Adrián Rubalcava Suárez

Cuajimalpa invierte más en seguridad pública: Rubalcava Suárez

Por Paola Ramírez | Reportera                                          

Adrián Rubalcava Suárez, alcalde en Cuajimalpa de Morelos, compareció ante las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales – Administración Pública Local, en el Congreso de la ciudad de México, a poco más de seis meses de haber iniciado su gestión para el periodo 2021-2024.

Durante su comparecencia y al rendir su primer informe de acciones de gobierno el alcalde subrayó que Cuajimalpa es una de las alcaldías más seguras y que tiene los mejores índices de combate a la delincuencia. Se ha mantenido una política ecologista encaminada a resolver los problemas del hoy,  para garantizar un mejor mañana a nuestros hijos.

Al mencionar que, gracias a la colaboración de la jefe de gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, se ha logrado que Cuajimalpa sea la alcaldía más segura, pasando de ochenta a mil elementos entre policías auxiliares y preventivos, cuidando cada uno de los elementos a doscientos habitantes.

De 4 a 400 patrullas. De 5 a 15 torres tácticas, 150 body cams, haciendo que Cuajimalpa sea la alcaldía más resguardada de todo el país. 600 kits vecinales que son cámaras de vigilancia conectadas a Base Argos y próximamente se incrementarán 500 más.

Explicó que se han realizado operativos permanentes en conjunto con los municipios de Huxquilucan y Naucalpan, con las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, y la Guardia Nacional.

«Se han instalado de manera permanente  puntos de revisión de vehículos provenientes del estado de México, y alcaldías colindantes. Se han capacitado a los 332 elementos de la policía auxiliar en materia de Derechos Humanos, Trata de Personas y Seguridad Ciudadana con un enfoque integral en la materia», dijo.

Agregó que más de 200 autos en abandono y chatarra, han sido retirados de la vía pública para hacerla más segura, gracias al programa “Calidad de Vida”. Se implementó el programa de “Pasajero Seguro”, que tiene como objetivo inhibir el delito en el transporte público.

«De igual manera Informó que los homicidios dolosos se redujeron 50 por ciento, en el 2021 se registraron cinco asesinatos contra 10 que se presentaron en el 2020», resaltó.

El titular destacó que Cuajimalpa, colindante con Álvaro Obregón y Huixquilucan, no registró asaltos en transporte público, ni lesiones por armas de fuego en el mismo periodo.

El caso de robo a casa-habitación se redujo 94 por ciento, y solo se tiene registro de 5 casos en comparación de los 27 registrados en 2020.

Respecto al delito de robo a camiones repartidores de mercancías, se contabilizaron cinco eventos en contraste con los 10 denunciados en 2020.

Rubalcava Suárez afirmó que estos datos provienen de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y que en base a estudios del INEGI, Cuajimalpa es la segunda alcaldía que tiene el mejor nivel de percepción de seguridad entre sus habitantes.

Finalmente, en este tema fueron adquiridas 150 cámaras personales que deberán portar los policías auxiliares, como una medida anticorrupción y para dar certeza a los ciudadanos en su trato con esta corporación. –sn–

Adrián Rubalcava Suárez
Adrián Rubalcava Suárez

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.