Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden

AMLO se reunirá con empresarios de México y EU

Por Fausto Hernández | Reportero                                    

Como parte de su visita a los Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá este miércoles con empresarios mexicanos y estadounidenses para tratar proyectos bilaterales de inversión y cómo mejorar las cadenas de suministro.

Al foro, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la American Chamber, confirmaron su asistencia 40 representantes de los dos países, incluidos los mandatarios López Obrador y el norteamericano, Joe Biden, así como algunos nombres de peso en las respectivas economías.

El gobernante mexicano le concede gran importancia al encuentro debido a la importancia del comercio entre ambas naciones, puesto que los Estados Unidos es el segundo socio comercial del país azteca.

La víspera, en el encuentro presidencial en la Casa Blanca, López Obrador propuso a su homólogo cinco puntos básicos de cooperación relacionados con el posible aumento de la producción de petróleo para el territorio norteamericano, el uso de gasoductos a lo largo de la frontera común, y otros aspectos como la migración.

También propuso la eliminación de aranceles para disminuir los precios a los consumidores y un plan de inversión privada y pública entre los dos países para producir bienes que fortalezcan sus mercados y así evitar importaciones de otros continentes.

En el último punto se refirió al dilema migratorio y sugirió permitir la llegada a Estados Unidos de obreros técnicos y profesionales de las distintas disciplinas con visas temporales de trabajo y regularizar el estado de indocumentados que laboran en Estados Unidos desde hace años.

“Estoy muy ansioso de ver cómo podemos abordar esos cinco puntos que usted mencionó”, expresó Biden, que llevó pocas propuestas al diálogo, aunque consideró la reunión como sólida y productiva.

Por otro lado, el líder mexicano calificó el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en su guerra con Rusia como “un craso error” y criticó a Washington por moverse más rápidamente para proporcionar ayuda militar a Kiev que para proporcionar apoyo financiero a América Central.

Este martes, antes del diálogo de los jefes de Estado, el mandatario mexicano se reunió con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, encargada de Biden para encontrar soluciones a los problemas que generan la decisión de migrar.

La agenda de López Obrador en Washington D.C. concluirá este miércoles luego de la cita con los empresarios. –sn–

Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden
Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Síguenos enGoogle News