Alberca de hotel

Aumentan fraudes por supuestas agencias de viaje: CCSJ

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

Ante la temporada vacacional, el CCSJ recomienda no engancharse con ofertas que parezcan muy buenas

El número de reportes por fraudes cometidos por agencias de viajes en línea, conocido como “montaviajes”, aumentó 54 por ciento entre enero y julio de este año a comparación con los primeros siete meses de 2021, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) de la ciudad de México.

“En vísperas de la temporada vacacional de verano es importante que la ciudadanía no se enganche con falsas promociones y ofertas que parecen muy buenas a través de internet. Hay que verificar la autenticidad de los prestadores de servicios y denunciar las irregularidades”, recomendó el presidente de este organismo Salvador Guerrero Chiprés.

Las peticiones de ayuda pasaron de 37 en los primeros siete meses de 2021 a 57 en lo que va de 2022, y las principales incidencias fueron en 76% por problemas con planes vacacionales, 10% por boletos de avión, promociones y reservas de hoteles con 3.4% cada una y el resto correspondió a servicios diferentes a los contratados, planes vacacionales y tiempos compartidos.

El 61% de quienes presentaron un reporte son mujeres y el 41% personas de 41 a 55 años.

Del total de los reportes recibidos, en el 92% de los casos el fraude se consumó y el resto quedó en tentativa. En cuanto a los montos defraudados, en el 46% de ellos la cifra fluctuó entre 5 mil y 20 mil pesos, 25% entre 20 mil y 50 mil, y 15% de 900 a 5 mil pesos.

Entre las recomendaciones para prevenir un fraude, Guerrero Chiprés sugirió comprobar que la agencia de viajes esté registrada ante la Secretaría de Turismo y cuente con oficinas reales, revisar sus referencias en la procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), consultar los comentarios y calificaciones en redes sociales y contactar, de preferencia, sitios con antigüedad y probada confiabilidad.

El CCSJ cuenta con la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, para brindar orientación jurídica gratuita, confidencial y 24/7 o de manera presencial en sus cuatro sedes en Amberes 54, en la Alcaldía Cuauhtémoc; Luis Hidalgo Monroy 100, en Iztapalapa; Morelos y Pavón 33, en Azcapotzalco, y Tintoreto 39, en Benito Juárez. –sn–

Alberca de hotel
Alberca de hotel

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Síguenos enGoogle News