Piden Triquis diálogo directo con AMLO

Por Gabriela Díaz | Reportera                                           

Integrantes indígenas de del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi), hicieron un llamado para que el presidente Andrés Manuel López Obrador convoque a una mesa de diálogo que les permita volver a sus hogares en Tierra Blanca, Copala, Oaxaca.

Unas 143 familias que permanecen en la ciudad de México desde hace año y medio desplazados de su comunidad en Tierra Blanca Copala, Oaxaca, ante actos hostiles, han provocado ser removidos por las autoridades capitalinas que mantenían un plantón frente al Palacio de Bellas Artes.

[ Incumple Segob acuerdos para lograr la paz en la zona Triqui de Tierra Blanca Copala ]

El grupo, recordó que el mandatario federal expuso en una de sus conferencias de prensa que si se ponían de acuerdo las distintas agrupaciones, estaría dispuesto a atenderlos, de manera personas, situación que no ha ocurrido.

«Creemos que ahora es el momento, pues las distintas partes involucradas, incluyendo nosotros, hemos expresado nuestra voluntad para caminar hacia la construcción de una paz verdadera y con justicia», explicaron en un mensaje por redes sociales.

«Ponderaron el diálogo como la única vía para solucionar de manera pacífica este conflicto y regresar a su comunidad, por lo cual exhortaron a que sea el titular del Ejecutivo federal quien convoque, a través de una de sus «mañaneras», a las organizaciones sociales presentes en la región triqui a retomar las mesas de diálogo a la brevedad posible y que usted junto con la comisión interinstitucional presidan la mesa de diálogo, que hará realidad la paz tan anhelada en nuestra herida nación triqui», resaltaron.

[ Los agravios contra nuestro pueblo Triqui ]

Luego de un acuerdo firmado entre el Multi y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult) en la Secretaría de Gobernación y con participación de las autoridades de Oaxaca, se perfilaba a concretarse el retorno de las 143 familias desplazadas el pasado 16 de mayo, pero esto no pasó.

No obstante, un par de días antes se vio frenado el proceso al reportarse el asesinato de Luciano Pérez Martínez, uno de los líderes del Mult, ante lo cual el Multi se ha deslindado de los hechos. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.