V.Carranza refuerza seguridad en centros escolares

Gabriela Díaz | Reportera                                    

La alcaldesa en Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, informó que en su administración se reforzó el programa preventivo “Escuela Segura, Sendero Seguro” con todas las instituciones y corporaciones policiacas locales y federales presentes en esta demarcación, para garantizar la integridad de toda la comunidad escolar.

Dijo esto a raíz del acontecimiento sucedido en un plantel educativo de Venustiano Carranza, donde un joven amenazó por mensaje a sus compañeros.

La edil señaló que en la demarcación se asientan 166 planteles de educación básica y 7 de medio superior, de los cuales la mayoría cuenta con una Comisión de Seguridad Escolar que está conformada por padres de familia, autoridades educativas y policiacas que tiene como objetivo prevenir actos de violencia dentro y fuera dentro de las escuelas.

“También contamos con el Comité de Seguridad Escolar que está integrado por las comisiones de cada plantel y que se reúne periódicamente para prevenir actos que pongan en riesgo la integridad de alumnos y profesores.

Añadió que su gobierno, en coordinación con la Secretaría de Mujeres y los Centros de Integración Juvenil, ofrece a los planteles educativos actividades para prevenir y detectar la violencia como sociodramas y talleres de bullying, promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes, teatro guiñol, salud sexual y reproductiva, salud emocional, entre otros.

“Si un alumno necesita atención psicológica lo canalizamos a las instituciones correspondientes”.

En ese sentido, la alcaldesa exhortó a los propios padres de familia, maestros y directivos estar al pendiente y no ocultar información sobre el tema con el argumento de proteger el prestigio de su institución escolar o de no alarmar a los alumnos o a sus familiares.

Manifestó la disposición de su gobierno de actuar de inmediato cuando haya algún indicio o amenaza de violencia en las escuelas, sean públicas o privadas y tal como lo ha hecho al momento, pero reiteró que habrá mejores resultados si hay cooperación y coordinación en las medidas preventivas. –sn–