Luisa María Alcalde

La política laboral de México ha cambiado

Por Gabriela Díaz | Reportera                                           

En México, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador instauró una política laboral radicalmente distinta, con el objetivo de dignificar el trabajo, afirmó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Explicó que dicho cambia se ha realizado con base en mejorar salarios y respetar derechos laborales, en un combate a la desigualdad que ya ha demostrado beneficiar a todos los sectores de la sociedad, incluso los más prósperos,

Así lo expresó al inaugurar el Foro Perspectivas de la Reforma Laboral, y ser acompañada por el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, y el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza.

Hoy, a pesar de la pandemia, y del incremento mundial de precios, estamos rompiendo récord de empleo formal rebasando el techo de los 21 millones de trabajadores, con los salarios promedios más altos de los últimos tiempos; llevó a cabo una reforma de subcontratación que ha restablecido el reconocimiento de relaciones laborales de 3 millones de trabajadores y recuperado el derecho constitucional del reparto de utilidades, enumeró.

/cms/uploads/image/file/734382/WhatsApp_Image_2022-07-13_at_4.21.08_PM.jpeg

Pero, además, dijo, estamos edificando un modelo que garantiza la libertad y la democracia sindical y la negociación colectiva auténtica.

Todos los días en alguna empresa, fábrica o planta los trabajadores acuden a las urnas, para legitimar sus contratos, elegir a sus dirigentes, optar entre sindicatos o para dar respaldo a sus revisiones contractuales.

Nuestra aspiración es hacer de la participación democrática de los trabajadores un hábito, una costumbre.

Explicó que uno de los mayores retos para llevar adelante estas políticas es evitar a toda costa las imposiciones y hacerlo a través del diálogo social.

“Desde luego ha habido desacuerdos, como es natural en cualquier sociedad plural, sin embargo, también hemos sabido construir consensos tripartitos”, dijo. –sn–

Luisa María Alcalde
Luisa María Alcalde

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Síguenos enGoogle News