Zoe Robledo

Sin profesionistas para las vacantes en el sector salud: Zoe Robledo

Por Fausto Hernández | Reportero                                    

 Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que aún hay más de 9 mil plazas sin registrase alguna postulación para cubrirlas.

Este datos se ofrece, tras haberse publicado, la semana pasada, de la convocatoria de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicos Especialistas en el país.

En el marco del ‘Pulso de la Salud’ de la conferencia con el presidente López Obrador, Zoé Robledo presentó el primer corte sobre los avances de la contratación de médicos.

Ahí explicó que hasta este 31 de mayo se han registrado 9 mil 275 médicos, no obstante, refirió que de las 19 mil 964 postulaciones, sólo 4 mil 040 tienen una solicitud para cubrirla, por lo que restan otras 9 mil 725 vacantes “que nadie las voltea a ver“.

Sin postulantes

“¿Hasta el momento de estas 9 mil 725 que no tienen ninguna postulación, 3 mil 390 son en localidades y municipios con una población menor a 200 mil habitantes y 573 vacantes se encuentran en municipios indígenas”, reveló.

En ese sentido, el director del IMSS detalló que Veracruz es el estado con mayor necesidad de médicos especialistas, principalmente pediatras en la Huasteca, Montaña y Papaloapan-Olmeca; así como el estado de Guerrero, en la Región Norte y Caliente, Región Montaña y Costa Chica.

“Hay regiones en el país en las que nadie ha mostrado interés“, reiteró Robledo Aburto, sobre todo en postulaciones para médicos especialistas en “ciudades pequeñas“.

En qué entidad hay más ofertas

La ciudad de México es la entidad con mayor número de vacantes“, agregó.

Antes, Jorge Alcocer señaló que en México, a pesar del incremento del número de plazas para cursar una especialidad, el número de médicos especialistas sigue siendo insuficiente y predomina en las grandes ciudades su ubicación.

Sobre ello, el secretario de Salud indicó que en el país, la Ciudad de México tiene más médicos especialistas, mientras que TlaxcalaGuerrero y Chiapas son los estados que tienen menos.

“Actualmente hay 135 mil 046 médicos especialistas certificados en el país, por lo que se tiene un déficit estimado de 154 mil 780 médicos, pues según las recomendaciones internacionales debe haber 230 médicos por cada 100 mil habitantes.”, acotó Jorge Alcocer Varela. –sn–

Zoe Robledo
Zoe Robledo

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.