Miguel Torruco Marqués

Los Agentes de viajes son insustituibles: Torruco Marqués

Por Paola Ramírez | Reportera                                          

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), destacó la importancia del papel que desempeñan los turoperadores y las agencias de viajes como un eslabón estratégico e insustituible en la cadena productiva del sector turismo, ya que son factor fundamental en la promoción y comercialización de la oferta turística de un destino a nivel local, regional, nacional e internacional.

Al encabezar la celebración del Día del Agente de Viajes, organizada por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (Amavcdmx), la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y la Cámara de Comercio (Canaco) de la ciudad de México (Cdmx), el titular de la Sectur enfatizó “ustedes son los que conocen el patrimonio turístico de nuestros destinos, y quienes tienen el vínculo directo con aerolíneas, hoteles, transportistas terrestres, entre otros servicios; por tanto, son los asesores idóneos para diseñar un viaje a la medida del cliente, y proporcionarle una experiencia única e inolvidable”.

Al señalar que siguen los fraudes en agencias de viajes denominadas “fantasma”, el secretario de Turismo instruyó al subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, a que en coordinación con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, y la Policía Cibernética, se lleve a cabo una mesa de trabajo con los presidentes de asociaciones de agencias de viajes, para poner fin a este enorme problema que hoy en día afecta a este gremio.

Torruco Marqués indicó que,  de acuerdo con el Registro Nacional de Turismo, existen al mes de mayo de 2022, 9 mil 83 agencias de viajes vigentes, las cuales representan el 1 por ciento en la distribución del peso turístico.

Subrayó que a través de la constante capacitación y actualización, los agentes de viajes han podido adaptarse a los nuevos tiempos, a los nuevos retos que exige el acelerado desarrollo de la ciencia aplicada al turismo, para sobrevivir y permanecer en la competencia por el mercado.

Puntualizó que en el mundo, existen 4 mil 660 millones de internautas, es decir, casi el 60 por ciento de la población mundial. En México hay 92.1 millones de usuarios de internet, a través de cualquier dispositivo, esto es, alrededor de 71 por ciento del total de la población de nuestro país.

“Las nuevas herramientas tecnológicas nos permiten innovar en materia de promoción, difusión y comercialización de los atractivos, productos y destinos turísticos, bajo un enfoque diferente y con potencial ilimitado”, aseguró Torruco Marqués.

Instó  a que el sector esté preparado para enfrentar nuevos retos, nuevas formas de hacer turismo y de integrar el producto, con paquetes turísticos que respondan a las demandas de un turista cada vez más informado y exigente.  –sn–

Miguel Torruco Marqués
Miguel Torruco Marqués

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.