Opinión | Sociedad | Garantizar la seguridad en México

Por José Víctor Rodríguez Nájera*

Al celebrarse el tercer aniversario de la Guardia Nacional (GN), el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no sólo tuvo un agradecimiento muy particular, y este fue dirigido a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, tarea que indudablemente es de relevancia para el Estado mexicano.

Durante su discurso, el Presidente mexicano resaltó que la titular de la SSPC es quien conduce todas las reuniones de seguridad que se hacen a primera hora del día. Rodríguez Velázquez es un personaje dentro del gabinete presidencial a quien más le tiene confianza. La conoce desde aquel “Éxodo por la Democracia” en noviembre de 1991 cuando el joven López Obrador reclamó fraude electoral en su natal Tabasco.

En la ceremonia, el dicho presidencial no sólo fue un mensaje en sí mismo, estuvo acompañado de un acto muy significativo, el pase de revista a las fuerzas militares, que es cuando el comandante supremo de las Fuerzas Armadas consta que los efectivos se encuentren perfectamente equipados y adiestrados para lograr las misiones que se les encomiendan.

En el caso de la institución, que ahora depende de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se le ha dado el mismo reconocimiento por la extracción inicial de su personal y el nivel de adiestramiento que han recibido de instancias policiales internacionales, incluso, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hasta donde la memoria nos alcanza, esta es la primera vez una mujer forma parte del pase de revista a los integrantes de la GN que, los máximos integrantes de la milicia de nuestro país atestiguan hacia una institución civil.

Por eso es ejemplar que, una mujer integre el convoy en la revista, lo que implica que Rosa Icela Rodríguez es reconocida como pionera en dirigir el destino de esta institución, también símbolo del Proyecto de Nación que impulsa López Obrador, a la par de proyectos como el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, de la refinería Olmeca, de Dos Bocas o del Tren Maya.

La imagen de Rosa Icela Rodríguez queda en la historia de nuestro país; la misma imagen que logró Michelle Bachelet en su natal Chile en 2002 cuando el entonces presidente Ricardo Lagos le encomendó dirigir el ministerio de Defensa Nacional de su país, acto que marcó un precedente histórico.

Pase de revista a la Guardia Nacional
Pase de revista a la Guardia Nacional

Los años le dieron la razón el presidente Lagos, Bachelet Jeria se convertiría en marzo de 2014 en la primera mujer en presidir Chile y en septiembre de 2018 en ocupar la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Rodríguez Velázquez no tiene una tarea fácil, pero cuenta con todo el apoyo institucional federal para sacar adelante su encomienda; con Ricardo Mejía Berdeja, político de gran trayectoria en la izquierda mexicana; así como del general Luis Rodríguez Bucio, quien, por decir lo menos, es un militar con experiencia basta.

Punto Cero

En México, las tienditas son uno de los pilares más importantes en la economía, ya que representan 1 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, de acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). Hablando de Chile, llegó a México la aplicación digital Almacén Gurú para facilitar la vida de los tenderos, quien busca revolucionar el canal tradicional y ofrecer una solución tecnológica al abastecer de manera rápida, fácil y segura a estos comercios que representan más de 300,000 millones de pesos anuales al país.

* Esta columna se publicó de manera original en el diario ContraRéplica

* Periodista mexicano | @JoseVictor_Rdz

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.