Opinión | Sociedad | La salud, el narco y la trata de personas

Por José Víctor Rodríguez Nájera*

Autoridades de salud del gobierno federal están involucradas a una red criminal que lidera el presunto doctor Martín de la Cruz Lira, quien desde hace décadas está relacionado con diversas intervenciones quirúrgicas dejando graves consecuencias a la salud de las personas, incluso ha provocado la muerte de varias de ellas.

Una investigación que llevan a cabo agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) revela que este supuesto médico está relacionado de manera directa con Cuauhtémoc Márquez Espriella y Enrique Wolpert Barraza, quienes fueron pillados al emitir “certificados” de una especialidad profesional inexistente.

En este mismo espacio adelantamos que los supuestos profesionales presidían el “Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER)” y el “Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem).

Entidades que usufructuaban cantidades millonarias para emitir supuestas “certificaciones” dirigidas a médicos para poder ejercer la “especialidad” de cirugía plástica, estética y reconstructiva, que no existe en el ámbito médico profesional, según reconoce la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Supuestos médicos involucrados en trata de blancas

Ahora, se sabe que De la Cruz Lira está asociado a grupos de la delincuencia organizada que operan –de manera particular Apatzingán, Michoacán—no sólo por vender estas certificaciones ilegales, sino por intervenir a decenas de mujeres con la intención de ponerlas a disposición del mercado de trata de blancas.

Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, autoridades del sector salud y educativo del país otorgaron, de manera ilegal, a ambas instituciones no educativas (CMCPER y Conacem) reconocimientos (ilegales) para emitir dichas certificaciones, que hoy se sabe que no tienen reconocimiento ni validez oficial.

Las denuncias penales se suman por decenas ante la inconformidad de las víctimas, que hoy lanzan la voz debido a que fueron sometidas a intervenciones médicas ilegales y, en muchos casos, generaron malestar y ocasionaron daños irreversibles a la salud de las personas, la mayoría mujeres.

Casos donde el mismo “supuesto” médico —De la Cruz Lira— deberá enfrentar las acusaciones de decenas de víctimas que pagaron por una cirugía estética y que hoy pagan las consecuencias de haberse encontrado con la verdadera mafia que lesiona al país.

Hoy, no sólo el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, tiene en sus manos los avances de la investigación, sino que los alcances llegan hasta secretarías como la Función Pública, la FGR e, incluso, la Organización Internacional de Policía Criminal (interpol) debido a presunta trata de personas.

Punto Cero

Coahuila vive en estado de emergencia debido a la falta de lluvias y el calor extremo. Los 38 municipios padecen sequía, principalmente los de las regiones centro y norte, donde se han registrado temperaturas hasta de 50 grados centígrados, de acuerdo con el monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La entidad volvió a tener este año una afectación en cien por ciento de su territorio; desde hace un trienio no hay precipitaciones efectivas (que se infiltran en el suelo) que ayuden a mejorar las condiciones del campo y la crianza de ganado: están en riesgo 80 mil cabezas de ganado de exportación. Muy grave situación.

* Periodista mexicano | @JoseVictor_Rdz

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.