En Hidalgo, exigen la libertad del activista Domingo Ortega

Por Abraham Camacho | Corresponsal                             

Pachuca, Hidalgo.- Cientos de antorchistas acudieron este viernes a las inmediaciones de la Penitenciaría y juzgado de Hidalgo, para exigir, la libertad de Domingo Ortega Butrón, líder social pachuqueño encarcelado desde el pasado 17 de junio.  

Durante el mitin político, estudiantes, maestros, amas de casa y trabajadores manifestaron su exigencia de libertad para este líder social, «cuyo único delito ha sido ponerse a la cabeza de los pobres de Hidalgo y en especial de la capital hidalguense».

[ En Hidalgo, piden justicia ante arresto de Domingo Ortega ]

Humberto Gutiérrez, activista del Movimiento Antorchista en Pachuca declaró: «El día de hoy, a casi un mes de que nuestro compañero Domingo Ortega, permanece encerrado en esta penitenciaria, seguimos pidiendo justicia y libertad.

«Estamos denunciando que en Hidalgo cuando el pueblo hace uso de su derecho a manifestarse de manera pacífica, a exigir una vida digna ante las autoridades competentes vemos que las consecuencias son la cárcel y la represión». 

Los manifestantes, provenientes de Pachuca y municipios cercanos como Tulancingo, Actopan y Zacualtipán, se apostaron a un costado del Boulevard Minero para denunciar que desde hace 28 días se mantiene preso a Domingo Ortega sigue preso, acusado de “daño a las vías de comunicación”, presuntamente cometido en 2019, al encabezar una manifestación a una dependencia de gobierno exigiendo solución a las demandas de cientos de pachuqueños.

Al respecto, el licenciado Antonio Alvarado, declaró «tenemos que manifestarnos para hacer que se respete verdaderamente la ley. Domingo Ortega no ha cometido ningún delito y en el supuesto de que Domingo hubiera cometido ese delito, podría enfrentarlo en libertad pero el juzgado recibió la consigna de mantenerlo preso para amedrentar a todos los que se atrevan a levantar la voz». 

[ Impulsan «resistencia civil pacífica» para lograr libertad de Rosario Robles ]

Por su parte, Netzery López Soria, luchadora social en Tulancingo manifestó: «tenemos un sistema de los más corruptos, que en vez de impartir justicia y defender los intereses de los ciudadanos, defiende los intereses de los más poderosos, de los que gobiernan y tienen el poder económico.

«¡Hoy más que nunca, el pueblo hidalguense seguirá organizado y sus derechos! Seguiremos insistiendo para que los derechos de Domingo Ortega Butrón sean respetados. ¡Libertad para Domingo Ortega Butrón!», dijo. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Síguenos enGoogle News