Max Correa

Gestión metropolitana de la basura será un reto: Max Correa

Por Mireya Estrada | Corresponsal                                   

Toluca, edomex.- Al inaugurar los trabajos del Foro “Hacia una Gestión Metropolitana de los Residuos Sólidos”, organizado por la comisión de Asuntos Metropolitanos, el diputado Max Agustín Correa Hernández señaló que en el ámbito legislativo se coadyuvará a que tiraderos a cielo abierto que existen en la zona mexiquense cuenten con las medidas de sanidad.

Indicó que la gestión integral de los residuos sólidos, en el Valle de México habrá de ser uno de los temas estratégicos y de un nuevo gobierno, que tendrá que anotar como reto de gobernanza.

Por ello, dijo, «estaremos atentos a los diagnósticos, propuestas, que los científicos harán y derivarán en sugerencias que deberán retomar la persona que resulte abanderada y depositario del mandato de los mexiquenses en 2023.

Max Correa, dio la bienvenida a quienes serán ponentes en el Foro, expertos, científicos, consultores que compartan propuestas desde un enfoque metropolitano.

Ahí, señaló que miles de toneladas son depositadas en los tiraderos a cielo abierto, barrancas, cañadas en los propios ductos del drenaje y alcantarillado, incluso en la vía pública en la zona metropolitana y municipios rurales, lo que de manera irresponsable las autoridades permiten que se haga, evidencia que hay una responsabilidad de la actuación ciudadana, no es un tema de autoridad y de leyes, sino también de conciencia.

Recordó que de acuerdo al Inegi, en el país, sólo el 13% de la basura se deposita en rellenos sanitarios y el 87% en tiraderos a cielo abierto, cifra demoledora, e indicó que en la entidad se calcula casi 18 mil toneladas diarias de residuos, aunque hay datos que señalan que casi se calculan 86 mil toneladas diarias, representa un 15% del total nacional.

Señaló que el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos representa hoy por hoy una de las prioridades de la entidad y de la ciudad de México, a través de la Ley de Coordinación Metropolitana que está por aprobarse en el Congreso de la Unión. –sn–

Max Correa
Max Correa

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.