Germán Arturo Martínez Santoyo

Ante comunidad regia, gobierno federal garantiza el acceso al agua en Monterrey

Por Darío Garza |  Corresponsal                                             

Monterrey, Nuevo León.- Ante las condiciones de lluvias escasas en Nuevo León, agravadas por el cambio climático, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno estatal y productores industriales y agrícolas, implementan un proyecto integral que incluye acciones de corto, mediano y largo plazos.

Así lo informó el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, en el evento “Juntos por el Agua”, en el que también participaron el gobernador Samuel García Sepúlveda y los secretarios de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, y de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con la asistencia de representantes de los sectores industrial, agrícola y social de Nuevo León.

[ En Nuevo León, habrá línea 6 del metro hacia Apodaca ]

El titular de la Conagua detalló que, en el corto plazo, además de las medidas emergentes de distribución de agua en pipas (en lo cual participan Conagua, el gobierno estatal e industriales), se llevan a cabo acciones que incluyen nuevas maneras de distribuir el agua, principalmente en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), así como acuerdos con productores, quienes están cediendo volúmenes del agua que tienen concesionada.

En ese sentido, se acordó con los sectores industrial y agrícola que compartirán parte del volumen de agua que tienen concesionado para resolver y solventar la crisis hídrica actual de la ZMM, mediante la canalización de un total de hasta 500 litros por segundo de agua para destinarla al abasto de la población. Para ello, destacó, se construirá una interconexión que permitirá trasladar el agua de la zona agrícola a la ZMM.

Adicionalmente, abundó, se acordó con el organismo operador Agua y Drenaje de Monterrey elaborar un análisis de más de 200 pozos que se calcula que se requieren construir o rehabilitar para extraer agua del acuífero y contribuir a afrontar la problemática actual. –sn–

Germán Arturo Martínez Santoyo
Germán Arturo Martínez Santoyo

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.