Andrés Manuel López Obrador

AMLO prohíbe cigarros electrónicos con decreto

Por Fausto Hernández | Reportero                                    

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este martes un decreto para prohibir la comercialización de cigarros electrónicos y vapeadores debido al daño que provocan a sus consumidores.

El mandatario mostró un artefacto que tiene un costo de 300 pesos mexicanos y que dura aproximadamente una semana, al tiempo que aseguró que “la mayoría de las madres y padres no saben el daño que ocasiona“.

Luego junto con el doctor Miguel Malo Serrano, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México prosiguió a firmar oficialmente el decreto por el que se prohíbe totalmente la circulación y venta de estos productos.

Dañan la salud de todas las personas

Antes, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud acusó que actualmente la industria del tabaco amenaza a la niñez y a la adolescencia.

Explicó que con productos electrónicos están logrando que desde los 7 años “empiecen a explorar los productos que son dañinos y adictivos”, de manera “grosera y abierta”.

Asimismo denunció “la gran mentira” de la industria tabacalera que dicen que los vapeadores y cigarros electrónicos son menos dañinos, sin embargo, la perjudican más al tener sustancias cancerígenas.

“Todos los productos de tabaco son inseguros, es por esto que el presidente ha decidido firmar este decreto que no solo prohíbe la exportación, sino la circulación y comercialización de estos productos al interior de la República”, añadió.

Alerta sanitaria

López-Gatell también recordó que el pasado 19 de mayo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró la alerta sanitaria máxima.

Explicó que los riesgos a la salud son irreversibles para aquellas personas que los consumen en cualquiera de sus modalidades.

Según la Comisión, la inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina «E» constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica.

Los cigarros electrónicos (E-cig o vaporizadores) y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada. –sn–

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.