INE hizo un llamado a no adelantar resultados

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

Los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), instalado en sesión extraordinaria, hizo un llamado a los actores políticos involucrados en las elecciones de este domingo en seis entidades, a respetar las reglas establecidas y no adelantarse a los resultados.

“Cabe hacer un nuevo llamado a partidos políticos y candidaturas a que esperen, con coviccción y responsabilidad democrática la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadas. Las candidaturas están pretendiendo gobernar a las y los ciudadanos que hoy van a votar. Ojalá y estén a la altura, desde ahora mismo, desde hoy en la noche, de ese compromiso por el que han contendido”, expresó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Explicó además, que con las ocho elecciones de este domingo, seis de gubernaturas, una para integrar el Congreso de Quintana Roo y las de Ayuntamientos en Durango, “llegaremos a 330 procesos organizados por el Instituto Nacional Electoral en coordinación con los Ople’s (Organismos Públicos Electorales) derivado de la reforma de 2014. Esto incluye las elecciones presidenciales; las de Senado de la República, en 2018; tres elecciones federales de la Cámara de Diputados; 57 elecciones de gubernatura, incluidas las seis de hoy; las elecciones estatales y municipales que han permitido renovar en más de una ocasión todos y cada uno de los cerca de dos mil ayuntamientos en donde se elige a las autoridades en el país; los 32 congresos locales; la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México; dos procesos de elección de dirigencias partidistas en los que el INE ha participado; la Consulta Popular de 2021; la Revocación de Mandato del pasado mes de abril; y decenas de elecciones extraordinarias”.

Todos los procesos antes mencionados, agregó, han transcurrido en plenas condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad y certeza, “y quien diga lo contrario miente flagrantemente”.

Con todo este bagaje, y gracias a toda esta experiencia, sentenció Córdova Vianello, el INE puede garantizar que en nuestro país no hay posibilidad para elecciones fraudulentas: “Hoy en México no hay cabida para el fraude, gracias a un complejo proceso evolutivo de nuestras normas e instituciones y a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales”.

Finalmente, repudió la actitud y las acciones de actores políticos desleales (como el actual presidente de la Cámara de Diputados) “que han pretendido usar y activar el brazo penal del Estado, rompiendo el eje articulador, el corazón del arreglo político que permitió a México transitar hacia una democracia. Allá ellos”. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.