tiempo récord, dos años y medio.

En el mundo es difícil que se haga en tampoco tiempo un aeropuerto así, de calidad, y además con un ahorro de 120 mil millones de pesos, sí, pero aplicó un procedimiento, entonces por eso se avanzó. Si no actuamos de esa manera, pues no terminamos.

Entonces esa es nuestra lucha.

Y le decía también a Alfonso ayer, le digo: Bueno, cuando menos en el caso de Sonora me queda el consuelo de que, si no se terminan las obras mientras yo estoy de presidente, pues tú vas a continuar y tú las terminas; pero, de todas maneras, yo quiero, no inaugurarlas, sino que se terminen cuando yo todavía esté de presidente.

Y ese es el compromiso, o sea, que lo de Guaymas se termine a finales del año próximo; que la carretera esta de Yécora hacia Guaymas en diciembre del año próximo; que la carretera a Bavispe, es de la frontera de Agua Prieta a Bavispe, en diciembre del año próximo; que se termine por fin la carretera hacia Nogales, que ya está trabajando en eso, me da pena.

INTERLOCUTOR: Era para abril o para mayo, pero de este año.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, entonces ya lo primero que le pregunté a Alfonso es si se estaba trabajando; ya se resolvió el problema legal y ya se está trabajando en la carretera.

Quiero que también para diciembre ya quede liberado el centro de Nogales con la nueva vía, y no sólo que quede liberado, sino que podamos llevar a cabo un desarrollo urbano especial en Nogales.

Y así el sistema de salud completo, todos los centros de salud, hospitales, con médicos, con especialistas, con medicinas, con estudios clínicos gratuito, garantizar el derecho a la salud, no sólo lo que llaman el cuadro básico de medicamentos, todos los medicamentos. Ese es un compromiso, eso lo tenemos que tener también para diciembre a más tardar. No, primer trimestre habíamos quedado del año próximo, sobre todo para quienes no tienen seguridad social aquí en el caso de Sonora, y tenemos los recursos para eso.

INTERLOCUTOR: Decirle…

INTERVENCIÓN: La carretera, perdón, la carretera federal ¿ya le puso fecha para que concluya?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que ya no quiero decirlo, me da pena, pues, porque la verdad es una ineficiencia supina mayor. Entonces, voy ahora a informarme y a que lo más pronto posible se termine; ya se están trabajando.

La vez pasada sobrevolamos esa zona, que fuimos a Nogales, y ahí en la zona de las curvas… ¿Cómo les llaman ahí?

INTERLOCUTOR: Las Curvas del Quijano, de Quijano, las Curvas de Quijano.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí, sí, ya se está trabajando. Pero voy a ver eso.

INTERLOCUTOR: Si, bueno, comentarle presidente, la última vez que hablamos quedó pendiente lo de la huelga en Nacozari. Decirle que justamente esta semana ya se resolvió en definitivo, ya se garantizó el pago, el reparto de utilidades justamente para los trabajadores de la metalúrgica de cobre, que es un tema que había quedado más o menos abierto. Entonces, muchas gracias por su intervención en particular.

Señor presidente, en el tema de la democracia participativa y más o menos en el entorno de la propuesta de reforma político-electoral que su gobierno está planteando, hay un tema que los ciudadanos y los ciudadanos de Sonora en particular le queremos plantear.

Mire, hace poco más de un año personalmente emprendí una causa ciudadana, como se le llama, en una plataforma donde se reúnen firmas, que se llama change.org. La petición en particular es, era y sigue siendo reunir firmas para solicitarle a la Cámara de Diputados que proceda con el juicio de desafuero para la senadora Lilly Téllez.

Hay muchos argumentos, desde que ella nos dio la espalda a los ciudadanos de Sonora y que, bueno, a la hora de irse a otro partido y a otro proyecto traicionó el proyecto que la llevó al final de cuentas al Senado.

A la fecha hemos reunido 185 mil firmas y existe la determinación de llevar esta petición ante la Comisión de Instrucción de la Cámara de Diputados.

Ahora, sabemos que no existe un antecedente jurídico, que no existe tampoco un camino legal para lograrlo y que usted valientemente sí accedió a que la figura del presidente fuera sometida a la consulta y a un eventual proceso de revocación. Lamentablemente los ciudadanos nos hemos dado cuenta que no tenemos esas herramientas en el caso de los legisladores, sean senadores, diputados, diputados locales, alcaldes o gobernadores.

La pregunta en específico, señor presidente, después de toda esta explicación, es si habría todavía espacio y sobre todo si habría la determinación de parte de su administración y de quienes están promoviendo esta reforma electoral, de incluir la figura de la revocación.

Mire, a los sonorenses no nos gustan muchas cosas, pero no nos gusta la grosería, no nos gusta la gente malagradecida, no nos gustan los traidores, tampoco; entonces, en particular, en el caso de esta persona, así lo hemos señalado. Sin embargo, se repite esta situación, hay senadores o diputados que ‘chapulinean’ de una bancada a la otra a conveniencia y entonces sí, como que los ciudadanos estamos un poco bastante cansados de que existan este tipo de distorsiones en el ámbito de la política. Entonces, plantearle y preguntarle en particular si habría de su parte pues interés, compromiso, idea de buscar incluir esta figura revocatoria hacia el resto de quienes son electos.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, es muy importante lo del arreglo de la huelga, del emplazamiento a huelga de Nacozari, es algo que amerita un comentario, porque se portaron bien de la empresa y también los líderes del sindicato.

Y estamos hablando del sindicato minero y ese contrato por decisión de los trabajadores tiene que ver con el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia y la empresa es Grupo México. O sea, que estaba un poco complicado el tema, pero los dos se portaron muy bien, tanto la empresa como el sindicato, y lo mejor fue que se arregló en beneficio de los trabajadores.

Los trabajadores mineros son de los trabajadores que más obtienen reparto de utilidad cuando le va bien a la minería. Afortunadamente en los últimos años ha habido buenos precios para metales, para minerales, y esto les permite a los trabajadores tener reparto de utilidades.

En el caso de Cananea fue bueno el reparto de utilidades para los trabajadores. Y también hay un plan especial de atención a Cananea, que es como nuestro santuario en la lucha de los trabajadores de México por lo que significó esa huelga de Cananea, que fue de los movimientos precursores de la Revolución mexicana. Entonces, ahí hay un programa integral que tiene que ver también con salud, que tiene que ver con la atención a los trabajadores pensionados, con una serie de acciones que se están llevando a cabo.

Y Nacozari, lo mismo; tengo la información que se llegó al acuerdo de entregar como anticipo o de manera provisional 300 mil pesos de reparto de utilidad por trabajador, y aceptó la empresa —porque en el caso de Cananea el reparto de utilidad fue mayor— aceptó la empresa que el SAT, que Hacienda, haga una evaluación para ver exactamente cuánto fueron las utilidades. Y esto, pues yo lo celebro y lo reconozco a la empresa.

Y también reconozco que los trabajadores hayan aceptado este acuerdo, que tengan confianza, que se va a hacer el estudio para definir cuánto es lo que en realidad le corresponde de reparto de utilidad, y otras acciones en beneficio de Nacozari, que se acordaron.

Acerca de lo segundo, yo pienso que en cada estado se puede legislar para que se establezca un mecanismo de revocación de mandato, también puede hacerse una reforma a nivel constitucional, nacional.

Ya va a corresponder a otros, nosotros ya lo que queríamos era que quedara ya establecido, primero, quitar el fuero al presidente, y eso ya está, (inaudible) del presidente; a mí se me puede juzgar por cualquier delito y en funciones, antes no, sólo se podía juzgar al presidente por traición a la patria y ahora se le puede juzgar por cualquier delito, como a cualquier otro ciudadano. Ese fue mi compromiso y ya se hizo la reforma constitucional.

Y de la revocación del mandato, que sí, en la ley que se está presentando en lo electoral lo que se busca es reducir el porcentaje de participación, que no esté tan alto, que no sea el 40 por ciento, que sea menos, para que sea vinculatorio. Si la gente dice: ‘Ya no queremos a este servidor público’, para afuera, porque el pueblo pone y el pueblo quita.

Lo otro tiene que ver también, y eso es muy importante, con la moral, que no es como pensaban algunos, que era un árbol que daba moras, no, es algo que tiene que ver con principios, con ideales. Si una persona, un servidor público no actúa bien en estos tiempos, le va muy mal.

Antes hasta le aplaudían, se recomendaba: ‘Aprovecha tu oportunidad, no seas tonto, sal adelante sin escrúpulos morales, estudia para que cuando seas grandes seas como don fulano, un reverendo ladrón’; no perdían su respetabilidad. Ahora no, ahora es distinto, ya el corrupto está estigmatizado, el falso, el racista, el clasista, el incongruente.

Entonces, que cada quién se haga responsable de sus actos.

Y la gente, yo estoy muy contento porque está muy despierta, muy avispada, sabe muy bien lo que significa una cosa y lo que significa otra, ya no se deja engañar o ya no van a poder estar engañando a la gente. Como decía el presidente Lincoln, al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida, ya no se le puede engañar al pueblo de México.

A nosotros todos los días ataques y ataques y ataques. Ahora sale de una hija de Alejandro Esquer, como estoy aquí en su pueblo lo menciono, que es una gente de primera Alejandro, es mi secretario particular, y su hija pues estudió y tiene un trabajo en Houston y compró una casa, un departamento, pero modesto, y un gran escándalo del periódico Reforma, de Junco.

Un poco lo de Loret de Mola, que dice lo de mi hijo, rentaba una casa la esposa y un escándalo tremendo, y resulta que Loret tiene 12 departamentos, tiene una residencia de cuatro hectáreas en Valle de Bravo, tiene un departamento que está en Polanco, en el edificio más lujoso de la Ciudad de México, estamos hablando de 40, de 50 millones de pesos.

Lo que mencionábamos de los periodistas del Reforma, de este señor Ramos, decíamos hace unos días y lo puedo volver a decir ahora, gana más Ramos que todos nosotros, gana 20 millones de pesos mensuales.

Claro que no nos ve con buenos ojos. Si sacamos la cuenta de cuánto ganamos aquí, a lo mejor no le llegamos todos, incluyendo a los compañeros camarógrafos, fotógrafos, no le llegamos. ¿Qué es, pues? ¿Una eminencia mundial? Veinte millones al mes. Hay que ver por qué le pagan tanto, a quién defiende, qué representa.

Entonces, que me diga el señor Junco, el dueño del Reforma si no tiene propiedades en Houston, en Texas.

Así como se las pedí a Loret y no quiso decirme, pues llegaron los informes al Palacio, porque ahora ya no tenemos nosotros espías, ya desapareció el Cisen, no andamos escuchando conversaciones de nadie ni espiando a nadie, no hay espionaje, pero sí hay inteligencia porque la gente nos lleva mucha información.

Entonces, nos atacan todos los días a ocho columnas, Reforma, bueno, Washington PostNew York TimesWall Street JournalFinancial Times, ¿y qué pasa?, nada, porque esto ya cambió. Antes así dominaban; ahora afortunadamente existen las benditas redes sociales, la gente se informa.

Y sí hay robots, bots en las redes sociales, en Twitter hay muchas cuentas falsas, bueno, el mismo Loret sacó, tirando aceite, de que era el de los 10 periodistas del mundo más visto en redes sociales. No sé si sea cierto, no me consta, pero se hizo un estudio y resultó que la mitad de los seguidores eran bots, y eso lo tienen que aclarar, de Arabia Saudita o no sé de dónde.

INTERVENCIÓN: De Turquía.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De Turquía.

Entonces, ya cambió esto.

Ahora que estamos hablando de tirar aceite y de presumir, ¿por qué no pones la última encuesta de los dirigentes del mundo, de los presidentes del mundo? Estamos en segundo lugar, no podemos, está durísimo Modi, el de la India, no baja, sólo en una ocasión estuve arriba de él medio punto. Pero es un fenómeno, porque gobierna un país de mil 300 millones de habitantes, está en primer lugar.

Miren, así estamos. ¿Por qué no lo explicas? Ya me daría mucha pena. Sólo para seguir abultando el archivo de vanidades, el ego.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Como diría el clásico, Carlos Monsiváis.

Son 20 mandatarios y esa encuesta la realiza una empresa estadounidense, y periódicamente… Esta es la última medición, y actualmente el presidente de la India, Narendra Modi, tiene 76 por ciento de aprobación; y en segundo lugar, como señala el presidente, sigue Andrés Manuel López Obrador, con el 65 por ciento de aprobación; el resto de los mandatarios, de Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Italia, Reino Unido, etcétera, están por debajo de esos porcentajes. Pues lo podría decir en general para no dar toda la lista.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero, como decía un boxeador famoso, todo se lo debemos a nuestro pueblo, porque ya despertó México, ya despertó nuestro pueblo, ya no se deja manipular.

Por eso me da mucho gusto, porque nos ahorramos nada más en publicidad como 10 mil millones de pesos al año, como 10 mil en publicidad.

Pero no era eso el gasto mayor, el gasto mayor tenía que ver con los contratos que se les daban a los dueños de los medios de información, dueños de medios de comunicación que se les daban contratos para hacer pistas de aterrizaje o dueños de medios de comunicación que se les daba contrato para administrar o rentar reclusorios, etcétera, etcétera, etcétera.

Entonces, pues sí vale la pena aguantar y más si no tiene efecto, porque antes había que darles porque, si no se les daba, acababan con cualquier servidor público; claro, si no había autoridad moral y si no había autoridad política.

Entonces, vamos bien.

Ya no vamos a seguir, pues ya se van a quedar.

Tú, tú, porque eres estás aquí. No hubo nacional, puro Sonora, pero el lunes va a ser puro nacional. Tú empiezas.

PREGUNTA: Presidente, bienvenido a Sonora, a la tierra de oportunidades, de Alfonso Durazo. Bienvenido, presidente y lo esperamos en Sinaloa también pronto.

Presidente, yo vengo de representante de tres personitas pequeñas, vengo con un tema que, la verdad, ha sentido mucho Sinaloa, que es un tema muy importante y muy dolido porque se trata de una mamá, de una madre de familia, de una enfermera, de una enfermera que ganó un premio aparte nobel, precioso en Sinaloa, y que no lo pudo recibir porque días antes fue levantada, desaparecida. Dejó una niña de 11 meses, dos, una de dos y una de cinco hace dos años desde el 20, 2020.

Y esta persona no ha aparecido, esta mamá, esta enfermera. Sinaloa ha unido muchas fuerzas en todo lo que se dice en cuestión de estar haciendo mucho llamado, mucho suplicar para que la regresen a esta madre de familia, a esta enfermera. Una joven preciosa y con gran corazón, era demasiada entregada a sus hijas, salía del trabajo de enfermería y estaba en la cuestión del COVID.

Y no regresó esa tarde, no regresó, y dejó a sus tres niñas. Y ha sido un sufrir de muchas personas que la adoraban y la querían bastante. No en vano fue ese premio tan importante en medicina allá en Mazatlán, Sinaloa.

Se trata de Glorimar, Glorimar López, donde esta mujer, esta hermosa mujer, dejó desgraciadamente a tres niñas. Vengo de embajadora de ellas, porque es un sentir y es un abrazarse y es un sentir muy fuerte, presidente.

Pero no se sabe qué hacer, cómo la puede ayudar, cómo se puede hacer, así como en el caso de Nuevo León con Debanhi, cómo se puede hacer acá para apoyar a esta familia, a sus papás, que están a cargo de estas tres niñas.

Los papás, este padre de familia de dos mujeres nada más, dos hijas y una desaparecerle, y dejarle tres niñas ahí desde hace dos años. ¿Cómo se puede hacer? ¿A quién se le puede ayudar? ¿Cómo se le puede ayudar?

La pregunta es: ¿qué puede hacer usted, presidente, por estos papás que sufren muchísimo y estas tres chiquititas? que, la verdad, lo arropan con ese cariño, ese llorar casi diario por su mami y no aparece su mami y no va a aparecer su mami para como vemos las cosas. ¿Qué se puede hacer ahí? Ese es uno de los comentarios.

Otra situación es que también hay un tema muy importante en Sinaloa, que se trata de la cuestión del asesinato de nuestro compañero Jesús Ramírez, el cual no sabemos qué sucede, quién dice la verdad o cómo se puede solucionar esto, o qué se puede hacer.

Los periodistas de Sinaloa estamos muy dolidos también por esa situación y desgraciadamente donde quiera, en todo el país, la cuestión de la desaparición de los periodistas, el asesinato de los periodistas, es un problema fuerte, es un problema que vivimos día con día, incluso yo como persona, como periodista, desgraciadamente desde hace tres años así estoy, mi vida, mis dos hijas.

Yo a veces pues desgraciadamente me… No sé si, por ejemplo, ahorita que estoy acá acompañando gustosamente en esta gira, cómo regresar. ¿Regresaré bien? ¿Estaré bien? Desgraciadamente así estoy, viviendo este problema yo también de amenaza, de inseguridad, de miedo, de pánico. Es horrible, presidente. Los periodistas sufrimos esto, algunos y otros.

Yo quisiera que usted le dijera en Sinaloa también y en todo el país a los periodistas… Yo una vez le pregunté hace tres años a usted qué va a hacer, cómo me va a cuidar, cómo nos cuida a los periodistas, y usted dijo que abrazándonos. Yo lo recuerdo bien y usted también.

Pero hay una situación aquí: ¿cómo puede hacer que los mismos periodistas…? Yo quisiera que ya no dijeran que no los cuidan, que ya no los puede proteger este gobierno.

Yo quisiera que usted les comentara a los periodistas del país y en Sinaloa de qué manera se les puede ayudar, porque ellos dicen que no existe la ayuda, no existe el apoyo y están dolidos, porque mientras que allá en la fiscalía federal dicen que ya dieron con el móvil del asesinato de Jesús, en la fiscalía acá mismo, de Sara Brunadice que no hay todavía resultados. Se descarta, dice la fiscalía federal, que sea un ejercicio periodístico la causa de su asesinato.

No sabemos qué hacer, no sabemos qué pasa, no sabemos que sucede y de qué manera les puede decir ustedes acá, porque…

Agradezco, agradezco a usted, agradezco a Jesús, Jesús Ramírez, agradezco a usted en su gobierno que me siento protegida gracias a Dios, me siento apoyada y le agradezco en nombre de mis hijas, en nombre de mis dos hijas.

Yo ahorita no sé qué sucede. Yo paso, cruzo después de la gira con usted a Sinaloa y ojalá que Dios me cuide, porque está difícil, está dura la tacuachada, como diría yo por allá en Sinaloa, está el cascabel a todo lo que da y está difícil, muy difícil allá en Sinaloa la cuestión de la seguridad en los periodistas.

Rubén Rocha y también el secretario Inzunza le echan muchas ganas, nos quieren apoyar, pero también le falta la voz de usted, que le diga cómo, a dónde se deben de acercar, porque yo sí me siento de una manera que deseo que usted les diga a ellos, están muy dolidos, muy dolidos y muy desesperados los periodistas de Sinaloa, es la verdad.

Esa es una de las cuestiones de las preguntas: ¿qué va a hacer por Glorimar? que está difícil el problema de las tres niñas; y sus papás, que ya están muy mayores. Difícil, difícil y está llevando esto a una cosa fea.

Esos dos temas.

Y un tema que le tengo para el secretario, también si me puede y si me permite, una pregunta para el secretario de Guardia Nacional, un momentito más, por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí nada más, mira, estamos haciendo todo para garantizar como ya lo dije, la seguridad.

Hay un mecanismo de protección a periodistas. El que lo solicita, se le otorga, porque es amenazado o porque siente que está en riesgo su vida. Hay muchos periodistas que están en ese mecanismo de protección especial, que le otorga el gobierno federal.

INTERLOCUTORA: Yo estoy.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tú estás.

INTERLOCUTORA: Yo estoy incluida en el mecanismo y desde que estoy incluida en el mecanismo sí siento miedo de repente. Ahorita, por ejemplo, algo, le pedí ayuda a Seguridad para poder estar acá en este estado, gobernador, de su estado; está enterado allá también el gobierno de Sinaloa que estoy aquí en Sonora.

Desgraciadamente pues son diferentes jurisdicciones y no pueden entrar los escoltas, no pueden entrar las personas para acá, pero aquí ustedes. Me siento agradecida, han estado pendientes de mí persona, ahorita en estos momentos me siento bien, pero hay muchos que no se sienten bien, inseguros y todo eso, y quisiera que usted los invitara a acercarse, porque no es en vano esto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que busquen el mecanismo, está abierto de protección, y lo vamos a seguir mejorando, eso es una ayuda, es una obligación que tenemos.

En el caso del compañero que asesinaron en Culiacán…

INTERLOCUTORA: A Jesús Ramírez.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya tenemos avanzada la investigación, hay un equipo especial trabajando.

Y lo mencionaba, casi en todos los casos se tiene identificado a los responsables y hay órdenes de aprehensión; en otros casos están en la cárcel.

No sé si puedan poner lo de ayer, nada más para ver el caso del compañero. Él era una gente cercana incluso a nosotros, o sea, simpatizante, vamos a decir.

INTERLOCUTORA: Sí, muy querido por varios compañeros federales, varios colegas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, era periodista y además se dedicaba también a temas de cultura. Entonces, estamos trabajando en eso.

Y acerca de lo…

INTERLOCUTORA: Enfermera.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De la compañera, sí, me gustaría que platicaras ahorita, ahora terminando con Rosa Icela para ponerse de acuerdo.

INTERLOCUTORA: Sí, se lo agradezco.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mira, estos son los casos de periodistas asesinados, es de los que nos faltan.

¿Quieres mencionar?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Sí, efectivamente —buenos días, con su permiso, señor presidente— está muy avanzada la investigación de este lamentable asesinato de un compañero periodista del estado de Sinaloa.

Ya hay un móvil, ya hay definidos quiénes son las personas, ya hay órdenes de aprehensión y se están siguiendo las investigaciones para dar con ellos. Evidentemente que por la propia secrecía y el cuidado del proceso se está en espera de cumplimentar estas órdenes de aprehensión, pero, como aquí se ha dicho, no habrá impunidad en este caso.

Y, por supuesto, también en lo que nos ha instruido el señor presidente, estaremos ahora hablando del apoyo para las niñas y la investigación que usted aquí solicita, y también esperamos pronto dar los resultados que amerita para que no haya impunidad en el caso que usted pregunta.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias, secretaria.

La siguiente, rapidito, para el secretario de la Guardia Nacional, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Al comandante de la Guardia.

INTERLOCUTORA: Al comandante.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿O al secretario de la Defensa?

INTERLOCUTORA: Al secretario de la Defensa. Es un caso para todos porque, la verdad, presidente, han pasado administraciones, los adversarios, ejemplo, de los dos partidos siempre, y antes eran federales de Caminos, antes eran otra cosa los oficiales, hacían de las suyas.

En esta administración, presidente, la verdad, la gente sabe que puede confiar en esta administración, en cada uno de ustedes, caballeros; en cada uno de ustedes también, señora hermosa.

Y, la verdad, se está viviendo algo muy fuerte. A mí me han llegado a mi correo y a la cuestión de la página y todo eso peticiones de que yo se lo haga a ustedes esto. No se vale que ahorita que, bendito Dios, y ayer me tocó ir al súper y encontré a unos señores mayores empaquetando el mandado y cositas así, y me dio mucho gusto ver a mis viejecitos chulos felices y contentos.

¿Por qué?

Porque ahora ya tienen que comer, gracias. Como dicen ellos, se lo voy a decir como dicen ellos, así se lo dicen: ‘A mi tío, a mi tata y otros a mi padre’, así dijeron ahí y son… Me tocó ver a tres personas mayores, uno hasta enfermito de un ojito y así, y me dicen: ‘No, aquí estoy, porque si me quedo en casa, me enfermo; pero yo tengo mi comidita, yo tengo lo que gracias a Dios nunca he tenido, ya no vivo de mis hijos, ya no vivo de nadie ni de estar pidiendo a nadie.’ La señora mayor se puso a llorar, uno es así. Entonces, me dio mucho sentimiento, mucho gusto hermoso.

Pero hay algo aquí, hay unos que viajan, hay unos que van a ver a su familia o hay unos viajan por salud y se van a curar a un estado o a otro, cosas así.

Tengo muchos mensajes, tengo varios pedidos de choferes de camiones, pasajeros de las varias rutas y me dicen dos que tres que han vivido abuso de la Guardia Nacional ahí en Sonoyta. Más, todavía más han sufrido más.

A los viejecitos, se suben estos oficiales, que no se sabe si son o no son, pero ellos dicen que son ahí de la Guardia, y se suben y a las señoras mayores las lleva… Suben a una mujer prepotente, una oficial prepotente por ahí, ahí van varias veces que son dos, una de ellas las apachurra y las lleva al baño para esculcarlas, que si qué tienen.

¿Por qué?

Porque no son… No puedo decir una mala palabra. Son abusivos y es abusiva, saben que ella, esa señora, esas señoras ya mayores de edad tienen su dinerito guardadito, llevan aquí su dinerito, las señoras mayores ya saben cómo son, y van a al baño y se los quitan, se los han quitado, y el mismo chofer le reclama a la oficial y al encargado de oficial ahí que por qué hacen esa fechoría con las señoras mayores.

¿Por qué les quitan su dinero? ¿Por qué?, si por fin tienen qué comer, por fin tienen, cómo sobrevivir, hasta para curarse ahora. Entonces ¿qué puede hacer?

¿Son falsos? ¿Son clonados? Porque no hay que olvidar que las patrullas son clonadas en algunos lugares, o eran con los adversarios o algunas oficiales también, pero de esa manera le quiero decir a usted: por favor, haga algo, haga algo, porque el trabajo del presidente tiene frutos, el reconocimiento de estas personas mayores, sus 65 y más, sus 70 y más, todo lo que ellos reciben, todo tiene fruto el cariño, el agradecimiento a su tata, a su tío, al padre.

Le encargo mucho que sus oficiales un jaloncito de oreja. Yo siempre he defendido a mis oficiales, seguridad pública, estatales, militares, siempre me han reconocido en Sinaloa como la defensora de los policías, de los oficiales, los militares, de los marinos y de todos ellos, pero si se portan mal hay que darle una jaladita de oreja, porque no se vale que el trabajo del presidente se ve sucio con dizque ya cambió a los oficiales, ya cambió la administración, ya cambió todo, hay que valorarlo ese trabajo que él hizo, el darle a nuestros viejecitos qué comer, la verdad que sí.

Se los agradezco. Y no sé de qué manera me va a contestar. Y este hombrón, también me da mucho gusto verlos a todos, señora hermosa, gobernador y presidente.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Alguien que quiera?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Con permiso, señor presidente.

Bien, sobre esta pregunta, efectivamente, desde que se integró la Guardia Nacional, una institución que a través de estos años se ha ido conformando y fortaleciendo, se incrustó en esta guardia personal de lo que era la ex Policía Federal, y principalmente los que se encargan de la seguridad de carreteras, que son quizá los que usted está refiriendo.

Sí, a través de estos años hemos, se ha recibido una serie de quejas similares en cuanto a la actuación de este personal que se encarga de patrullar, de dar seguridad en todas las carreteras del país. En base a esas quejas, a esa cantidad de quejas, se hizo un programa en el cual hay una sustitución de personal, es decir, personal que viene de procedencia militar o naval, personal es dado de alta ya en la nueva Guardia Nacional.

Se está capacitando, está recibiendo un entrenamiento específico para hacer esa función de seguridad en carreteras. Y hemos ido poco a poco sustituyendo a este personal en los estados. Llevamos o le dimos prioridad a los estados donde hay mayor presencia delincuencia, donde necesitábamos asegurar que la parte de carreteras, de seguridad a carreteras, fuera un complemento del trabajo que se está haciendo en los estados.

Aquí en lo que es Sonora y Sinaloa son los estados que próximamente estaremos relevando a las personas que están de responsables de esta actividad.

Y también se cambian los procedimientos de actuación, ya no una patrulla con uno o dos elementos, no, sino una base que esté conformada mínimo con dos o tres vehículos, dependiendo de horas de operación, de áreas de operación, para que evitemos cosas que caen en corrupción, o también que se garantice la seguridad de este personal que anda en las carreteras a todas horas.

Entonces, ese es el programa que tenemos dentro de este proceso de fortalecimiento de la Guardia Nacional.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ahora sí ya, porque son 25 para las 12 de allá, de la Ciudad de México, aquí 25 para las 10. Mañana, perdón, el lunes.

Pero, además, nos vamos a estar viendo. Vamos a la gira ahora, vamos, sí, sí, hasta Mesa Colorada.

PREGUNTA: El senador Marco Rubio, el republicano Marco Rubio dice que Biden va a invitar a Cuba.

¿Usted sabe algo? ¿Le dijo algo el senador que habló con usted, Christopher Dodd, el pasado miércoles?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos hablando, estamos platicando. Yo creo que para el lunes o martes yo ya voy a poder informarle al pueblo.

INTERLOCUTORA: ¿Después ha tenido comunicación, después de esa conversación o ya no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se tiene comunicación sobre este tema y otros, y el lunes o martes hablamos sobre el tema.

INTERLOCUTORA: ¿No le dieron alguna señal?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que hay quienes quisieran que no se llegara a acuerdos, apuestan a eso, a que nos peleemos, a que haya confrontación.

Nosotros le tenemos mucha confianza al presidente Biden y él nos respeta, así como nosotros lo respetamos, y sobre todo, respeta nuestra independencia, nuestra soberanía y conoce bien lo que establece la Constitución.

El presidente de México tiene que ceñirse en materia de política exterior a principios como no intervención, como la autodeterminación de los pueblos.

¿Y de dónde viene eso?

De la frase memorable del mejor presidente de México, Benito Juárez: ‘Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’.

Entonces, ya conocen cuál es nuestra postura y tenemos confianza en el presidente Biden.

Desde luego, hablábamos de las elecciones, cómo influyen en Estados Unidos los tiempos electorales, en México, en cualquier país, y todo se ve lamentablemente de manera pragmática y hasta se hacen a un lado los principios y se olvida, que es lo peor, al pueblo, al sufrimiento de la gente, que es lo que nos debe de importar más.

¿Qué culpa tiene la gente en Ucrania, en el mundo, de la guerra? ¿Quiénes son los responsables? Los dirigentes del mundo que no supieron evitar la guerra, agotar el diálogo.

La política, lo he dicho muchísimas veces, se inventó para evitar la guerra. Porque ¿qué ganamos con la confrontación?, ¿qué ganamos con la guerra?, ¿qué ganamos con los odios?, ¿qué ganamos con las ideologías?, ¿qué ganamos con el fanatismo, con el dogmatismo, los pueblos? Pueden ganar los de las élites del poder económico, del poder político, pero no los pueblos.

Nosotros tenemos que buscar la hermandad, la hermandad en toda América y en el mundo, y eso es nuestro planteamiento.

Y le tenemos confianza al presidente Biden y sabemos siempre reconocer a quienes actúan de buena fe y le tienen amor al pueblo.

Entonces, vamos a esperarnos, hay diálogo respetuoso.

¿De qué partido es el señor ese?

INTERVENCIÓN: Republicano, Marco Rubio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Y es qué?

INTERVENCIÓN: Republicano.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Republicano.

INTERVENCIÓN: Senador de Florida.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, senador.

Sí, vamos a esperarnos, lunes o martes, lunes o martes.


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.