Opinión | Sociedad | La situación del agua en México

Por José Víctor Rodríguez Nájera*

La zona metropolitana del Valle de México experimenta una grave crisis de estrés hídrico que redundará en desabasto de agua potable para esta zona centro del país, que ya se manifiesta en diversas zonas de Iztapalapa.

Apenas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó un acuerdo que declara el inicio de emergencia por “ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022” en un total de 26 cuencas del país.

En este sentido, el líder de la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro), Silvio Octavio García Rodríguez, recordó que “la extracción excesiva del líquido ocasiona que se agoten manantiales, lagos, humedales; o disminuya el flujo base en ríos; y se abata el nivel del agua subterránea”.

Ante este escenario, en Tlalpan, se expuso que el proyecto “Conjunto Estadio Azteca” pondría en una situación vulnerable a los vecinos del denominado “Coloso de Santa Úrsula” debido a que se necesitará más agua, de la que se podría inyectar a los mantos acuíferos de la zona.

Los vecinos advirtieron que esta zona del sur de la ciudad de México quedará, no sólo sin abasto del líquido, sino que habría la posibilidad de atropellar los derechos de las personas que habitan en la región, incluso, comunidades rurales.

Por si fuera poco, vecinos de la zona han denunciado que autoridades del gobierno central y de la alcaldía tratan de legitimar dicho desarrollo inmobiliario, a través de “consultas amañadas”, acciones que dejan indicios de la violación a los derechos humanos.

Este desarrollo habitacional y comercial, so pretexto del mundial de fútbol, requerirá grandes cantidades de líquido para hacer “óptimas” sus operaciones comerciales, sin contar con la demanda que ya se tiene en la zona, por el mismo Estadio “Azteca”.

Pipa de agua

Esta maniobra, requerirá unos 3 mil litros por segundo del líquido para atender la demanda de las necesidades de aquellas personas que usarán el centro comercial y habitacional, según han estimado organizaciones como la Conapro.

“El agua es un recurso indispensable para la vida, para un sinfín de actividades económicas y culturales, como para sostener el equilibrio natural dentro de los grandes centros urbanos, por lo que no sólo se pone en riesgo la vida y desarrollo de pueblos originarios de la zona, sino de las alcaldías vecinas, donde la demanda será cada vez mayor, pero el abasto será menor”, expuso.

El ingeniero recordó que el estrés hídrico ya es un asunto muy delicado en entidades como Baja california Sur, Guanajuato, estado de México, Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Morelos, Jalisco y Tamaulipas, quienes consideran su situación como “extremadamente alto”.

Con estos datos y con la advertencia de la Semarnat, es prudente que las autoridades promuevan acciones urgentes para mitigar la demanda del agua para consumo humano, de no hacerlo, advirtió la Conapro: “estaremos en una situación de guerra por el agua, tal y como se vivió en Cochabamba, Bolivia en 2001”.

Punto Cero

Ante lo que será el Tren Maya y el corredor transístmico, la firma “TAG Airlines” anunció operaciones de su nueva ruta aérea que conectará las ciudades de Mérida, Yucatán, y Flores, Guatemala. La cobertura será la más importante del corredor turístico del “Mundo Maya” y permitirá unir a las dos zonas arqueológicas más emblemáticas de esta milenaria civilización: Chichen Itzá y Tikal.

* Esta columna se publicó de manera original en el diario ContraRéplica

* Periodista mexicano | @JoseVictor_Rdz

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Síguenos enGoogle News