Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Martes 08 de junio

SN Redacción                                                                       

En México, los médicos y otros trabajadores de la salud cada vez más se ven atrapados por la violencia, a medida que las organizaciones criminales se adueñan del territorio, lo que crea una escasez de médicos en las zonas donde los riesgos son más pronunciados. Así lo afirmó The New York Times, al recopilar historias de médicos que se han visto amenazados por el crimen para atender a integrantes de grupos delincuenciales.

——o0o——-

Ante los resultados que obtuvo el PRI el domingo, cuando se renovaron seis gubernaturas y perdió dos bastiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador le recomendó el camino de la reivindicación. “Les diría que reivindiquen su historia de lucha en favor del pueblo”. 

——o0o——-

Los diputados federales reanudaron los viajes internacionales para acudir a cumbres, congresos o parlamentos, que habían sido suspendidos por la pandemia de Covid-19. Este año, 22 legisladores de las diferentes bancadas de San Lázaro han viajado a tres países, lo que ha costado al erario 682 mil 585 pesos.

——o0o——-

En febrero tres diputados fueron a Panamá para la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano y comprobaron viáticos de entre 9 mil y 37 mil pesos. Para marzo, cuatro legisladoras viajaron al balneario de Nusa Dua, en Bali, Indonesia, donde participaron en la 144 Asamblea de la Unión Interparlamentaria Internacional, con viáticos cada una por 64 mil 323 pesos.

——o0o——-

 El crecimiento de contagios, por el momento no se ve reflejando en el número de hospitalizaciones aunque la Secretaría de Salud Federal dio a conocer el incremento de casos de Covid-19 en al menos 20 estados del país, incluida la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que por el momento no hay situación de alerta en la metrópoli.

——o0o——-

Para reactivar los mercados públicos de la capital del país, diputados del Congreso de la Ciudad de México, acordaron demandar formalmente al gobierno local lleve a cabo diversas acciones dirigidas a atender varios rubros que les permita a esos espacios tener sustentabilidad. 

——o0o——-

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, señaló que una vez concluida la jornada electoral del domingo pasado, es necesario “dar paso al análisis y amplio debate” sobre la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo cual ya se opuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro.

——o0o——-

La alianza Vapor México, integrada por PRI, PAN y PRD, ha competido unida en los dos últimos años por 15gubernaturas, de las cuales solo ha ganado dos: Aguascalientes y Durango. En los comicios de2021 fueron juntos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, pero no ganaron en ninguna entidad.

——o0o——-

El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, declaró que su bancada no avalará un periodo extraordinario para votar la reforma político-electoral que propone el jefe del Ejecutivo. (…) “Un extraordinario en los términos mandatos no lo avalaría. Tenemos tres resoluciones de la Corte, si es eso, o de alguna otra autoridad, pues entraremos a ese periodo extraordinario, si no, no”, dijo. 

——o0o——-

Ante las comisiones unidas de alcaldías y límites territoriales y administración pública del Congreso de Ciudad de México, la titular de Tláhuac, Berenice Hernández, compareció para dar cuenta de las acciones para acelerar la reactivación económica de esa zona.

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: