La nave espacial tripulada Shenzhou-14

China lanza misión tripulada con tres taikonautas

SN Redacción | CGTN Español                                         

La nave espacial  tripulada Shenzhou-14 ha sido lanzada exitosamente desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste del país. Esta es la primera misión tripulada de China de este año, con tres taikonautas abordo, que conforman la misión, que se espera finalice la construcción de la Estación Espacial de China. 

A las 10 y 44 minutos hora local de Beijing, los cohetes portadores Gran Marcha 2-F despegaron de la plataforma de lanzamientos de satélites, transportando a la nave espacial Shenzhou-14, con los tres taikonautas que vivirán en la Estación Espacial Tiangong por espacio de seis meses.

El lanzamiento de la Shenzhou-14 tiene lugar dos meses después del retorno de la tripulación de la Shenzhou-13, en el mes de abril. Esta es la tercera misión tripulada desde 2021, y la primera misión de la segunda fase destinada a la construcción de la Estación Espacial de China.

Antes del lanzamiento, tuvo lugar una ceremonia en honor a los tres taikonautas en el Centro de Lanzamientos de Satélites de Jiuquan. La tripulación está compuesta por Chen Dong, Liu Yang, y Cai Xuzhe . 

Chen de 43 años será el comandante. Participó en la misión de vuelo tripulado Shenzhou 11, mientras que Liu de la misma edad que Chen, se convirtió en la primera mujer astronauta en la misión Shenzhou- 9. Cai nacido en 1976 es integrante nuevo del programa aeroespacial chino.

Los tres taikonautas trabajarán para finalizar la construcción de la Estación Espacial Tiangong, que consta de una estructura de tres módulos bautiazados como Wentian y Mengtian y un central, llamado Tianhe.

«La Shenzhou-14 es la primera misión tripulada en la etapa de construcción de la Estación Espacial de China, por ello reviste de gran importancia. Durante la misión de seis meses de duración, los taikonautas realizarán nueve configuraciones complejas de ensamblaje de la Estación Espacial, dos cambios de la posición de cápsula, encuentro y acoplamiento por cinco veces, y tres maniobras de separación y evacuación. Y trabajarán en coordinación con el Centro de Lanzamiento para finalizar la construcción de la Estación Espacial. La tripulación realizará actividades extravehiculares durante dos o tres veces. Llevará a cabo pruebas de funcionamiento pertinentes en los dos módulos, utilizando los brazos mecánicos grandes y pequeños , así como la salida de la cabina de esclusa en el módulo del laboratorio Wentian, con la asistencia del equipo de tierra. En general llevarán a cabo tareas extremadamente difíciles , y creo que este es la parte más compleja en la fase construcción», dijo Huang Weifen, diseñadora jefe del Sistema de Entrenamiento de Astronautas del Programa Espacial Tripulado de China.

Al final de su misión, el trío rotará con la tripulación Shenzhou-15 en órbita, lo que significa que seis astronautas chinos vivirán y trabajarán juntos en el espacio por un corto período. –sn–

La nave espacial  tripulada Shenzhou-14
La nave espacial tripulada Shenzhou-14 | Foto: CGTN

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.