Mario A Medina 1

Opinión | Mario A Medina | Que no le digan… | Pablo Gómez, batear de jonrón

Por Mario A. Medina                                                            

El portal “La Política Online” –que tiene cuatro ediciones, en Argentina, España, México y los Estados Unidos– publicó el pasado miércoles una nota que advertía que el dirigente nacional del PRI, Alejandro «Alito» Moreno, iría a Europa a reunirse con los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, pero además lo acompañaría el panista Santiago Creel en calidad de “emisario” de la alianza “Va por México”.

El jueves, en la conferencia mañanera, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Pablo Gómez Álvarez, dio a conocer que había presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) al detectar transferencias por 26 millones de pesos, presuntamente de procedencia ilícita, provenientes de un familiar y de un expresidente de la República; era claro que ese ex mandatario era Enrique Peña Nieto.

La denuncia de la UIF permitió a la FGR abrir una carpeta de investigación para determinar si existe un delito en estas operaciones que motive la judicialización del caso que podrían llevar a Peña a la cárcel.

La nota de “La Política Online” refería entre otras cosas que, «Alito» Moreno “buscaría una reunión con los expresidentes de México para analizar su permanencia al frente del PRI (o en su caso, el mejor escenario para una renuncia digna)”. Esta versión se la atribuían a “operadores de primer nivel en Palacio Nacional”.

Además, señalaba que Alejandro Moreno iba al encuentro con los expresidentes “con el respaldo de Rubén Moreira y su promesa (de Alito) de no interferir en la elección del edomex”. Retirar a su candidata, la diputada Ana Lilia Herrera, “en beneficio de la postulación de Alejandra del Moral, secretaria de Desarrollo Social mexiquense”, la “corcholata” del gobernador Alfredo del Mazo.

La información detallaba que el “acompañamiento” del panista Santiago Creel “consistiría en ceder la candidatura a gobernador en edomex y Coahuila (estado cuyo cacicazgo recae en Miguel Riquelme), a cambio de que el PRI ceda y respalde las candidaturas del PAN en varias de las gubernaturas en disputa en 2024”.

Desde principios de semana, Moreno Cárdenas reapareció en sus redes sociales señalando que se encontraba en Europa, para denunciar la “persecución política” en su contra y el “desmantelamiento de las instituciones democráticas”.

Alejandro Moreno y Carolina Viggiano
Alejandro Moreno y Carolina Viggiano | «SociedadN_

El priísta tuvo un encuentro con la Internacional Socialista (IS) –organización integrada por 113 partidos políticos de todo el mundo– pero por lo que se alcanzó a ver en un video que mandó el mismo «Alito«, el auditorio donde habló estaba semivacío. Algunos portales señalaron que inclusive Creel lo acompañó  a esa reunión de la Internacional Socialista.

Semanas antes, un grupo de expresidentes del PRI, entre otros, Manlio Fabio Beltrones, Claudia Ruiz Massieu, Roberto Madrazo, Beatriz Paredes y Dulce María Sauri, le reclamaron el fracaso electoral del PRI en las elecciones pasadas en varios estados del país y le demandaron dejara la dirección del tricolor. Sin embargo su respuesta fue tajante: “¡No me voy!”.

Otros priístas como el exsecretario de Gobernación de Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, le insistieron que dejara la dirección del partido, pero resistió y contuvo los reclamos de varios de los grupos de poder de la nomenklatura priísta que está dispuesta hacer de todo para resucitar por tercera vez al PRI y regresar al poder.

Es claro que los audios que ha dado a conocer la gobernadora de Campeche, Layda Sansores ha descalificado seriamente a «Alito» Moreno quien podría llegar a la cárcel, por lo que los grupos políticos de  este partido, lo llamaron a cuentas, pero en esta ocasión ante el “alto mando”, es decir, frente a Salinas y Peña porque a los “jefes” de aquí no les hizo caso, pues de seguir al frente del PRI, no tendría “calidad” ni “canicas” para negociar al interior de “Va por México”.

El encuentro de Alito y Creel con Salinas y Peña –si así es-  como publicó “La Política Online” y otros medios, provocó reacciones entre los políticos de todos los partidos, particularmente de la alianza “Va por México” que tiene claro, aunque no lo reconoce, que su estrategia para minar al presidente Andrés Manuel López Obrador y ganarle a Morena ha sido un total fracaso.

Es muy probable que Alejandro Moreno se quede por Europa escondido de la justicia, porque seguramente ni a Salinas ni a Peña les sirve, menos para negociar con el PAN las candidaturas en las elecciones de Coahuila y el estado de México, menos aún acordar la estrategia, candidaturas y la posición que llevaría el PRI al seno de la alianza de cara al 2024 para tratar de derrotar a la candidata o candidato presidencial de Morena.

En sí mismo, la presencia de ambos políticos en Europa, particularmente de Santiago Creel, para llegar a una “concertacesión” con ambos expresidentes, es un mensaje de “Va por México” a López Obrador.

El presidente como buen beisbolista, ha sacado “el librito de las estrategias, de las jugadas”. El bateador debe tener muchas habilidades que le exige el juego. Debe conocer qué tipo de bate es el más apropiado para él cuando vaya a enfrentar al pícher, si éste es zurdo o derecho, si ensaliva o engrasa la bola, si le van a lanzar curva, recta o screwball, a qué velocidad.

En la conferencia mañanera el “librito” salió a relucir, el Presidente empezó a mandar señales como los buenos managers: “la prioridad del gobierno es combatir la corrupción (…), vamos a actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios (…) actuemos con transparencia (…) hay una línea muy delgada,  (…) no es para salir a decir: ‘Se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero’, no. Se tiene información de operaciones que llevó (Peña) a cabo por 26 millones de pesos”.

La instrucción que tiene Pablo Gómez, muy probablemente, no es batear de sacrificio o hit lo más lejos hacia alguno de los jardines; “no ocultar información ni convertirse en una simulación para permitir la corrupción”, tampoco llevar a cabo “una persecución política ni construcción de delitos”, pero sí, “para que se oiga bien y se oiga lejos”, al titular de la UIF se le podría mandar la señal de batear de Jonrón.

Que no le cuenten…

¡A qué doña Sandra Cuevas… que los indiscretos reporteros la pillaron en una camioneta sin placas y con permiso de circulación falso y firmado por funcionarios del sexenio anterior! La alcaldesa dice que es mentira que dicho documento sea falso y que su divulgación “causa un agravio político, de imagen y de honor hacia mí (su) persona”. Ahora sólo falta que la señora Cuevas diga que fue la mismísima Jefa de Gobierno la que le puso el permiso falso en su porta placas y que es una estrategia para acabar con ella por representar una piedra en el zapato de la 4T. A mí se me hace que el verdadero culpable es su “amigo” Carlos Alazraki. El señor del inmenso abdomen chelero, nomás no la asesora bien, o ¿será que es un chafa-asesor?  

*Periodista: @MarioA_Medina

Columna anterior: Carlos Alazraki, “hitleriano cabal y honesto”

Mario A Medina 2

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Síguenos enGoogle News