Opinión | Sociedad | Se destapa una cloaca en el sector médico

Por José Víctor Rodríguez Nájera*

Organizaciones de médicos, médicos independientes y miembros de la organización Médicos de la Esperanza, acusaron al secretario de salud Jorge Alcocer de mentirle al presidente de la República y de tener una alianza con el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) y Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER).

Hace algunos meses, el secretario Jorge Alcocer reveló en una conferencia del presidente López Obrador que la Conacem había cometido una serie de abusos en contra de los profesionistas de la salud y la población en general.

Por lo que reveló que se había destituido a su presidente, el doctor Onofre Muñoz, ahí, prometió que se realizarían acciones para enmendar los daños causados, así como analizar la reforma al artículo 81 de la ley General de salud misma que regresaría la certificación médica a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A propósito de esto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, lanzó una convocatoria para cubrir vacantes de médicos especialistas, al final no se cubrió siquiera la mitad de ellas, esto habla del control que mantenía la Conacem desde el sexenio de Felipe Calderón.

En aquellos años, como ahora se sabe, se crearon especialidades médicas producto de un gran negocio, no para servir a la población o al pueblo de México, el responsable de esta falta de médicos especialistas a lo largo de estos últimos años ha sido la Conacem, que funcionó como un embudo impidiendo que México alcanzara el número de especialistas necesarios.

El doctor José Ignacio Santos Preciado, actual presidente de la Conacem, ocupa el cargo como secretario del consejo de salubridad general y el secretario Jorge Alcocer es quien lo preside, más allá de las promesas del secretario de salud, este está acusado de estar en contubernio con los líderes de la Conacem y de mentirle al presidente López Obrador sobre la situación de las especialidades médicas en el país.

Por otra parte, se sabe que la asociación civil que más recursos económicos capta es el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER), sin embargo, los datos dados a conocer por la Secretaría de Salud establecen que en México no existe la especialidad médica en cirugía plástica, estética y reconstructiva, se limita simplemente a plástica y reconstructiva.

Asimismo está documentado decenas de casos de supuestos profesionales de la salud que pertenecen a la CMCPER y que están acusados de malas praxis, así como de la muerte de decenas de personas en el país, de manera particular en Tijuana y Mexicali.

Por si fuera poco, hay denuncias penales que relacionan a estos “profesionales” de la salud con el crimen organizado, de manera particular en Michoacán, con relación a trata de personas; por lo que hoy, llama la atención la inacción de Jorge Alcocer en contra de las acciones ilícitas de la Conacem y la CMCPER.

Llama la atención que ambas asociaciones civiles, supuestamente sin fines de lucro, han certificado a cuando menos 300 médicos con la especialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva, sin que la CMCPER sea una institución educativa o cuente con un REVOE expedido por la Secretaría de Educación Pública, es decir, estas certificaciones son ilícitas.

Punto Cero

En el proceso de revisión del “cuarto de datos” para la venta de Banamex por parte de Citi, de Jane Fraser, se perciben los primeros inconvenientes para adquirir el paquete completo que,

además del banco y la marca, incluye a la afore, la aseguradora y el acervo cultural. El tema de la afore es justamente el que genera inquietud en caso de que Banorte mantenga su apuesta por concretar la compra. Veremos cómo evoluciona el tema en los próximos días.

* Periodista mexicano | @JoseVictor_Rdz

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.