Joven pescador en el mercado Pino Suárez, en Mazatlán Sinaloa

Levantan veda de camarón en sistemas lagunarios del Golfo de México

Por Gabriela Díaz | Reportera                                           

Autoridades federales levantaron la veda de camarón en «los sistemas estuarios del Golfo de México» a partir de este jueves.

El anuncio lo hizo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con base en el dictamen técnico del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, Veracruz, a partir de las 00:00 horas del 13 de julio de 2022.

[ México mantiene certificación para exportar camarón ]

«Las vedas son una de las principales medidas de manejo y administración que contribuyen al aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros y, para el caso del camarón, se han establecido en ambos litorales del país», explicó.

Dijo que esta acción se hace en función de los resultados de las evaluaciones biológico-pesqueras de las poblaciones del recurso con detalle a nivel regional.

En este marco, en el litoral del Golfo de México y mar Caribe existen tres zonas principales de aprovechamiento de camarón: norte del Golfo de México, conformada por Tamaulipas y Veracruz; Sonda de Campeche, que considera a Tabasco y Campeche, y Caribe mexicano, que comprende los caladeros de Contoy, en Quintana Roo, exceptuando Yucatán.

La veda de camarón en la zona norte del Golfo de México, particularmente en Tamaulipas y Veracruz, se enfoca principalmente sobre el camarón café (Farfantepenaeus aztecus), especie que aporta 91 por ciento del total de producción y cuyo ciclo biológico propicia el desarrollo de una pesquería en dos fases: sobre organismos juveniles en lagunas costeras y en organismos adultos en altamar.

[ Inicia la veda del camarón en Nayarit y otros estados del noroeste ]

Es facultad de la Secretaría de Agricultura y sus organismos desconcentrados, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) e Inapesca, administrar y regular el uso.

Además de promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas; ordenar las actividades de quienes intervienen en ella y establecer las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras. –sn–

Joven pescador en el mercado Pino Suárez, en Mazatlán Sinaloa
Joven pescador en el mercado Pino Suárez, en Mazatlán Sinaloa. / @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Síguenos enGoogle News